Curiosidades de Aristoteles

Hola muy buenos días! Te suena el nombre de Aristoteles, verdad? Pues claro que lo conoces! Si ese tio era un crack, antes de que los cracks y los cdkeys existieran! Nació en Estagira, por Macedonia en el 322 antes d Cristo y su vida atentos que fue la releche. Era hijo del medico real del abuelo de Alejandro Magno. Lo que pasaaa que pronto se quedó huérfano y lo adoptó un tal Proxeno, que  en verdad nos da igual, enviándolo a la Academia con 17 años, allí fue discípulo de Platón, que a su vez lo fue de Socrates!  Madre mia, todos los famosos relacionado! Casualidad? No lo creo…  Aunque no creáis que se llevaban muy bien, ya que Aristoteles ya tenía en mente su propio sistema fiolosofico que prácticamente ponía a parir al platónico….

Y ya fue la repera cuando Platon se murió y en vez de subir de nivel a Aristoteles, pusieron a Espeusipo… que claro como era el sobrino del tutor fallecido…  Enchufeeeeeee! Y eso que aun no existía la electicidad… ains. (aunque tamb hay que decir que no podían coger al prota en el puesto vacante xq era macedonio y los griegos eran muy suyos…)  Aristoteles  viendo el percal se piro a Asia Menor y luego volvió a Atenas porque aun no existía el roaming y se quedaba sin datos… tenia 36 años aburriéndose x la capi, cuando se enteró de que un mercenario griego, que además era eunuco. Por cierto a en la china de la edad media, la peña castrada muchas veces era la que trabajaba dentro del palacio imperial, al principio ponían a delicnuentes, pero se dieron cuenta que necesitaban a más gente… asi que alguna gente pobre soñando con poder salir de la miseria y vivir decentemente iban al barbero de la aldea y le envolvían los testículos en una especie de venda fuertemente y luego zasca!  3 dias sin beber ningún liquido y si despues de eso podias llegar a orinar… enhorabuena!

Podias vivir, sino… una muerte lenta y dolorosa te esperaba.  Lo más curioso de todo es que el barbero se quedaba la parte ampuntada, guardándola junto a su nombre, si el eunuco en el futuro llegaba a tener una carrera importante en el Palacio… y lograba un ascenso, debía enseñar como traidicion en un rito to pro sus genitales!  ASi que volvería donde el barbero, el cual se los venderia gustosamente por 12931784 trillones de rollitos de primavera.

Bueno ya otro dia os sigo contando movidas de eunucos, que hay para aburrir. Seguimos con Aristoteles, va!  Que resulta que el soldado este se ha conquistado algunas zonas de Turquia y busca gente de la Academia para helenizar toda la zona.  Asi que el prota que se aburre al máximo tira para allá! Allí estuvo 3 años  y fundó un centro de estudios, dedicándose a la enseñanza de la escritura y vida domestica.  Allí se casó con Pitias, sobrina del jefe de Hermias, uno que controlaba un poco el cotarro por allí.. ocon ella tuvo una hija, pero la madre no duró mucho y se murió, asi que se volvió a casar con Erpilis, y tuvieron un hijo, Nicómaco.  Lo que pasa que crucifican al tio de su anterior esposa, que era el que le protegía y se tiene que pirar a Lesbos. Allí  compuso la Oda a la virtud en memoria de su colega asesinado.  Ah y nuestro colega defendia que los hombres se debían de casar sobre los 37 años, mientras que las mujeres a los 18 ya estaba bien… anda q no era pájaro el tio. Oks pues ya en la isla esta, recibe un mail de Filipo II de Macedonia, que le molaría mucho que fuese el preceptor de su hijo, un niño rata llamado Alejandro Magno. Se ve que el xaval tenia 13 años y estaba ahí tol dia viendo a youtubers en el minecraft y no prestaba atención a nada. Asi que Aristoteles acepto el curro. Las cosas fueron bien y Alejandró cambio para ser un “ Arrogante, bebedor, cruel, vengativo e ignorante! (según algunos contemporáneos de la época)  luego Alex se piro a conquistar medio Asia, pero no se olvidaba de su profe y le mandaba animales raros y flora de su imperio como presentes.

Gracias a todo esto Aristoteles fundó las bases de las ciencias naturales, describió unas 400 especies, disecando muchas de ellas y to.  Mamíferos, vertebrados, invertebrados, rocas, minerales, especies… muchas de estas movidas ya empezaban a ser controladas por el tito Aristoteles.  De hecho para muchos esta considerado como el primer científico de la historia en el sentido moderno de la palabra.

Despues de su aventura macedonia con los yogurts, (lo siento tenia q decirlo) se volvió a Atenas donde fundó el Liceo!, ahí enseñaba paseando lo que daría el nombre a la escuela : peripatética  (ya que peripatein significa pasear en griego) pero su startup no le va a durar mucho, ya que Alejandro Magno la palma muy jovenzuelo, a los 33 alos y se extiende una oleada de nacionalismo antimacedonio, xq ellos eran mas de cuajadas (te juro que es la ultima vez que digo una mierda de estas)  y como no quieres acabar como Socrates…que si teneis curiosidad luego os veis su video… se exilia a la isla de Chalcis donde moriría de ulcera de estomago en el año 322 antes de C.  (62 tacos eh! Not bad, my friend).  Aristoteles cedió todas sus obras a su discípulo Teofrasto, que las escondió en una cueva para que fueran requisadas.  Luego fueron pasando de mano en mano, hasta que en el 60 antes de Cristo.. Adronico de Rodas, el ultimo responsable del Liceo  las compró y las editó.

