Curiosidades de Socrates

Hola muy buenos días! Hoy vamos a hablar de Socrates! Ese gran crack que nació en Atenas en el 470 antes de Cristo… y si tienes curiosidad sobre su life o directamente quieres tu dosis de conocimiento extra…. , quédate que empezamos!

Antes que nada decirte que este tio, está considerado como uno de las mas grandes figuras del pensamiento antiguo. Fiajte que a los que vinieron antes que el, se les llama filósofos presocráticos!

Pero vamos a aprender un poco de su life, hijo de Faenarete, una comadrona y de Sofronisco, un escultor fue analfabeto y algunos contemporáneos le describen como un sabioo abosrbido por la idea de identificar el conocimiento, con una personalidad vulgar.

Ya desde los 17 años, Socrates llamó la atención por su facilidad de palabra y agudeza en sus razonamientos, de hecho muchas veces empezaba a debatir con la gnete en plazas y calles o directamente pegaba la chapa hablando de la perfeccion moral, la justicia y la virtud… Fijate si era pesao, que como estaba tol dia de charla, no le quedaba tiempo para hacer otras cosas a lo largo del dia y por eso vivía en la pobreza, descalzo y con una única túnica.

Eso, si… cuando Atenas fue atacada, el no dudó en participar como soldado de infantería en lo menos 4 batallas… era vago cuando quería.

Con el tiempo hasta el oráculo de Delfos lo nombró el hombre mas sabio de Grecia, asi que se fue a hablar con los sabiondos viejunos sobre el bien, la belleza y esas cosas hippies… y ahí se dio cuenta de que estos eran unos empanaos.  Y viendo que los de Delfos tenían razón, afirmó que el era mas inteligente porque reconocía su ignorancia.  Solo se que no se nada, my friends.

Y esto nos lleva al método to pro que creó para dejar lokens  a la gente: la mayéutica. A  ver… Socrtes creía en que los humanos ya habíamos vivido varias vidas antes y que el conocimiento lo teníamos guardado en nuestro interior, por lo tanto si rascamos un poco en una conversación a la otra persona lograremos que exponga conceptos por si misma y que crea que esas ideas han sido desde su interior, osea que son sus propios pensamientos.  Y es que la palabra de mayuetica está relacionada con parir… estamos dando a luz un conocmiento que teníamos y que no sabíamos! Xaval!

A ver os podría poner un ejemplo para que lo entendieseis mejor y para que lo practicarais con vuestros colegas… pero tan solo os puedo hacer un mini resumen, ya vosotros os encargais de leer mas y perfeccionar la técnica.

  • Bua tio El iphones es lo mejor
  • Puede que tengas razón, si que esta bastante bien, pero para ti que es ser lo mejor?
  • Joe, pues tiene una pantalla que flipas, el sistema operativo va rápido, no se cuelga, la cámara es la leche, además es caro.. y lo bueno se paga
  • Osea que el tener un precio elevado es algo bueno?
  • Bueno, no… pero ya me entiendes
  • No, por favor, sorprendeme
  • Ains, que tontico estas hoy, mira los componentes … (aquí es le momento de fanboy y de argumentos randoms, pero por medio de mas preguntas y razonamientos al cabo de 5 minutos la conversación acaba tal que asi
  • …. barato, resistente y el space invader… Joder es que el Nokia 3310 es la puta ostia! Y no esta mierda q necesita carcasas y la pantalla se rompe con mirarla… a tomar x saco! Me hago vegano

Eh… bueno esa última conclusión creo que aquí no iba, pero mas o menos habéis entendido la mayéutica, no?  Lo típico de hacer que la otra persona proponga el plan que tu quieres hacer, y que crea que en verdad es su idea… tiene bastante realcion con todo esto. A ver, algunos consejos para realizar este truco, son: debes de parecer un ignorante del tema, alabar las respuestas de tu colega,  y cuando este comodo y sea crea el fucking boss of the night, empiezas poco a poco a meterle pregutnas y contraejemplos… y llegareis a un momento en el que la otra persona se de cuenta de que tampoco era tan listo como creía, y a partir de ahí es cuando por medio el dialogo  llegareis a una verdad, que el otro crea que ha surgido de el.

Por esta forma de hablar con la gente, a Socrates se la llamo la avispa ateniese. Cuando cumplió 40 tacos se casó con una joven de 19 años, llamada Xantipa… con la que tuvo 2 hijas y un hijo.

