Las pruebas definitivas

¡Hola muy buenos días! Todos hemos escuchado que el tío, del primo, del vecino de un amigo nuestro vio alguna vez al fantasma de su abuela. Puede que incluso vosotros mismos habéis experimentado algunos sucesos que se suelen conocer como “paranormales”, es decir, que no se puede explicar científicamente porque no se ajusta a las leyes de la naturaleza. Pero esto es cierto, suceden cosas al margen de las leyes de la naturaleza?? Existen los espíritus y los fantasmas? Wopy golver estaba adelantada a su tiempo?

La creencia en fantasmas, espíritus y demás fenómenos paranormales está muy arraigada desde la antigüedad. Los textos de las religiones mesopotámicas hablan de espectros que se forman en el momento de la muerte del individuo, adoptando su personalidad y su memoria. Los familiares tenían la obligación de realizar ofrendas de comida y bebida a los muertos para facilitar su vida en el otro mundo porque, de lo contrario, sus fantasmas podrían traer mala fortuna y enfermedad a los vivos. Menudo pateo… dar de comer al aire…

Este tipo de creencias aún sobreviven en la actualidad pero, ¿qué hay de verdad en las historias de fantasmas? A pesar de que miles de investigadores paranormales han intentado encontrar indicios de la presencia de seres sobrenaturales durante las últimas décadas, nadie ha conseguido obtener una sola prueba convincente que demuestre su existencia. Todas las supuestas pruebas físicas encontradas hasta el momento han resultado ser falsificaciones, errores de cámaras o demasiado ambiguas como para revelar nada de valor.

Sobre las fotos no hay que hacer muchos comentarios. Con Photoshop a mano, hoy en día cualquiera puede producir imágenes convincentes de fantasmas y apariciones. Este tipo de pruebas de la existencia del mundo paranormal requieren una dosis mucho mayor de fe que de pensamiento crítico.

Lo que realmente convence a la gente de la existencia de espíritus y entes fantasmas son los testimonios de otras personas. Lo complicado, en teoría, sería encontrar una explicación convincente para los miles de experiencias fantasmales que tiene continuamente la gente a lo largo y ancho del globo terráqueo. En teoría.

Por lo que vamos a hacer un repaso rápido de algunas de las causas naturales que pueden inducir a la gente a pensar que ha visto un “suceso paranormal” porque, aunque muchos creyentes digan lo contrario, la ciencia e incluso el simple sentido común, pueden dar explicaciones a muchas de estas experiencias.

Visiones, ruidos y ‘presencias’

Un caso muy curioso lo mencioné aquí. Resulta que en 1998 empleados de un laboratorio decían percibir figuras fantasmagóricas grises en su visión periférica que desaparecían en cuanto intentaban fijar su vista en ellas.

Pero, cuando dos investigadores decidieron buscar qué podía estar produciendo estas visiones en vez de declarar que el laboratorio estaba encantado e intentar venderlo al mejor postor sin revelarle su oscuro secreto, se dieron cuenta de que un ventilador estaba haciendo vibrar el aire con una frecuencia de 18.98 hertzios (pulsaciones por segundo, que es lo mismo). Casualmente, esta es casi la misma frecuencia con la que nuestros globos oculares entran en resonancia. Esto significa que, a esa frecuencia, la leve pulsación del aire transferida a nuestros ojos se amplifica muchísimo, deformando el tejido y activando las células que reciben la luz en nuestras retinas. Diosss ahora quiero un ventilador de esos.

¿Y qué prueba hay de que esta teoría tiene algún sentido y los investigadores no se lo estaban sacando de la manga? Pues que, cuando apagaron el ventilador, nadie más volvió a tener visiones fantasmales. Este mismo fenómeno podría explicar qué ocurre en lugares donde tienen lugar a menudo avistamientos que se consideran paranormales, como la típica casa encantada. Hombre no creo q en todos haya ventiladores bugeados… pero yo que se, abanicos en forma de gif, fijo q si.

Luego hay otras situaciones en las que la gente percibe cosas que están fuera de la normalidad como un fenómeno sobrenatural, simplemente porque los conocimientos sobre algún tema en concreto son limitados y no tienen ninguna otra explicación a mano. Vamos que son unos noobs y no leen na!

Por ejemplo, aunque es relativamente infrecuente que un edificio produzca sonidos, no es extraño. Las estructuras de nuestras casas no son completamente rígidas y, con el tiempo, se van deformando y creando zonas donde la tensión se acumula que, al ceder, se puede liberar bruscamente produciendo sonido. Este fenómeno puede aparecer por la distribución del propio peso que aguantan las paredes o por los ciclos de dilatación y compresión que experimentan durante el día y la noche debido a los cambios de temperatura. Hasta el agua corriendo por las tuberías puede hacer sonidos raros que, en el silencio de la noche, parecen mucho más intensos de lo que realmente son. Anda que no escuchas como el de arriba tira de la cadena y piensas que sus necesidades están corriendo por todo tu techo y paredes.

