Curiosidades de Platón

Hola , muy buenos días! Hoy vamos a hablar de uno de los pensadores de la antigüedad más pros que pisó la tierra! Asi que vamos a ver rápidamente su vida.  Nació en el 427 antes de Cristo, en Atenas y fíjate tu que raro… su familia tenia pelas! De hecho el estaba estudiando para ser político, pero al final lo dejó todo cuando conoció a Socrates, del que fue discípulo 20 añazos! Lo que pasa que como ya os dijimos en el otro video… lo condenaron a muerte, asi que Platon se piró de allí y empezó a viajar por Oriente e Italia en plan mochilero, aquí es cuando tuvo contacto con los discípulos de Pitagoras y donde pilló un mini job como asesor en la corte del rey Dionisio I el Viejo. Lo que pasa que al pobre Platon le piyan unos piratas y tiene que estar con ellos una temporada hasta que lo rescatan.   Cansando de tol dia estar comiendo pizzas, se pira de Siracusa y vuelve a Atenas con 40 años para fundar una escuela de filosofía, que en aquella época estaba pegando fuerte, porque los a los chavales se les atragantaba la asignatura en selectividad.  Y atentos, porque el lugar que escogió para su school, estaba al lado de un jardín dedicado al héroe Academo, cosas de la mitologia griega, pues bien de ahí salió el nombre de Academia!  Chaaaaan chaaaaaan..

En esta academia de Platon, habia de todo! Residencia para los estudiantes, bibliotecas, aulas e incluso seminarios especializados!  Era una universidad pero a lo antiguo!  Se estudiaba de todo un poco, pero con el paso del tiempo salieron ramas del saber como la lógica, ética o fisicia que cogieron bastante importancia…   Allí no cogían a gente que no tuviera conceptos matemáticos previos… y como curiosidad, deciros que eran famosas las comdias que tenían cada dia x su combinación de alimentos sanos y moderados…  tol rato comia bio, malditos hippies!

Y su vida no dio para mucho mas, xq estuvo de profe el resto del tiempo… muriendo el año 347 antes de Cristo a los 80 años.

Por cierto el nombre de Platon en verdad era un mote que le puso el profesor de gimnasia y que significaba aquel que tiene anchas espaldas… se ve que su verdadero name era Aristocles!  O eso dicen!

Pese a la muerte del fundador, la famosa Academia siguió funcionando mas de 900 años, hasta que en el 529 Justiniano I la manda chapar xq decía que era una amenaza para el cristianismo … en fin, lo de siempre.

Lo bueno es que Platon al contrario que su profe Socrates, si que dejó por escrito sus pensamientos y memorias, los cuales se han conservado casi por completo.  Además de que su forma de escribir era bastante curiosa, ya que solia hacerlo de forma dialogada, de tal manera que además de enterarte de la conversación, podias aprender de los personajes y sus personaliades, era como una especie de guion para que nos entendamos.  Y por si te aburres y quieres leerlos te diré que se dividen en 3 epocas. La primera influenciada por Socrates y sus métodos mayeuticos, luego cuando se piró a Sicilia en donde habla de la inmortalidad del alma o el amor… y por ultimo está la de cuando fundo la academia que ya aquello está mas currado y se nota que es pro.

Y ahora explicado esto, creo que es un buen momento para refrescar aquello que diste en clase y que seguro que te suena… el mito de la caverna! Uyuuyuyuy

A ver, imaginemos que has nacido con unos colegas en una cueva presos, allí os alimentan, mientras estais to aburrido xq las cadenas no dejan mucho movimiento y siempre estais mirando a la pared de enfrente como castigaos… ok  la movida es que detrás del muro que teneis a vuestra espalda están los captores que son unos cachondos y aprovechándose de una hoguera que esta a su lado, colocan objetos por encima del muro, de tal manera que vosotros solo veis de repente somrbas en la pared. Pero claro… como siempre habéis conocido eso, para vosotros esa es la realiad , es la única verdad. Y no hay mas que hablar… lo que pasa que un dia te despiertas con el dia en plan McGever, te desatas y ves lo que hay detrás del muro… quedándote en plan WTF. Estas viendo una hoguera y a los objetos de los que has estado toda tu vida viendo en sombras!  Una nueva realidad acaba de aparecer ante tus ojos!  Mas profunda y completa … en ese estado de medio catacroquet y con tus colegas gritándote al otro lado del muro para que no te escapes, que les jodes las parejas del mus… decides salir de la cueva para ver que narices hay… y zaska!

Aquello es la repanocha! Hombres, arboles, lagos, estrellas, el SOL…  la luz cegadora de la realidad te esta dando en toa tu face…  y decides que esto lo deben de saber tus amigos xq van a flipar, asi que vuelves a bajar y empiezas a explicarles lo que has visto, que en realidad han estado viviendo en una mentira, en un mundo de sombras cuando la realidad de fuera es bien distinta…

Lo que pasa que tus colegas pasan de ti, se parten el culo de las chorradas que les estas contando, y te amenazan con la muerte si osas liberarles de sus cadenas, que allí se está al pelo y todos los jueves por la tarde hay horchata!   ASi que viendo el nivel de tontería que hay en esa cueva y que huele a chotuno te piras en busca de otra gente menos apalancaos.

