Curiosidades de Salvador Dalí

Hola muy buenos dias! Volvemos a hablar sobre la vida de artistas famosos… y esta vez toca el turno de el achiconocido Salvador Dalí, que bigotazo! Aunque en verdad se llamaba Salvador Felipe jacinot Dali i Domenech.. nacido el 1904 en Figueras.

Nació en una familia con billetes, asi que no tuvo problemas soñando con un futuro a su medida… nque ya de pequeño empezó con la pintura, a los 12 se hace impresionista, a los 14 cubista y a los 15 edita una revista de clase donde escribe en una sección titulada “Los grandes maestros de la pintura”  … madre mia yo a esa edad lo máximo que tenia era a Squirtle nivel 43… en que momento me salí de mi ruta hacia el éxito? Maldita sea.

Pero cuando de verdad empieza su life pro, es cuando se va a la residencia de Estudiantes de Madrid para cursar Bellas artes, allí se rodea de jodidos cracks, como el poeta Federico Garcia Lorca , que como sabréis el mismo año en el que empezó la guerra civil, unos guardias civiles rebeldes entraron en la casa de otro peota que le estaba escondiendo y se lo llevaron. Un par de días despues sería fusilado junto a un profesor y 2 banderilleros anarquistas. ¿Por qué? Pues por homosexual y x ser un espia ruso xq no! …   Ains…. Que inteligentes eramos los humanos en aquella época eh…. En fin, en aquella residencia Salvador también tendría como colega a Luis Buñuel, que por si no lo sabíais su amistad se fue a la mierder cuando el cineasta estaba trabajando en Nueva York para el Moma y justo va Dali y publica “La vida secreta de Salvador dali” en donde escribe que Buñuel es un ateo y un hombre de izquierdas… .y claro estamos en 1943, ya se estaba oliendo el odio antiizquierdas en america… asi que ale DESPEDIDO….  Buñuel no tenia la economía para muchas ostias y se picó bastante reuniéndose con el pintor para pedirle explicaciones… y se ve que la cosa no acabó muy bien. Deciros que acabo muriendo en la ciudad de Mexico xq fue fiel a la Republica y con Franco aquí… como que no. Pero aun asi, cuando tuvo la ocasión no dudó en ayudar a sus colegas aunque fueran de otra idiologia, de esta manera consiguió que liberasen a Jose luis Saenz de Heredia, que era el primo de Jose Antonio Primo de Rivera, el de la falange… y es que estuvieron trabajando juntos una temporada.

Vale ahora si, Lechero centrate que estamos hablando de Dali! El bigotes era un pieza y siempre iba vestido de forma totalmente extravagante, todo era poco para llamar la atención.  Tanto es asi que sentenció que terminarían expulsándolo de la academia por decir afirmar que allí no habia nadie en condiciones de examinarlo… fuck yeah!  Ah si? Venga pues pa casa! Al año siguiente en el 27  se va a Paris en donde conoce a Picasso y a Joan Miró , además de que decide hacerse miembro del grupo surrealista, con el que te ponían gratis el queso en las hamburguesas de un euro.

Pero 7 años despues este grupo de artistas surrealistas terminarían haciéndole un juicio, acusándolo de Coquetear con los fascismos, hacer gala de un catolicismo delirante y de ser un yonky del dinero… Dali se presentó en la sala cubierto con una manta y con un termómetro en la boca… por los loles y …zaska! Expulsado del club megatrix…. Momento el cual es aprovechado para soltar su mitica frase: “yo soy el surrealismo”.

Antes de eso había conocido a Gala, que no es la de los lavabos! Sino una inmitrante rusa 11 años mayor que el, que se convertirá en su autentica musa y futura esposa.  Aunque hay muchas dudas sobre su vida sexual y los expertos le denominan asexual…  A mi me importa un pito!

La relación con Gala no es muy bien vista por sus padres, pero es que una noticia que se publico en prensa en donde el artista afirmaba: en ocasiones escupo en el retrato de mi madre para entretenerme” pues no ayudó… y su padre le demandó una satisfacción publcia!  Dali que en aquel momento aun estaba dentro del grupo surrealista y sabedor de que si se retractaba a lo mejor le tiraban del clan… se negó.   Asi que su daddy lo desheredo y le prohibio volver jamas a su casa.  Y que hizo Dali? Pues al cabo de un rato fue a su casa con un preservativo con su esperma y se lo presento a su padre diciendo: “Toma, ya no te debo nada”

Madre mia…. Pero como están las cabezas de lokuelas… Salvador, esta bien?  Que esto no es un tema valadali , eh eh eh.. en vez de baladí jojojo… que en verdad que narices es eso? Pues por si no lo sabes, acabas de aprender como se dice país o nación en árabe!  Yuhuuu y hace referencia a que muchas veces se cree que lo extranjero es mejor o más importante que lo nacional.

Nuestro prota no tardrá mucho en pisar America y liarla parda por Nueva York, allí le fichan para decorar un escaparate. Lo hace to paranoia como a el le gusta, pero en el montaje modifican algunas cosas, asi que el artista enfurecido revienta todo aquella y lo lanza contra los cristales del escaparate…. Asi que va a juicio! Y lo gana, ya que se considera que esta haciendo uso de su derecho de autor…eso si, tiene que pagar los desperfectos.

Colaboró con Alfred Hitchcock haciendo los decorados de la peli Spellbound y con Walt Disney en “Destino” la cual no sería montada hasta 2003.  To international el tio…

En 1949 volvió a Cataluña para quedarse a vivir allí donde seguiría creando obras de arte hasta que en 1982 su musa Gala moriría totalmente senil y Salvador , ya con parkinson, tuvo algunos episodios que se podrían cosiderar como intentos de suicidio.  Ese mismo año el rey juan Carlos  le concede el titulo de marques de Dali de Pubol, y en agradecimiento le regalaría su ultimo dibujo llamado Cabeza de Europa….

Y llegamos al final de su vida, 7 años despues, en 1989 Dalí fallecío mientras escuchaba su disco favorito… “Tristan e Isolda de Wagner”. 84 añazos habia estado el artista surrealista por excelencia sobre la tierra…  y para evitar malos rollos dejó al Estado español como heredero universal de su obra…

Y ahora como sabeis despues de haber sido embalsamado fue enterrado debajo de la cúpula de su teatro museo en figueres… perooooo eso no es que estaba planeado en un principio, ya que en el castillo de Pubol, de Girona… descansa el cuerpo de Gala. Y a su lado hay una tumba exactamente igual vacia.  Las 2 estan conectadas por un agujero a través del cual estaba previsto que la pareja se dieran la mano eternamente….  Joe y que pasó¿?  Pues que cuando estab  a en el hospital días antes de morir… dijo al entonces alcalde de Figueres, que habia cambiado de opinión y que le dejasen en el museo…  o eso tenemos que creernos xq solo hubo un testigo! Y fue el alcalde de la ciudad en la que esta enterrado y por la que gracias al museo de Dali pasan cerca de millón y medio de visitantes cada año….  Vaya vaya vayaaaaaa… esto es un caso perfecto para McNulty!

Ains…. Sea como fuere Salvador Dalí se ha convertido en uno de los grandes en la historia del arte y como se que a muchos de vosotros os gustan sus obras… en el proximo video os explicaremos algunas de sus mejores y mas famosas creaciones!  Yuhuuu! Asi que dad las gracias a Patri por los dibujos! Compartid y dad like a todos los videos de youtube que os molen, no seais haters!  Por nuestra parte nada más, nos vemos en un par de días! Hasta luego lokopizzas!

Location