¿Héroes o locos?

¡Hola muy buenos días! Seguramente de lo que vamos a hablar hoy… lo conozcáis, más o menos… pero vamos a intentar explicarlo de una forma más detallada para que podáis entender todo el percal. Y para los que no sepáis de que hablo… vais a flipar porque vais a aprender una hazaña to loca en la que 50 soldados intentaron resistir en una iglesia durante casi un año, sin saber que el resto del territorio Filipino había ya dejado de ser español. ¿Hay muchas pelis y libros sobre esto… pero te lo traigo aquí to resumido en plan wuapens para que te pongas un poco en su situación a ver que habrías hecho tu… Empezamos?

Venga pues nos vamos a ver qué está pasando por las Filipinas de 1897, que allí la gente se está poniendo tonta y empiezan unas revueltas con para echarnos, recordad que los españoles llevábamos allí desde 1565, siendo parte del virreinato de Nueva España, es decir de la zona de México, pero bueno… que al final se han cansado y nos quieren expulsar de las Islas… lo que pasa que conseguimos vencer y hay un periodo de paz gracias al pacto de Biak-na-Bató.  Y en Baler, qu es un pueblo de Filipinas, el cual está por aquí arriba… se encontraban 50 soldados, los cuales no se iban a enterar de la misa la media de lo que estaba pasando por el mundo. ya que en Cuba había explotado en 1898 lo que supondría la guerra contra EEUU y lo que también desencadenaría que los filipinos se levantasen en armas.  De hecho los yanquis que eran aliados de estos habían destruido nuestra armada en la bahía de Manila, pero en Baler no llegaban esas noticias ya que los sublevados estaban interceptando las comunicaciones, así que allí seguían a lo suyo. Happy life!  Con esas, los militares mandan algunos mensajeros filipinos para preguntar por novedades a Manila, pero estos eran parte de los sublevados y pasan de entregar sus comunicados, así que con esas llega un barco de mercancías y un sacerdote de la zona compra 44 sacos de 44 kg cada uno de “palay”, una especie de arroz… algo que va a ser esencial para la historia y ahora veréis porque.

El 26 de junio pasa algo raro en el poblado. la gente empieza a abandonar sus casas, y los españoles se quedan en plan: wtf is going on? Y a la mañana siguiente se han quedado to solos… además e que 3 soldados filipinos que estaban entre sus filas habían decidido desertar. ASi que oliendo que algo va a pasar, las tropas deciden pillar todas las provisiones posibles y se atrincheran en la iglesia del pueblo. Antes eso si, habían ido casa x casa recogiendo todo alimento y bebida que se habían dejado los lugareños en su huida extraña. El 30 de junio de 1898 mientras están recogiendo agua en un rio cercano, les hacen una emboscada, pero consiguen huir y se encierran en la iglesia. Empieza la partida porque al día siguiente reciben una nota que pone: “estáis rodeados, los españoles han capitulado, evitad el derramamiento de sangre”.  Los de la iglesia pasan 3 kilos de esas palabras y empiezan a cavar un pozo para conseguir agua en lo que va a ser su nueva casa, por si acaso la cosa duraba más de lo esperado.

Esa nota en cierta parte decía la verdad… porque muchas de las provincias estaban cayendo rápidamente y Manila estaba siendo sitiada, la cual no iba a tardar mucho en sacar la bandera blanca… pero los de Baler no sabían nada de eso, así que Las Morenas que era el que manejaba el cotarro  dijo a los que estaban cerca de la iglesia que si dejaban las armas y juraban de nuevo obediencia a España, que les perdonaría… ay q majo… no sabe en el follón en el que está metido en realidad…

Los filipinos le mandaron a un soldado español desertor como mensajero  la puerta de la iglesia para contestarle diciendo que nanai… y al día siguiente mandaron a otro desertor también para convencerles… aquello ya era un pitorreo. Españoles desertores diciendo a las tropas que dejasen sus armas para que se rindieran… así que los de la iglesia dijeron que como apareciese algún conocido más que se había pasado al otro bando.. le iban a coser a balazos. Pero a los filipinos les dio igual y de vez en cuando desde el exterior se oía como antiguos colegas suyos les gritaban para que abandonasen el encierro.  Imagínate la situación. eh, muy harcore y nos tenemos que ir hasta el 18 de julio para contar la primera baja en los soldados españoles de Baler ya que de vez en cuando había encontronazos en los intentos de capturar la iglesia, la cual había sido poco a poco reformada por los sitiados para ser una especie de fortaleza, más o menos.

Y ya empiezan a recibir otra vez cartas, esta vez de un párroco de otra city diciéndoles que depongan las armas, que no tiene ningún sentido aquello y que los filipinos les prometían que serían embarcados en el primer barco que saliese para España.  Jaja.. no sabes lo cabezones que son los que están ahí dentro.

