El vecino independiente

¡Hola muy buenos días! ¿Seguro que os habéis preguntado tropecientas veces… por que existe Andorra? Joe si seguro que es to fácil de invadir que se la quede España o Francia…  Ains.. achorados la historia de este país es bastante más wuapens de la que te piensas y tiene bastante sentido que sea una nación propia, así que como seguro que muchos de vosotros tenéis muchas dudas y preguntas… vamos a ver la Historieta de la leche numero 87!

Para conocer el principio de todo, nos tenemos que ir hasta la llegada de los Romanos, ellos como ya sabéis se agencian de toda la península, incluida Andorra que la meten dentro de la provincia de Hispania Tarraconsense. Después llegarían los Visigodos que también se hacen con la península y hasta que viene los musulmanes!

Yep, con la creación de AL-ANDALUS empiezan las movidas. Por aquella zona se empiezan a dar de leches los Francos y los musulmanes, hasta que Carlomagno como ya hemos visto en otros videos. se cabrea y zaska! Atraviesa los pirineos creando así la famosa Marca Hispánica.

Los francos habían creado sus propios territorios dentro de la península y entre ellos se encontraba Andorra.  Y el emperador gabacho como agradecimiento a la ayuda prestada por los  habitantes de la zona en su lucha contra los árabes, en el año 788 declaró Andorra como pueblo soberano bajo la protección de su reino.  Tampoco les durara mucho la alegría a la gente de allí ya que el imperio carolingio al poco se dividirá al máximo y Andorra es cedida a el conde de Urgel y Cerdeña.

Que tras más de 200 años con estas posesiones decide en el 1133 regalar aquella zona al Obispo del propio Urgel también. ¡Así que de la noche a la mañana ahora el máximo dirigente de Andorra es uno de la iglesia!  Pero claro estamos en mitad de la edad media y ese momento de la historia es muy peligroso para que un terreno tan pequeño sobreviva de ataques por todos laos, además de que está situado en toda la frontera, así que el dirigente de Andorra que seguía siendo el obispo de Urgel, no era el mismo porque se había muerto… pero los sucesores en su cargo tenían el terreno como regalo. Bueno que en 1176 se llega a un pacto con los condes de Caboet. Que Vivian por aquí abajo.  Bueno en el tratado les cedían los derechos políticos, militares y judiciales a los condes catalanes, peeeeeero no valía que se intentasen agenciar territorialmente Andorra, aquello era del obispo de URgel… de hecho este hizo jurar fidelidad a todos los habitantes andorranos, y que no podían reconocer como su señor a ningún conde de la casa que ahora les iba a proteger.

Uy uy uy Andorra… conociendo como son los humanos en la historia, chungo lo vas a tener para que no te coman.  Pues fíjate que curioso lo que va ha ocurrir ahora… los años pasan y los de la casa de Caboet, van y no tienen descendencia masculina, ¡asi que la única heredera se casa en 1185 con el conde de Foix! ¡Que está aquí, justo arriba de Andorra… eran vecinos! Esto significaba que ambas casas se unían, incluido el condado de Urgell. Y claro ahora había un problema… el nuevo territorio que se había montado tenía en tol medio a Andorra… y eso va a llevar a conflictos, en los que incluso señores de Aragón y Mallorca lucharan cada uno apoyando o al Obispo de Urgel o al conde de Foix.

Viendo que la cosa iba para largo, se llega a un acuedro del 1278… ni pa uno ni pa otro. ¡Para los 2! Ale, arreglao.  Sip. ¡El obispo de Urgel le cedía parte de los derechos al de Foix y cha chan!  Los 2 se convertían en cosoberanos. A este momento se le conoce como el primer pariatge, 10 años después firmaran el segundo. Pero vamos que la cosa no va a cambiar. Un conde y un obispo como jefazos del país.

El tiempo pasó y el condado de Foix fue absorbido por Francia, de tal manera que ahora Andorra se regia por el obispo español y el monarca galo..

Hasta que en 1793 cortan la cabeza a Lusi XVI y la Francia decide renunciar a todos los derechos señoriales que tenía sobre Andorra. Aunque al año siguiente las tropas francesas entran por allí porque estaban en guerra contra España y les pillaba de paso… asi que 12 años después los andorranos le piden a Napoleon que por fa plis vuelva a dejar todo como antes de que cortaran la cabeza a su antiguo rey.

Que antes estaban guay. Pues dicho y hecho, los franceses vuelven a poner en marcha el coseñorio de Andorra.

Y asi ha seguido más o menos hasta nuestros días, recordaros que Andorra se ha mantenido neutral en la mayoría de guerras y su país ha servido de refugio para mucha gente que huia de los conflictos.

Actualmente como ya no hay reyes en Francia, el presidente de allí es el que tenía e el título de copríncipe de Andorra, de hecho si vais a Wikipedia mismamente… y buscáis al presidente de gobierno actual que tengan en ese momento… por ejemplo justo ahora es Macron .. pues zaska! Presidente de la Republica y Copríncipe de Andorra para tu body.  ¿Y te preguntaras… quien es el otro jefe de estado actualmente?  ¡¡Pues cha chan!!

Joan-Enric Vives! De Barcelona que como intuiréis es a día de hoy el obispo de Urgel.

Pese a que queda muy bonito esto de tener 2 príncipes uno de cada país… se podría decir que esta pareja reina, pero no gobierna en Andorra, representando al país aunque este mantenga su autonomía.

Eso si, los 2 tienen representantes permanentes en Andorra por si las flys.

Y con toda esta historieta hemos llegado hasta nuestros días. ¿Has visto que curioso? Si vas a Andorra a esquiar, a hacer turismo o a comprar tabaco o tecnología barata… decirte que el país tiene una población cercana a los 80.000 habitantes, que puedes pagar of course en €, ya que no tienen moneda propia y que los 3 idiomas más hablados son como veis en esta grafica el Catalán, el Castellano y el Portugués.  Aunque el Catalán es el único oficial. Pero bueno a lo mejor dentro de unos años les toca actualizarlo porque la mayoría de la población según los últimos estudios está empezando a utilizar más el spanish como lengua materna.

Si algún día no te acuerdas de cómo es la bandera de Andorra…decirte que puedes pintar o la Moldavia, Rumania o Chad… y con eso te vale. Luego tendrías q poner el escudo en medio para diferenciarla… pero eso ya según tu manejo del paint.

Y poco mas que contaros chavales y chavalas… Andorra tiene 468 kilometros cuadrados lo que la hace ser el país 195 de 247 en cuanto a extensión de superficie.

Así que ahora que sabemos por qué Andorra es independiente vamos a hablar sobre Canarias! Nuestras queridas 7 islas del Atlántico tienen muchas curiosidades y como habéis elegido este tema en nuestro Patreon, pues me veo obligado a hacerlo. Así que si quieres saber cómo el inglés Nelson perdió parte de su brazo y fue humillado por los isleños… en unos días te veo! ¡¡Hasta luego lokopizzas!!

Location