Lo que pasa que su vida no iba a dar mucho más de si, ya que la zona estaba en una terrible inestabilidad, ahí con las guerras del Peloponeso tol rato en las noticias… asi que los aristócratas vieron su amistad con el filosofo un poco peligrosa y terminaron por acusarlo de impiedad y de corrupción de los jóvenes.  Se le hizo un juicio, frente a un jurado compuesto por 501 ciudadanos elegidos al azar, eso si no habia ni mujeres, esclavos o extranjeros.  Tras la primera presentación de el acusado y los acusadores.. la votación fue 280 a favor de la pena de muerte contra 221…. Uyuyuuy estaba ajustada la cosa! Que emoción!  Asi que Socrates decidió salir y dar su discurso que le valdría la salvación!  Dijo que a ver si podían cambiarle lo de la pena de muerte por una pequeña multa, porque ya ves tu… el valor de la vida de un pobre filosofo o mejor aun!  por una invitación para comer en uno de los banquetes comunales, (ya que le daban asco)  jajaja, menudo cachondo!  El club de la com…. Oh shit! Acaban de volver a votar! 360 contra 141… creo q a la gente no le ha molao tu rollo…

Pues ale condenado a muerte! Muchos de sus seguidores le propusieron huir, algo que estaba visto como normal en la sociedad.. pero el se negó por principios  asi que días más tarde terminó por acatar la sentencia bebiendo una copa de cicuta.  Sus ultimas palabras fueron: Criton (que era uno de sus discípulos y colegas) , le debemos un gallo a Asclepio.  Asi que pagaselo y no lo descuides  y luego va y la palmó

Asclepio no era otro que el dios de la medicina, al cual se le sacrificaba un gallo cuando te recuperabas de una enfermedad… Socrates con su ultima frase quiso hacer referencia de que la muerte del cuerpo simboliza la recuperación del alma.   Pummmm en tu cara! A ver si tu ultima frase antes de que te mueras es tan pro ¡ eh eh eh!   En verdad seguro que le entendieron mal y en verdad estaba pidiendo unos nuggets para acompañar la cicuta o algo..

Bueno y ahora que ha muerto a la edad de 70 años, que jodo… si que vivía esta gente… es un buen momento para saber un poco de su legado.

Y podría hablaros de mil cosas como la dialéctica o el método socrático… pero me gusta más una reflexión que hizo acerca el conocimiento , el bien y el mal.

Ya que el primer paso para alcanzar el conocimiento consiste en la aceptación de tu propia ignorancia… Osea que no vengas de flipao con que sabes todo y de todo, porque no es asi. Y de esta premisa sacamos que el hombre no puede hacer el bien, si no lo conoce, es decir, si no sabe su definición o los criterios que le acompañan. Y te voy a poner un pequeño ejemplo. Alguien que por ejemplo engaña a otra persona, puede que por culpa de su ignorancia y falta de experiencia no crea que esté haciendo el mal, incluso se crea mas inteligente! Pero nada mas lejos de la realidad, alguien que tenga conocimiento sabrá que la honestidad es un bien porque reporta beneficios tales como reputación, confianza, estima, honorabilidad… bastante más superiores a lo que puede traer un engaño o mentira.

Y con esta ultima reflexión que espero que hayais interiorizado lo vamos a dejar.

Ah y por cierto a Socrates no le molaba eso de escribir sus razonamientos porque consideraba que cada uno debía desarrollar sus propias ideas, asi que su discípulos fuerons los que se encargaron de ello…  Asi que Platon se incho a escribir referencias de su boss..

Asi que este era Socrates, señores y señoras!  Bueno una parte, que tampoco puedo aquí explicaros todo!  De todas maneras seguiremos hablando de filósofos y pensadores en el canal, asi que si os ha molado suscribios dadle al like ese que en verdad aun siguo sine entender muy bien para que sirve y si eso compartir un poco de culture con vuestros colegas!  Recordad que Cada 2 dias tenemos video en el canal! Y mil gracias a patri por los dibujos! Eres una artista!  Nada más gente, espero que entendáis que es el bien! Pensar en ello…! Y daos cuenta de que si quereis ser felices en esta vida, primero debéis de saber que es la felicidad para vosotros… porque buscar algo que no sabes como es….  Is dificult my friend. ASi que todos a poner en pause vuestra vida 15 minuticos y a reflexionar que te hace happy!   Hasta luego lokopizzas!

Location