La desaparición de una ciudad

¡Hola muy buenos días! ¡Si no naciste ayer seguro que conoces la ciudad italiana de Pompeya! Y como el volcán Vesubio de la noche a la mañana decidió poner punto final a su historia, no?

¡Bueno si solo te suena y no te sabes las curiosidades, no te preocupes que en el video de hoy te las voy a resumir! ¡Dentro Historieta de la leche numero 83!

¡Para ver que narices pasó nos vamos a tener que ir para atrás en el time, of course!  Más específicamente al año 62, cuando un gran terremoto sacudió el golfo de Nápoles, y a Pompeya la dejó to catacroquet.  ¡Pero más o menos aquello era normal por la zona… lo que no sabían los lugareños que aquel temblor había puesto a funcionar una terrible cuenta atrás! ¡Madre mia que poético me he vuelto!

19 años más tarde en el 79 después de Cristo es cuando se montó tol jolgorio. Antes que nada nos vamos a ir con el google maps para que os situéis mayormente ok?  Mira Aquí está Nápoles , un poquito más abajo tenemos la bestialidad del volcán Vesubio, un bicharraco de 1281 metros, y dirás… buah eso no es na! A ver… date cuenta que tiene el mar casi en la ladera, lokopizza!   Bueno pues a nuestra querida ciudad de Pompeya la tenemos a este otro lado.  Ahora está al máximo de camuflada con el resto de los edificios modernos, pero lo bueno es que se conserva en un estado perfectotti.

De todas maneras no nos vamos adelantar con tanta tecnología, lechero montador del futuro, quita el mapa x favor!  ¡Gracias!

Volvamos al año 79, más específicamente al mes de octubre, ¡aunque algunos dicen que fue en Agosto… en verdad da igual… estamos en el 79 y ya! Días antes del día PEPINO, la zona ha sufrido unos cuantos mini terremotos, pero bueno al gente de allí está tan tranquila… total.. aún estaban recuperándose del temblor to fuerte de hace 20 años como para preocuparse por sacudidas de merde.

Y llegó el día fatídico. A las 12 de la mañana se empiezan a escuchar unas explosiones en el monte Vesubio. Algunos de la ciudad paran de hacer sus cosas y dice: ¿wtf… que narices pasa ahora?  No huyen ni nada, tan solo están viendo salir del volcán una gran columna de humo… cosa que tampoco era tan raro.. lo que pasa que 1 hora después, el tampón que se había formado en el Vesubio salta por los aires!  ¡Lanzando material volcánico a 32 kilómetros de altura! ¡Casi nada!

Los vapores y el polvo caen a saco sobre Pompeya y las demás ciudades cercanas.  Normalmente estamos acostumbrados a ver en las pelis como grandes pedrolos caen del cielo y revientan todo a su paso, pero eso depende del tipo de Volcán. ¡El Vesubio es diferente y es muy pijo! Este tira piedras pómez, que como sabrás son poco densas e incluso son capaces de flotar en el agua, la cuestión es que va a lanzar un porrón de estas piedrecitas de hasta 3 centímetros.

¿Y claro tenemos que ponernos en la situación tu estas ahí en la calle, te empiezan a llover millones de piedrecitas y que haces? Pues te coges la toga te tapas la boca para no comerte todo el resto de polvo que está tirando el volcán y te refugias en casa a ver si pasa.  Maaaac error!  La ciudad se estaba cubriendo a raíz de 15 cm por hora de estas piedras. Así que por muy poco que pesen, cuando a las 8 de la tarde hay una capa de metro y medio cubriendo toda la ciudad… pues imagínate, muchos techos se derrumban aplastando a la gente que se refugiaba dentro. Luego la gente que estaba intentando huir no veían ni torta porque además de todo lo que está cayendo del cielo, también hay pequeños temblores y no ven una mielda. Ya que la densa humareda fruto de los incendios del monte y de todo lo que está tirando el monte… pues ha tapado casi por completo la luz solar y en aquella zona parece que es de noche.