Años despues el Imperio Romano se fue a la mierder y tuvieron que pasar siglos, hasta que en plena edad media el árabe Averroes se preocupó por el tema, lo que pasa que ya era demasiado tarde. Del total de 170 obras que recogen los catalogos antiguos que tenia Aristoteles, tan solo se han salvado 30 y encima son escritos acroamáticos, es decir, que eran para uso interno en el Liceo, no para ser publicados.  Asi que la mayoría del curro se ha perdido 4 ever and ever … cachisssssssssss, que inventen la maquina del tiempo!

Pero bueno ya que hemos aprendido un poco de su vida, no nos vamos a ir con las manos vacias y vamos a ver que nos contó a lo largo de su life.

Aristoteles se planteo grandes cuestiones de fondo: la estrucutra de la materia, organización de la vida, poder del espíritu y sus limites, libertad del hombre y su sentido, etc… pero una de las cosas mas relevantes fue la que hizo despues de educar a Alex hasta su muerte. 11 años que fueron aprovechados para establecer el fundamenteo de todas las ciencias. En otras palabras estaba creando una especie de secciones de Wikipedia, en las que diferenciaba a los individuos por sus características y los iba colocando en grupos.  Pero no solo eso, sino que el macedonio fue tocando muchos temas Fisica, Astronomia, Biologia, Botanica, Zoologia, Estetica, Filosofia, Etica, metafísica… bueno demasie pal body.

No os puedo hacer un resumen xq el video se alargaría pero x ejemplo os voy a decir que  Aristoteles consideraba el alma como algo biológico, lo que está vivo es gracias al alma, no a la materia. El alma es la forma del cuerpo y hay 3 tipos:

La de los vegetales: que se basa en nutrición y reproducción

La de los animales: Nutricion, reproducción, percepción, movimiento y deseo

Y por ultimo la humana, que es la alma racional… que tiene todas las cosas de los animales, mas un bonus!  … y cual es? …venga pregunta de trivial, que puedes hacer tu? Que te hace ser humano?  El razonamiento!  Tu puedes saber que si estas en un anden de la estación bajo un sol abrasador… y te dicen cuanto es 1+1  pues dices 7!   Asi a lo loco!  Ah y Aristoteles sostenia que el alma y el cuerpo eran 2 componentes de una única sustancia, asi que una parte del alma logra sobrevivir a la muerte.. bueno, movidas que si te molan, te aconsejo que leas mas sobre este pensador.

Pero no nos vamos a ir sin hablaros de 2 de las cosas más importantes que trajo Aristoteles a nuestro mundo.

Una es la teoría de la generación espontanea.

Aristoteles sostenia que algunas porciones de la materia contenían un principio activo, el cual si tenia las condiciones adecuadas podía producir un ser vivo, asi de la nada.  Y es que no te ha pasado que dejas algo con comida en la cocina o la basura un poco abierta y al cabo de unos días aparecen de allí tropecientas moscas de la fruta o bichos? Que dices tu? Como cojones lo han exo! Como han llegado hasta el piso 12 con el vientazo y el frio que hace fuera? Si son unos seres diminutos!  Y claro si estas ahí en mitad de grecia to aburrido al final te crees que algunos animales salen de la na!  Its magic!  Esta teoría duró muchos siglos eh, no te creas tu! De hecho en la Edad Media un quimico belga llamado  Jan Baptista van Helmont hizo un experiment, puso un trozo de salchichón en una camisa sudorosa con unas hierbas de trigo. Espero 21 dias y wualaaaaaaa aparecieron ratones asi como por arte de magia.  ASi empezó el crafteo! Que te crees tu!

Los humanos tuvieron que esperar hasta el siglo XIX cuando Louis Pasteur por fin demostró , y la gente le creyó de que aquello era un bulo!  ASi que lo siento, pero todo ser vivio proviene de otro ya existente.

Y lo otro que os quería contar es  el principio de no contradicción. Que resumiendo nos dice lo siguiente: dos juicios contradictorios entre si no pueden ser verdaderos los dos.  A ver si con un ejemplo lo veis mas claro.  Una cerilla es una cerilla, pero a la vez no puede ser ceniza al mismo tiempo.  Yo puedo estar aquí ahora y no estar despues, pero no las 2 cosas al mismo tiempo.

Por lo tanto es imposible que A sea B y no sea B… easy y de sentido común verdad?  Pues haberlo dicho antes que Aristoteles, listo!

Bueno y ya tenemos un breve resumen de nuestro querido Aristoteles!  Que majo era… ains!  Le tenia de colega en el tuenti, que pena que cerraran la web.  De todas maneras si os ha molado el video podeis apoyar al canal en patreon, para que no tengamos que cerrar dentro de unos meses,  o  dar like al video y compartirlo con vuestros colegas!  Que eso es gratis!  Dar las gracias a Patri por el resumen y los dibujos, que por cierto necesitais algo artístico, está aquí su contacto y su pagina de facebú.

Muchas gracias por seguirnos y en 2 dias volvemos con más contenido del bueno, hasta luego lokopizzas!

Location