¿Es el futuro?

Hola muy buenos días!! ¿Quién no ha oído hablar de la FÍSICA CUÁNTICA  wow! Qué científico suena, verdad? Cuántico, cuántico, cuántico… . Esto de la física cuántica realmente es fascinante y muy muy antituitivo, tanto que digamos da pie a que se malinterprete enormemente o bien accidentalmente, por ignorancia o por charlatanería. Ya tu sabes… y pondré algunos ejemplos más adelante. Es el peligro que tiene la divulgación, a veces se simplifica tanto algo que la gente puede llegar a sacar conclusiones erróneas de ello, y con el temita de la física cuántica la gente se ha flipao, dando interpretaciones completamente mágicas e idealistas! Cuando la física cuántica no es nada de eso. Solo basta hacer una búsqueda rápida de la palabra “cuántica” en google para darse cuenta de lo repleto de mamarrachadas que está internet a costa de ella. Os animo a intentarlo, por ejemplo podemos encontrar una página llamada Mantra.com.ar, empezamos bien, que suelta algunas lindezas como esta: “El átomo no es una cosa. Son tendencias”, “El pensamiento que nosotros emitimos vuela como moléculas que van al aire. Una de ellas se hace realidad creada por nosotros mismos”, “La radiofrecuencia es un paquete de información inteligente que viene del universo”… . Bueno… vamo a calmarno. O no… Porque aún hay mucho más. Títulos de Coaching Transpersonal con Memorias Cuánticas,  asignaturas como “Mandala, la cuadratura del círculo”, “Chakragrama. Memorias cuánticas”, “Causas ónticas de las enfermedades”…. Todo vale en nombre de la física cuántica, y todo es poco x vender peluches de atomos.

Otro caso de charlatanería, y muy peligrosa, es la que tiene que ver con el Enric Corbera Institute, regentado por el estafador que le da nombre. Este señor y sus cómplices imparten la doctrina absurda de que básicamente las personas enfermas, incluso de cáncer, están enfermas porque quieren, es decir, por no pasar por la caja de su pseudoinstituto (cursos, conferencias, visitas, libros etc. a precios fabulosos) donde le explicarían que al cambiar su percepción de la enfermedad, ésta desaparece. En ocasiones, sus seguidores dejan de tratarse el cáncer y, tras un tiempo en el que creen que por fin se están curando, pues… adivináis qué pasa? mueren.

De echo ha salido en multitud de programas de televisión, pero aun hay peña que no se entera de na.

Estos estafadores saben que añadiendo la palabra cuántica a cualquier cosa hace que la gente crea que tengas razón. Practican lo que ellos llaman “neurobioemoción”. ¿¿COMO TE QUEDAS?? Esta patraña estaría basada según ellos en la física cuántica… o lo que ellos dicen que es la física cuántica. El encargado de explicarnos qué es la física cuántica es Pedro Núñez, un docente del Enric Corbera Institute. ¡¡Pero un momento!!! Antes de saber qué nos dice este tio, vamos a aclarar rápidamente todo esto de la física cuántica, que en menudo liote os estoy metiendo.

Vamos a ver chechus, la física cuántica es una disciplina de la Física encargada de estudiar y explicar la naturaleza a escalas muuuy pequeñicas pequeñicas. Resulta que a principios del siglo XX los físicos se dieron cuenta que con la física clásica les era imposible explicar algunos fenómenos que ocurrían en el mundo de los átomos y partículas . Todo ahí dentro parecía comportarse de una manera totalmente distinta: una partícula puede ser también una onda, el efecto túnel que sería el equivalente a atravesar paredes, partículas que se separan físicamente de una de sus propiedades y mil movidas más que si os apetece ya explicaremos con más detalle in another video. La clave de todo esto es que como ya hemos dicho LA FÍSICA CUÁNTICA TRATA SOBRE EL MUNDO SUBATÓMICO, un mundo a escala diminuta, que una partícula como un fotón se comporte de una manera no significa que un objeto visible o nosotros mismos podamos adoptar las cualidades de ese mundo tan pequeño y esto es así porque estas partículas tan pequeñas están aisladas, en el momento en que dejan de estarlo, dejan de tener esas propiedades y vaya! Cualquier cosa a una escala macroscópica es IMPOSIBLE que esté completamente aislada ya que necesita de la interacción de muchas cosas para poder existir. NO, vuestra cafetera nexpresso que vale cada capsula 1 fuking euro,  no puede convertirse en una onda, ni estar en dos sitios a la vez, ni comunicarse telepáticamente!

Esto creo que ha quedado bastante claro, ahora veamos que dice el tio de antes: la física cuántica representa un cambio de paradigma respecto a la física clásica, según el cual el dualismo “mente-materia” cartesiano sería superado, ya que “el observador influye en lo observado”. Este es uno de los mitos más recurrentes respecto a la física cuántica que malinterpretan los conceptos famosísimos de “observador” y “observado”. No hay duda de que el dualismo de Descartes ha sido superado, pero eso no tiene nada que ver con la física cuántica. Resulta que, como he explicado anteriormente, esas cualidades tan alucinantes del mundo subatómico pueden no suceder si existe interacción y, por tanto, durante los experimentos las medidas que se realizan para conocer el valor de alguna magnitud cambian el estado del sistema, pero esto no tiene nada que ver con la “conciencia”, el “estado mental” o la “información” de la que disponga un ser humano concreto. Se debe simplemente al hecho de que las medidas son realizadas por aparatos físicos de medida, de manera que un experimento en el que se mide una cosa es un experimento distinto a uno en el que no se mide una cosa. Que después yo, o quien sea, tenga acceso a los resultados de las medidas es completamente irrelevante: no es eso lo que cambia el estado del sistema.

Así que no, en la física cuántica la mente no modifica la materia a voluntad, ni esta es aplicable al mundo macroscópico. Así que si alguien os trata de vender algo que abuse de lo “cuántico” desconfía y que no os la den con queso!

Y podríamos hacer el experimento de insultar o piropear a botellas de agua, pero de eso ya hablaremos en un video futuro…  asi que por parte de Angel nada más!  Nos vemos en 2 dias con neuvo material! Y compartid los videos con vuestros colegas, que muchos de ellos siguen to empanaos!

Hasta luego lokopizzas!

Location