De mientras los rebeldes traen mini cañones para intentar joder aquello… pero no hay manera y el 3 de agosto un soldado aprovecha para salir corriendo y desertar, chivándose de los lugares más débiles de la iglesia, el número de unidades que hay dentro, comida, etc…  Esto irritó mucho a las unidades ya que tuvieron que sufrir nuevas oleadas de ataques, pero lo que no supieron es que al día siguiente matarían al chivato, mientras este estaba ayudando a los filipinos a abrir fuego con un cañón contra sus antiguos compañeros… el karma tio, el karma…

¿Viendo que aquello no avanza, los filipinos traen a 2 sacerdotes españoles para que les convenzan de que ya vale no?… pero estos viendo que era imposible cambiar de opinión a sus compatriotas… deciden meterse en la iglesia y unirse a ellos! Vengaa jolgorio tol mundo ta lokens, las palabras suyas fueron: “Nos quedamos aquí. Somos españoles. Lo que sea de uno será de todos. Haremos lo que podamos. No hablemos más del asunto. Esta terminado.”  Venga pues vale… más bocas que alimentar… ah y no os he dicho… pero de mientras los spanish han montao una especie de huerto, un horno para hacer pan, un pozo para las aguas negras. Iglesia 5 estrellas en tripadvaisor no t digo más.

¡Y llegan más cartas! El gobernador les dice que se ha perdido Filipinas, que no hagan el canelo y salgan de ahí, otro cura les dice que por dios y por favor… es inútil su resistencia… pero ellos no creen que sea real, intuyen que es una estratagema de los rebeldes para engañarlos.. así que se quedan.  Lo que pasa que pronto la mala alimentación y el estar ahí to apelotonaos empieza a pasar factura. Tienen que hacer los turnos de vigilancia más cortos, de hecho, mezclan a sanos con enfermos y para que el uno ayude al otro a llegar hasta el puesto de guardia y luego al terminar pueda meterlo en la cama… Joder tios, ¡estáis to reventaos! ¿Creo que va siendo hora de deponer las armas o algo, n?   Han pasado más de 3 meses de encierro y va a pasar algo que cambiará la historia. ya que el capitán Las Morenas, que estaba al mando está to enfermo de Beriberi, fruto de la mala alimentación y falta de vitamina B1.. y antes de morir les manda una carta a los que rodean la iglesia invitando a rendirse y que serían tratados benévolamente y amistosamente… jajaj que cachondo el tio, me cae bien… lo que pasa que después de 3 semanas sin comer se muere y ponen a Martin Cerezo a manejar a los 39 españoles que aun resisten.  Este viendo que la moral de la tropa esta x lo suelos y que sus enemigos lo saben, decide que todas las tardes se van a organizar fiestas en donde los soldados cantaran y harán ruidos para que se vea desde el exterior que aquello es una party privada non stop. Los filipinos flipan eh eh eh.. mucho había tardado sin decirlo… y empiezan con mas furia que nunca sus ataques e insultos a los sitiados.

Días más tardes los españoles tendrán una mini victoria, saliendo por la noche de stargins y consiguiendo quemar algunas chozas cercanas desde donde solían disparar a su querida iglesia.

De hecho en otra expedición de estas conseguirán regresar con gran cantidad de frutas y verduras freschas, además de utensilios para reparar el techo, que de tanto cañonazo estaba to reventao.

Los filipinos responden con otra táctica y ponen en los alrededores a mujeres semidesnudas y parejas fuckeando para intentar captar la atención de los hombres… los cuales llevaban ya 6 meses ahí encerrados… y quieras que no.. uno no es de piedra. Pero  para no caer en las tentaciones  mandaron a los vigías recluirse en el interior y entre todos ponerse a rezar y cantar oraciones… aunque como queda recogido … “la situación lamentabilísima en que vivíamos quitaba el poder al reclamo femenino, la sensualidad y sus deseos no nos hacían na” A mi dame un buen chuletón… y déjate de leches!

¡Y llegamos al final! España firma en Paris que vende Filipinas por 20 millones de dólares a los EEUU…  por lo que chavales… los Filipinos que ya habían proclamado su república y todo… se dan cuenta del follón en el que se han metido al pedir ayuda a los yanquis… porque ahora estos están viniendo a la zona. creyéndose que aquello es suyo! Jur jurrrrrrrr acaba de empezar la guerra Filipino-Estadounidense y tenemos a los de Baler ahí en medio de tol percal sin enterarse de naaaa….  Jajaj que pasará??? Chan chaaaaan

¡Pues lo vemos el próximo domingo! ¡Si, lo se… soy un perro y te he dejado con todas las ganas! Pero tranqui tio! ¡¡Que así te puedo explicar más detalles y cosicas wuapens que van a pasar… que aún queda la otra mitad de la historia!! ¡Y ya te digo que no te va a defraudar!  Si quieres puedes verla ya en patreon! ¡O sino te esperas y nos sigues por Facebook y twitter en donde colgamos los videos un día antes que en Youtube!

¡Dad like si os ha molado esta primera parte y en unos días vemos el desenlace! ¡Un abrazo gente! Hasta luego lokopizzas!

Location