5.- Prestige

Si vives en la Peninsula Iberia seguro que te suena… el Prestige! Se hundio en 2002 y fue un autentico desastre. Llevaba 77.000 tonleadas de crudo que fueron recogidas en San Petesburgo y Letonia … teniendo como destino Singpour… pero el destino quiso que… o por culpa de unos troncos que estaban flotando por allí, o bien porque el material del barco ya estaba en las ultimas y el fuerte oleje hizo el resto…  el barco se fue a la mierdar. Se hundió y gracias a una grieta de 35 metros en su casco, todo el fuel empezó a salir a la superficie, llegando a las costas de Galicia y Portugal y dejando todo aquello hecho una mielda. Suele considerarse uno de los desastres naturales más costosos de la historia de la humanidad y no solo por todo lo que costó reparar el fiasco que montó… sino porque el cargamento que llevaba tenía un valor de varias docenas de millones de eurols.

4.- USS Thresher (SSN-593)

Ahora nos vamos a un submarino, el USS Thresher… que fue el primer nuclear en hundirse. Esto pasó en 1963 mientras estaba haciendo unos tests de sumergimiento. Tampoco te creas que era algo arriesgado, ese mismo submarino había hecho ya 40 veces estos test, lo que pasa que ahora habían venido varios oficiales del Estado Mayor y algunos representantes de la industria para ser testigos desde dentro de lo guay que era todo aquello… No va a ser su dia.. no se sabe exactamente muy bien que pasó pero a la hora y media de estar sumergido comunicó que tenia problemas pequeños, lo que se supone que pasó es que tuvo una pequeña grieta que hizo entrar agua y el reactor se apagó. Lo estuvieron intentando encender, pero el submarino de mientras iba bajando… el ultimo mensaje que recibieron los de la superficie fue: Excendiendo la profundidad de prueba. Luego hubo una explosión y nunca más se supo de los 129 miembros.  Recordaros que si vais en un submarino y se abre una pequeña grieta… puede llegar a entrar mas de 750 litros de agua por segundo!! Por segundo!!!

3.- USS Arizona

Y no salimos de la armada estadounidense porque en el ataque de Pearl Harbour, el 7 de diciembre del 41, los japos hundieron uno de los barcos más pros que tenían por el puerto. El USS Arizona, fabricado en 1916 y que incluso lucho en la primera guerra mundial… veria un trágico final mientras estaba amarrado en el puerto.  Justo cuando se avistan las aeronaves japonesas el barco llama a zafarrancho de combate y todos los marineros se ponen a sus puestos para la batalla… lo que pasa que 7 minutos después le caen 2 bombas que penetran el casco y hacen una reacción en cadena con todo el armamento que llevaba. Imaginaos el petardazo que pegó. Asi quedó después del ataque.. el incendió tardo 2 dias en ser apagado y un total de 1177  de los 1400 tripulantes que llevaba el barco, murieron. Mas de la mitad de el total de perdidas que tendría Estados Unidos en el ataque de Pearl harbour. Hoy en dia por si tienes curiosidad el barco sigue en el muelle hundido y puede visitarlo con una plataforma o no se que.

2.- El Costa Concordia

Vale que en el que viene ahora no murieron mucha gente ni hubo explosiones, pero en la época que ocurrió… resulta cuanto menos extraño. El Costa Concordia era un crucero italiano construido en el 2006 no pudo celebrar muchos cumpleaños ya que 6 años después se estampó frente a la isla italiana de Giglio. Todo gracias a su capitán, que tuvo la feliz idea de acercarse mas de lo debido a la costa para saludar mas de cerca o vete tu a saber.. y zasca… las rocas hicieron una gigantesca brecha en el casco e 70 metros de largo. Ademas viendo la que había liado, el muy perro no tdudó en abandonar el barco a toda prisa en unos de los primeros botes salvavidas… en fin… El barco como bien sabréis empezó torcerse y se quedo de lado. El balance fue de 30 muertos y 4200 personas evacuadas. Se estima que las perdidas económicas fueron de mas de 100 millones de eurols. Y es que tan solo el barco ya valia 93.

1.- Wilhelm Gustloff

Y por fin llegamos al Tita.. como un momento.. Wilhelm Gustloff pero esto que es? Donde esta Di Caprio! Pues fíjate tu por donde el trasatlántico que tuvo más fallecidos fue uno nazi! De hecho si lo miramos por números… seria algo asi como 8 titanics o 3 veces el ataque a las torres gemelas. Es decir 9.343 personas murieron y tan solo 1.200 lograron sobrevivir.  Peor que pasó? El barco este fue construido como un crucero de lujo, pero las guerras cambiaron su destino.  De hecho pasó por España para traer a gente de la legión Condor y suministros para ayudar a Franco en la guerra civil. Pasaron los años y durante la segunda guerra mundial se convirtió en hospital, cuartel para la batalla antisubmarina en el mar baltico… pero los nazis iban palmando la guerra y los soviéticos se los estaban comiendo, asi que decidieron evacuar todos los puertos del baltico y traer los barcos a Alemania. Asi que en el Wilhelm se agolparon mas de 11.000 personas que huian del frio y la muerte. De hecho se estima que había casi 4.000 niños a bordo… aunque vete tu a saber como pa ponerse a contar ahí con todas las prisas… Asi que el barco salió por la noche con una temperatura exterior de  -10ºC hasta que un submarino soviético les detecto y le disparó 4 torpedos. 3 de ellos hicieron blanco, 50 minutos después el barco se hundió completamente, convirtiéndose en la tumba marítima mas grande de la historia de la humanidad.

Location