¿Un puente en Gibraltar?

¡Hola muy buenos días, hoy vamos a hablar sobre algo que no existe! Wuoow.. Pero que puede que en algún universo paralelo se llegase a construir o que en el futuro podamos verlo terminado, si no nos aniquilamos los unos a los otros como infraseres que somos.  ¿Os suena el proyecto Atlantropa?  No? ¡Bueno la verdad es que no es muy conocido, pero lo que vamos a conocer a continuación te va a dejar con el culo torcido! ¡Venga esa historieta numero 69! Ya tu sabes, mi niño!

Ya estamos de vuelta, a ver. todo el mundo sabe dónde está el estrecho de Gibraltar, no? Pongo el mapa para los más despistados…  Ok.  De España a Marruecos hay en el punto más cercano una distancia de tan solo 14,3 kilómetros. ¡Eso tios… es nada! ¡Para unir 2 malditos continentes! Que hagan un puente o un túnel o algo, no?  Pues de eso vamos a hablar hoy.

Empecemos con el proyecto Atlantropa. ¡Este se presentó en 1928! ¡Por el arquitecto alemán Herman Sörgel, que por cierto murió en 1952 a los 67 años mientras iba en bici a uni de Munich a dar una conferencia… el conductor del automóvil nunca fue encontrado… asi que … seguro que estaba la CIA involucrada por ahí fijo!

Bueno que Heman era un crack y veía todo de color de rosa, asi que propuso lo siguiente. Mira… ahora que se necesita electricidad a piñon.. y la hidroeléctrica es un chollo..  cogemos en Gibraltar empezamos a construir ahí en la zona menos profunda y cha chann!! Una presa to chula, que según el generaría el 50% de la energía que necesitaba en aquella época Europa.  ¡Un chollo!  ¡Y como desconectaríamos el Mediterráneo del Atlántico… se podría hacer descender el nivel del agua y asi cada país ganaría un poco de terreno extra! ¡Todo ventajas, oiga! ¡Viendo el mapa de lo que ganaría España… es un poco bajón! Mira a Italia, se forra aunque tendría movida por los Balcanes fijo. La presa tendría centrales hidroeléctricas subterráneas y estaría coronada por una torre de 400 metros de altura y encima irían 2 vías de tren para que podrían conectar Berlín con Ciudad del Cabo… jaja good luck my friend.

Pero espera que eso no es todo, ahora que tenemos el power del Mediterraneo.. vamos a dividirlo en 2. En su plan también estaba una segunda presa, esta vez con Sicilia y Túnez. Ya que la parte de la derecha la tendría una diferencia de 100 metros de altura sobre el nivel de la otra parte del mediterráneo.   Es decir… Aquí el Atlántico, a su bola. Presa de Gibraltar, bajamos el nivel 100 metros y luego la presa de Sicilia bajamos otros 100 metros, asi to en escalera, perfecto para la producción eléctrica.

De esta manera se quería asegurar que toda Europa tuviese electricidad casi infinita para que no luchasen en el futuro por las materias primas y terreno suficiente para el cultivo e industria, a la vez de la unión de los continentes con lo importante que sería eso para el comercio. Y además tenía un plus, y es que toda la energía producida la gestionaría un organismo en donde estuviesen todos los países, así que si alguien se ponía tontorrón o quería guerra, el resto de naciones tenia la posibilidad de cortarle el suministro.  Mira pues eso está guay!

Pero espera que hay mas! ¿Como que más? Pero de donde vamos a sacar el dinero para construir tantas cosas!!!  Calla.. Que en África iba a liar otra también de la leche. ¡Quería hacer una presa en el rio Congo para crear un lago to pepino artificial, este a su vez se conectaría con el lago Chad lo que permitiría que se formase una especie de Nilo, un rio to pepino, perfecto para la agricultura, haciendo que se pudiese usar el Sahara para algo… porque el desierto al fin y al cabo no vale pa na! Muy bonicos los camellos y los enanos esos de Star Wars vendiendo droides, pero poca producción de bocadillos.

