El desastre final mexicano

¡Hola muy buenos días! Ya estamos de vuelta para seguir con la guerra de Mexico vs USA, recordad que nos habíamos quedado con que los mexicanos habían atacado a una patrulla estadounidense y el presi yanqui había visto la oportunidad para declarar la guerra a su país vecino. Y atentos porque ahora empieza el desastre

13 de mayo de 1846, Estados Unidos declara la guerra, pese a tener medio pa√≠s en contra, solo los sure√Īos esclavistas estaban to motivados con este tema, pero bueno‚Ķ vamos a ver qu√© pasa con los mexicanos. No saben en el foll√≥n que se acaban de meter, su pa√≠s no estaba para mucha fiesta, su econom√≠a no estaba muy bien y el ej√©rcito a penas ten√≠a equipamiento‚Ķ¬† Adem√°s de que‚Ķ oh sorpresa sorpresa, las autoridades pol√≠ticas estaban m√°s preocupadas en buscarse curros con buenos sueldos y tener poder que en defender su pa√≠s o plantar cara a los estadounidenses.

Así que las topas del tio Sam empezaron cogiendo zonas del norte  y California, los mexicanos hacían lo que podían, pero es que si ganaban alguna batalla, sus enemigos se limitaban a aislarles y ale! Ya se rendirán…

Aislamientos a parte los yanquis también usaron su flota para atacar desde varios frentes a los mexicanos. Llevaron 7 buques a Tabasco, viendo que allí nadie les decía nada, desembarcaron y fueron para la capital de la zona, Villahermosa. Allí dijeron a los de allí que se rindieran, que no hicieran el canelo. Pero los mexicanos se negaron y empezó la primera batalla de Tabasco, en lo que prácticamente fue una defensa a saco de la city, mientras que los otros intentaban reventarla desde los barcos y llevando infantería para conquistarla.  Pasadas unas horas la victoria mexicana fue absoluta y los estadounidenses se tuvieron que retirar. Tomad esa! Muahahah…  espera, no cantes victoria tan rápido.  Porque no se fueron muy lejos y decidieron bloquear el puerto y así asegurarse la falta de víveres entre la población.  El gobernador de la zona mexicana solicitó apoyo a la capital, pero pasaron de su cara, así que declaró que Tabasco se independizaba de Mexico. Con 2 cojones… y al mismo tiempo el Estado del Yucatán también ve el momento de independizarse.

¬ŅMadre m√≠a‚Ķ no pod√©is ganar la guerra y luego ya form√°is vuestros mini pa√≠ses?

Bueno con todo este follón montado Santa Anna ha vuelto del exilio en Cuba y se ha puesto a liderar el percal.. Así q coge las tropas y se va a jugar la batalla de Buena vista contra el jefe de los yanquis Taylor.  ¡Este enfrentamiento fue la ostia! Y pese a que los mexicanos tuvieron el doble de bajas, se cree que ellos fueron los vencedores… lo que pasa que Santa Anna la volvió a liar, y justo después de la contienda, en mitad de la noche, dice: Chavales! me declaro vencedor, México acaba de aplastar a estados unidos. Venga coged las cosas que nos retiramos.  Y eso es lo que hicieron, en vez de seguir luchando se volvieron para atrás… una estrategia un poco rara, que sumada a la dureza de la caminata… hizo que de los 22.000 soldados que habían partido 2 meses antes para luchar, solo volvieron 9.000… los que faltan o estaban muertos o habían desertado.

Así que Santa Anna había convertido una victoria en una derrota estratégica. Que crack es este tio.

Por la capital también hay problemas xq han firmado una ley en la que autoriza al gobierno a apropiarse de algunos de los bienes de la iglesia, para poder pagar la guerra… y pfff no veas como se ha puesto la gente,  casi se cargan al presidente suplente que estaba en el palacio nacional… por lo que tienen que recular y abren una cuenta paypal para que la gente done bitcoins.

Los estadounidenses viendo el jaleo que tienen montados sus enemigos, deciden abrir un segundo frente, y conquistan el puerto de Veracruz, all√≠ desembarcan al ej√©rcito y tira para la Ciudad de M√©xico, ayudados eso si por la ‚ÄúMexican Spy Company‚ÄĚ que por si no lo sabias..¬†¬† el ej√©rcito invasor apreso a uno de los asaltadores de caminos m√°s temidos de M√©xico, Manuel Dom√≠nguez y le propusieron colaborar. El acepto a cambio de una buena suma de cash, daos cuenta de que al tipo este y a sus colaboradores se les pagaba m√°s que a los propios sargentos americanos.¬† Bueno que abrieron c√°rceles y de to para que su grupito de amigos estuviera full y siguieron haciendo de las suyas, mientras que a la vez se infiltraban en el ej√©rcito mexicano para saber de sus movimientos. Gracias a estos esp√≠as traidores, el ej√©rcito estadounidense se pudo mover con mayor soltura por el territorio ocupado, us√°ndolos como gu√≠as.¬† (ah√≠ con su autob√ļs de dos plantas descapotable‚Ķ mu rico.)¬† Por si os lo pregunt√°is‚Ķ al Manuel Dominguez este, cuando termino la guerra, tuvo que coger sus cosas y se march√≥ a Nueva Orleans, ya que medio pa√≠s lo quer√≠a reventar y all√≠ morir√≠a pobre cual rata.

Y llegamos al final….  15 meses! Solo 15 meses de guerra y la guerra había llegado a las puertas de la capital mexicana. Poco os tengo que decir del intento de defensa… no se pudo hacer gran cosa… y el 13 de enero se firma el tratado de Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero d3 1848. El 55% del territorio mexicano, desapareció de un plumazo. Además de que se le debía pagar a Estados Unidos varios millones de dólares por las molestias.

Y ya más o menos esta todo contado por encima, hay mil movidas más que si investigáis seguro que os molaran mil las curiosidades, por ejemplo… deciros que México tan solo contaba con 15 barcos de guerra contra el centenar que tenía los yanquis, o que tan solo 7 de los diecinueve estados de México apoyaron económicamente y con hombres en la guerra…. ¡Y claro así no se puede hacer nada!

Lo √ļnico menos malo que ocurri√≥ en este conflicto es que los americanos no se quedaron con la Baja california, que no creas que no lo intentaron, de hecho se lamentaron por no haberla metido en el tratado y a punto estuvieron de declarar de nuevo la guerra a M√©xico‚Ķ en fin,.. que os voy a contar, un desastre todo.

¬°Ahora que ya sabemos todo esto, vamos a hablar de lo que nos encontraremos en la pr√≥xima historieta de la leche!¬† ¬ŅOs suena la operaci√≥n Roble?¬† ¬ŅNo?¬† Muy poca gente sabe las movidas que le pasaron a Mussolini durante la segunda guerra mundial‚Ķ pero es que dan para hacer una peli de James Bond‚Ķ as√≠ que el pr√≥ximo s√°bado aprenderemos sobre el Duce.

Por lo que no os vayáis muy lejos que además en un par de días tenéis otros videos mas interesantes si cabe!  ¡Y si os mola el contenido y quieres apoyarnos para que podamos seguir con el canal en activo… os dejamos el patreon y sino el link para donar por paypal!

¡Os queremos tios! ¡Gracias por estar ahí! Hasta luego lokopizzas

Location