Un dolor de cabeza para España

¿Hola muy buenos días, Que pasa?  Fijo que sabes que los españoles hemos estado a tortas en todos los continentes, nos va la marcha… normalmente siempre palmamos… pero hoy os voy a hablar de cuando nos dábamos de leches contra los Marroquís aquí abajo. ¡Y no te creas que hace mucho de ello eh! La guerra de Ifni fue en 1958, pero es que antes de esa hubo más… y vas a flipar porque tienen muchas curiosidades wuapens. Pon la intro ya que quiero culturizarme, va!

Yepaleeeee,  Para entender un poco porque nos estamos pegando por un territorio que seguramente no sepas donde esta… necesitamos irnos a la Primera guerra de Marruecos, casi 100 años atrás, en 1859… por aquel momento teníamos a la reina Isabel II por España de picos pardos… y como su gobierno era un disaster se inventaron una guerra para promover el sentimiento patriótico y que se olvidase tol mundo de lo mal que lo estaban haciendo. Aprovecharon que los marroquís se ponían muy pesados intentando entrar en Ceuta y Melilla y claro… al final uno se cansa. La guerra duró 4 meses y pese a que íbamos to mal preparados, y que 2/3 de nuestras bajas fueron por enfermedades, vacunas… pa qué? Conseguimos la victoria… y firmamos el tratado de Wad-Ras con Marruecos. Uyyy un tratado que firmamos siendo nosotros los ganadores… a ver que ponemos?

Pues no te creas que escatimamos en tinta, que va. Ampliamos las zonas de Ceuta y Melilla for ever and ever, las islas Chafarinas oficialmente serian nuestras (y lo siguen siendo) , nos pagan 400 millones de reales x las molestias y por si no nos lo pagan… Tetúan estaría bajo administración española. Cuando viésemos la money, se lo devolveríamos.  (algo que no cumpliríamos, xq los Británicos nos obligaron a pirarnos de esa city, ya que les molestaba que estuviéramos cerca de Gibraltar y que desestabilizáramos la zona. ¡Que pesaos y que abusones son la leche! No nos dejan ni disfrutar de las victorias. Por cierto, mirad este cuadro… es de cuando recibieron a las tropas de vuelta de Africa en la Puerta del Sol. Que jubilo, que fiestaka! Ahí todavía se podía hacer botellón! ¿Quien dijo que la sociedad está evolucionando?

Bueno… por cierto, en la batalla de Wad-Ras fue la ultima que perdieron los marroquís en esa guerra y justo después firmamos el tratado con el mismo name… los españoles capturamos varios cañones al enemigo, pues los fundimos, ¡les pusimos un molde to wuapo de esos de plastilina y cha chaaaaan! Ahí los tenéis. Sip los leones del congreso de los diputados son en verdad cañones. ¿Como te quedas? Transformers everywhere

¡Bueno pero que se me olvida lo más importante… en este tratado también nos daban la zona de Santa Cruz de la Mar Pequeña! Que era un cachico de terreno que ya en tiempos de los reyes Católicos habíamos conquistado. Allá por 1476,  se construyó una torre que sirvió para ir pillando esclavos, lo que pasa que en 1524 los bereberes nos echaron de allí xq no nos querían. ¡Vale vale… pues ahora a golpe de tratado de paz, un porrón de años después… volvíamos a tener esa zona para siempre! Muahahhaha. Lo que no sabían que al final con la tontería iba a traer más quebraderos de cabeza que otra cosa.  Y es que además… no se sabia muy bien donde estaba la torre aquella de hace más de 400 años…porque obviamente ya estaba destruida, asi que se pactó una zona un poco random, ¡que luego sería conocida como Sidi Ifni! Madree mia, si se llama con el título!

 

Venga pues vamos a ver que paso…. Atento porque la cosa empieza bien, ya que  si te digo que estmaos ganando este territorio en 1860…  pero hasta 1934, no lo hicimos ni caso y ni fuimos a ver que mierdas nos habían regalado. Si es que somos la repera, bueno… después de la guerra mundial y un poco más en 1952 aquella zona de Sidi Ifni se considera protectorado y se une a la África Occidental Española, compuesta por el Sahara y Cabo Juby.

Sidi Ifni, cuya traducción aproximada puede ser la de “Señor de la Laguna”.

Pero el sultán de Marruecos Mohamed V, que es el abuelo del que tienen ahora, se cansó de tenernos por allí y empezó a mover fichas. En el 56 empezaron con las manifestaciones (que fue el año de su independencia, by the way… recordad que antes era un protectorado francés y español, pero viendo que aquello no valía para nada, al año siguiente las tropas marroquís ocupan 2 pueblos de los alrededores de Ifni.  Así que Franco lleva a varios batallones de la legión para la zona, por si las flys. Y Efectivamente el 23 de noviembre del 57 el ejército marroquí empieza a asediar poblaciones cercanas a Ifni, la mayoría son aisladas y los españoles tienen que ir una por una con bombardeos y paracaidistas para evacuar a las tropas sitiadas… bueno resumiendo que los españoles se tienen que concentrar en defender la capital, el resto no hay tu tia de salvarlo.  Pero lo que no os he dicho es que también los Marroquís se han metido en el Sahara y han estado tocando las narices cortando líneas de suministros, lo típico…  Por lo que en febrero del 58 España y Francia se alían y lanzan su ofensiva.  Gracias a su poderío aéreo la cosa va a ser sencilla, More or less y entre bombardeos y legiones de elite… zaska  se recupera todo lo perdido. Pero la gente se cansa de luchar y el 1 de Abril se firma los acuerdos de Angra de Cintra (que es una en donde los españoles regalan a Marruecos toda la zona de Cabo Juby, y así intentar calamar un poco los ánimos, eso si… Sidi Ifni no se toca!  Aunque ya vestruz…  11 años después, en el 69, España se lo cederá a Marruecos porque la ONU está obligando a la gente a deshacerse de las colonias o provincias de ultramar… y el Sahara Occidental tendrá que esperar un poquito más, hasta la marcha verde… que ya explicamos en la otra historieta de la leche, es decir en 1975.

Ainss… lo veis gente? ¡Miles de personas muertas para nada!  Las guerras son lo fucking worst, my friends!

Pero Bueno, ahora más o menos nos llevamos bien con nuestros vecinos de marruecos, aunque de vez en cuando se ponen pesados con lo de no dejarnos pescar o no se qué…  ¡Leches, Ya vale de malos rollos!  Hombre … que estamos todo el rato hablando de guerras… El próximo sábado, en la próxima historieta tocaremos el tema de la GUERRA DE LA OSTIA que hubo entre México y EEUU. ¡Ahí explosiones y disparos por todos laos! ¡Aquello fue la ostia!  ¡Pero si no sabéis porque o cuando ocurrió todo aquello… ju jur, te va a tocar esperar… nos vemos en unos días! ¡Hasta luego lokopizzas! PAZ

Location