Madre mia… que pateo aprendes todos los nuevos países que se formarían.. porque seguro que ahí habría guerras a tutiplén.  ¿Y que paso con el proyecto?

Pues nada!  Estalló la segunda guerra mundial y los nazis pasaron de esas movidas, principalmente por 2 motivos. Primero, pasaban de colaborar con otros países para hacer algo tan lejano a su país y Segundo, los judíos habían apoyado todo este proyecto ya que sabían que de esta manera la zona de Palestina ganaría bastante terreno y podrían caber todos ahí tan felices.  Y ya sabéis el odio q le tenía Hitler a los jews..

Con la llegada más tarde de la energía nuclear y de que el colonialismo dejó de molar… la idea de construir Atlantropa se esfumó.

También te digo que de haberse hecho… habría tenido varios problemones, como… el cambio climático que habría generado, el comercio se habría ralentizado vía marítima… porque con tantas esclusas y mierdacas sería un pateo y por si fuera poco… lo de hacer una presa por Italia y en Gibraltar..  pues como que a lo mejor un dia la tierra se despierta con ganas de fiesta te hace un terremoto y la tienes liada por mucho mucho…tsunamis everywhere.

Joee… entonces nunca veremos conectada Europa con África?  Joe si el túnel del canal de la Mancha mide más de 50km.. no me digas que aquí no se puede hacer algo parecido…  Pues estás de enhorabuena ya que los gobiernos de España y Marruecos han ido reuniéndose desde la década de 1980.  16 años después decidieron que lo de hacer un punte del que se hicieron maquetas y de to!  Pepinaco al máximo con 20 carriles para coches , 4 líneas para trenes, 2 para alta velocidad… bonitísimo.  Bueno que aquello entre que las corrientes marítimas de por allí son muy fuertes y que hay bastante profundidad para los pilones y que por allí pasan una locura de buques… pues que se mando a la mierder el plan. Asi que se pusieron a currar en un proyecto para hacer un túnel para coches…  Peero se dieron cuenta que con la tecnología actual.. 15 kilómetros de túnel bajo el agua con automóviles que contaminan, con posibles accidentes, etc… no había nada para poder ventilar y eliminar toda la contaminación producida en el interior. Así que en 2003 se pasó al plan C!  ¡Un túnel, si! Pero de trenes. Como el que tienen los ingleses y franceses.

El túnel conectaría Punta Malabata con Punta Paloma, tendría unos 40 kilómetros de largo, porque irían no por la zona más corta, sino por la menos profunda y se tardaría unos 15 años en terminarse costando bastante más de 5.000 millones de euros, que serían financiados a pachas entre Marruecos y España.

A ver.. hay que ser realistas. a día de hoy no hay ninguna motivación entre estos 2 estados de continuar con este proyecto, aunque ya tienen los planos y todo lo necesario para realizarse, solo falta el money y las ganas.  ¡Y es que fijaos que se estima que tan solo en el primer año de su inauguración pasarían cerca de 9 millones de personas!  ¡Eso en gente, es mucha! Te lo digo yo que tengo la calculadora en el móvil.

Ains.. y vosotros que decís? ¿Estaríais a favor de alguno de los 2 proyectos que hemos visto hoy? Como siempre en cada video os dejamos la encuesta arriba a la derecha para que veamos lo que opina la mayoría y si queréis argumentar vuestras opiniones… la sección de abajo es todo vuestra y con libertad de expresión 100%.  ¡A palabras sordas oídos necios! ¡O era al revés… bueno da igual!

Ahora que hemos terminado este tema…  vamos a ver el próximo que vamos a tocar… y es que me lo habéis pedido cien mil trillones de veces!  Sois unas brasas. pero bueno tanta insistencia tiene su merecido. ¡Tan solo os diré una frase!

Deus vult!  ¡Hasta luego lokpizzas!

Location