Que nos quiere decir Palton con toda esta movida?  Pues que el mundo que percibimos los humanos es igual al de las sombras, todo aquello que vemos o creemos  está dentro de esa cueva, pero necesitamos salir de allí para captar la realidad , el mundo inteligible, es decir hay que llegar al mundo de las ideas y de la inteligencia.

Se que pueden sacar muchas conclusiones de esta historieta, asi que solo os digo que no os dejéis influenciar por todo lo que veis en las sombras, teneis que salir ahí afuera y conocer realmente lo que está sucediendo! Tais ahí tol dia en casa encerrao!  Asi que ahora que hemos visto la teoría de las ideas de Platón  y que sabemos que la única forma de acceder a la realidad inteligibles es por medio de la raozn y el entendimiento.. xq los sentidos pueden ser fake…  vamos a ver que piensa del alma.

El cuerpo humano está formado por materia imperfecta y mutable, vamos que tiene fecha de caducidad, pero el alma es inmortal, ya que pertenece al mundo de las ideas). Las funciones de nuestra soul tienen 3 aspectos: la racional que está en el cerebro y nos hace inteligentes, la pasional que está en el pecho dándonos pasiones y sentimientos, terminando con la concupiscible localizada en el vientre, encargada de los deseos puramente animales.  Y como Platón también creía en la reencarnación… nos lleva a que en esta vida tenemos que comprender y conocer lo máximo posible para que en la próxima podamos ser más cracks.

Lo que nos lleva a el mito del Carro Alado, y ya con esto terminamos… que ya os veo con la cabeza a punto de explotar.

A ver imaginaos que nuestra alma estaba ahí tan feliz volando en un carro tirado por 2 caballos, y estamos intentando subir a donde viven los dioses (q es un lugar to wuapo y pro, hermoso sabio y bueno)  xq nos han pedido que fueramos al super de abajo para comprar un poco de ajo que se les habia acabado, asi que en esas que te descuidas mirando un momento el whatsap y te la pegas con una rotonda nubesca… del impacto te caes para abajo y llegas a la tierra… Oh shit! La que has liado pollito…  Ok no pasa naa! Depende del nivel de tu alma y de lo pro que seas tienes 9 tipos de vida que te va a tocar jugar: que van desde : Primera posición: Amigo del saber y de la belleza , Segunda: Rey, guerrero o hombre de gobierno, TercerO: Politico, administrador u hombre de negocios, Cuarto: Alguien que le mole el esfuerzo corporal, Quinto: Peña dedicada a el arte adiviniatrio o ritos de iniciación (ten cuidado que seguro que te ha tocado este eh.. pillin!) Sexto:Poeta o bueno con las artes de imitación  Septimo: Artesano o Campesino y por ultimo en el Noveno puesto tenemos a los tiranos!

Asi que viendo en la casilla que te ha tocado jugar… intentas hacerlo lo mejor posible para intentar recuperar la vida, pero ya te digo… que está complicado porque no crecen hasta pasadas 10.000 años, eso si… como somos colegas te voy a contar un truco que he visto en crackmanworld!  Si vives 3 vidas seguidas habiendo filosofado sin engaño o enseñando ese tipo de conocimiento… los últimos 3.000años te los saltas del tiron.

Para el resto de gente, cuando acaben su primera vida, van a un juicio en donde según como se hayan portado les mandan o a pasar una temporadita a las prisiones subterráneas para cumplir una condena o te llevan a una zona estándar para que hagas tiempo hasta que otra vez vuelve el sorteo de las posiciones que te he dicho antes… madre mia esto parece el ciudadelas!  Los de la estándar si son gente guay y molona, les dan la opción de elegir el curro… pero al resto puede incluso que si no han llegado a ver la verdad, les bajen de rango a animal.

Asi que tios… no perdáis el tiempo que luego vienen los lloros y los rebuznos, todo el mundo a aprender cosas, a leer a explicar filosofía por los botellones, reparte flyers de platon y su vajilla! Haz lo que quieras pero espabila que el tiempo se nos exa encima.

Y tenemos que dejarlo aquí, porque sino el video se nos hace eterno… ainss una pena, xq ya me habia caído bien el tio este… poniendo la alma de los filósofos la primera like a boss… en mi religión los LecheroFetts y Angelinas Jolies estamos tamb los primeros! Fijate que curioso!

Mil gracias a Patri por los dibujos y por está perfecta explicación… aquí teneis sus datos por si quereis hacer alguna peli de animación!  Y os recuerdo que tenemos twitter donde ponemos cada dia una curiosidad nueva, ivoox donde subimos los audios de los videos por si quereis escucharlo ofline e incluso hay material que nunca ha salido en el canal…

Por ultimo si eres un gamer, te dejo nuestros canales de directos en donde aprendemos y jugamos al mismo tiempo con profesionales del sector…. lecheroWASD es el mio y el de Angel os lo pongo aquí tamb.

Muchas gracias por estar ahí y nos vemos en 2 dias con nuevo video! Hasta luego lokopizzas.

Location