DE todas maneras lo peor está por venir… los que han podido sobrevivir a la noche. daos cuenta que ya había casi 3 metros de escombros encima de la city… bueno pues ellos van a comerse lo más mortífero de to.  A las 6 de la mañana las emanaciones del volcán Vesubio cambiaron y ahora estaba tirando unas oleadas volcánicas que consistían en finas partículas de ceniza mezcladas con gases venenosos los cuales entraron por todas las rendijas posibles haciendo que todos los supervivientes murieran asfixiados instantáneamente ya que el ambiente en unos segundos llego a alcanzar los 300-600 grados

Y game over! ¡Fíjate que las cenizas de esta erupción volcánica llegaron incluso a Egipto, que está to lejos!   ¿Pero lo que seguro que muchos de vosotros os preguntáis… es… y los cadáveres esos que parecen estatuas como se han conservado hasta nuestros días?

Pues muy fácil, las excavaciones en plan pro empezaron en 1863 cuando a un excavador italiano tuvo una idea. Echar yeso en los huecos que había entre los bloques de ceniza. ¡El método era sencillo… los cuerpos humanos ya se habían descompuesto, no había nada, pero su forma se habría mantenido gracias a toda la capa de escombros que tenían encima… y wuala! Exacto, con este método. se tenía una especie de escultura siniestra en donde se podía apreciar la última postura de la víctima.

Las cuales se dividían en 2 grupos. Los que murieron por el aplastamiento del primer día, unas 400 personas, y los que al amanecer del segundo día salieron de sus casas viendo que la cosa se había calmado e intentaron huir, pero les llegó las nubes ardientes esas que los asfixiaron.  Cerca 1050 personas. ¡Fíjate que los últimos descubrimientos de gente de este grupo fueron en 2002! Ósea que seguro que sigue habiendo restos por ahí enterrados.  De hecho, Muchos bloques han sido guardados para que en un futuro si la tecnología avanza se puedan investigar con otros métodos menos invasivos.

Así que a día de hoy si vas a Pompeya, podrás ver que aquello tras años de excavaciones está prácticamente igual que el día anterior al de la erupción.  Y además podrás observar las famosas esculturas de las víctimas de Pompeya. Muchos de ellos en posiciones intentando salvar a sus hijos, acurrucados, tumbados en el suelo de sus casas, abrazados con su pareja o incluso animales como este perro… que aquello le pilló con la correa atada y que no pudo huir.

Y bueno más o menos eso es todo, impresiona mucho si lo veis ya que al llegar la oleada del gas ese ardiente al máximo, las posturas son las ultimas que hicieron antes de una muerte instantánea. Por lo menos no sufrieron mucho.  En algunos esclavos aún se pueden ver hasta los grilletes.

Venga y vale ya de tanto morbo, que os conozco… si queréis os leéis un libro o veis algún documental del suceso, que a mí personalmente me flipa

Así que ahora que ya sabemos lo que pasó en Pompeya y que tenemos que correr como alma que lleva el diablo ante una erupción volcánica… ¡Y no te vayas cerca del mar, que normalmente vienen maremotos y tal… vamos a ver el tema de la siguiente semana!

¡Anda mira! ¡Si son los de Cartagena en España que resulta que acaban de pedir a EEUU formar parte de su país! ¿Pero cómo narices se ha llegado a esta situación? ¿No veis que estáis en continentes separaos? ¿¿Tamos lokos??

Bueno pues, aunque no lo creas esto paso no hace mucho, ¡en 1873… así que si tienes curiosidad en unos días te veo!  Te recuerdo que tenemos cuenta paypal y patreon por si quieres apoyar el canal. ejm ejem… venga tios os agradecemos mucho vuestro apoyo con patatas! ¡Un fuerte abrazo, hasta luego lokopizzas!

Location