¿Entras en una habitación y notas un cambio brusco de temperatura? Es posible que para ti sea un indicador de la presencia de un fantasma, pero es mucho más probable que la habitación esté fría por cualquier otro motivo: una ventana mal sellada, una mala circulación del aire, la parte de la casa en la que no da el sol… Hay mil causas totalmente naturales que dan una explicación más convincente.

¿Y qué pasa con la gente que siente presencias en su casa? Eso tiene que ser una señal de que algo del otro mundo puede estar presente a su alrededor, ¿no? Pues resulta que incluso las percepciones más subjetivas pueden tener una causa externa de la que no somos conscientes. Pongamos el caso de los infrasonidos: ruidos que están ahí, perturbando el aire, pero que nuestros oídos son incapaces de percibir.

Se han hecho experimentos exponiendo a grupos de voluntarios a varias canciones, algunas de las cuales contienen infrasonidos de fondo y otras no. Durante las canciones que contenían infrasonidos, el 22% de los participantes admitieron haber experimentado ansiedad, tristeza y escalofríos. De hecho, los infrasonidos producidos por los órganos de las iglesias podrían inducir estos mismos estados en la gente que acude a ellas.

Teniendo en cuenta que muchos fenómenos que experimentamos en nuestro día a día, como el viento, los rayos o las olas, pueden generar infrasonidos, no es descabellado pensar que el malestar subjetivo que muchas veces se atribuye a los fantasmas pueda estar asociado con una fuente de infrasonidos natural. De todas maneras al final de video os pongo unos segundos de infrasonidos para ver si os afectan! Yuhuuu experimento en vivo! Que emoción!

Ahora vamos a hablar sobre las caras esas que hay x todas partes

Una tarde de 1994, una mujer de EEUU sintió hambre y se preparó un sándwich de queso. Lo puso en la tostadora y al dar el primer mordisco, tuvo la extraña sensación de que su sándwich la miraba. Al examinarlo, Diana descubrió que la imagen de la virgen María había aparecido milagrosamente en el sándwich…y la virgen la estaba mirando. Diana pensó que se trataba de una señal divina y decidió conservar lo que quedaba del sándwich en una caja con algodones.

El objeto se convirtió en una reliquia y fue subastado en eBay el año 2004 por 28.000 dólares. Se supone que, dado que la imagen corresponde a la virgen María, el sándwich tiene algunos poderes. Por ejemplo, a pesar de haber pasado más de 15 años en la caja, el sándwich nunca se descompuso. Vamos! Como el mcdonalds.

No solo algunas imágenes religiosas aparecen en lugares insólitos: en 1979 la sonda espacial Viking 1, mientras orbitaba Marte, capturó una perturbadora fotografía de la superficie marciana que mostraba un rostro humano, en la región de Cydonia, cerca del polo norte marciano. Esta fotografía alimentó la imaginación de muchos, que comenzaron a especular acerca de los orígenes de esta cara con rasgos humanos y de cómo podría ser una clara señal de que hubo vida en Marte. Un par de décadas más tarde, imágenes de la misma zona obtenidas por varias sondas enviadas a Marte permitieron obtener fotografías de mucho mejor resolución de “La Cara en Marte” (250 metros/pixel en el caso de Viking 1 versus 14 metros/pixel en las nuevas fotos). El resultado fue decepcionante para muchos: la cara no era tal, sino solo una formación rocosa amorfa. Inmediatamente apreció una versión alternativa: el gobierno de Estados Unidos había manipulado las fotos para borrar la evidencia que claramente indicaba que hubo (o tal vez había) vida inteligente en Marte.

¿Por qué tenemos los seres humanos esta capacidad tan grande para ver caras? Incluso esto : ) (pondré el “emoticono” a un lado) es una cara sonriente y esta caja de la foto parece estar sorprendida.

Este fenómeno de percepción recibe el nombre de pareidolia (del griego para: “junto a” y eidolon: “imagen”) y ocurre cuando un estímulo vago (como una imagen) es percibido como una forma reconocible, como cuando vemos figuras en las nubes. Que grande es el comienzo de la up! Ains….

En el caso de las caras, el fenómeno parece ser particularmente fuerte. Ya en los años 40 se había descrito un mal llamado prosopagnosia, que consiste en la incapacidad que presentan algunas personas para reconocer las caras de sus conocidos e incluso la propia. Lo curioso de esto es que se habían presentado casos de accidentes cerebro-vasculares en los que la única consecuencia era la prosopagnosia. En 2009 un grupo de investigadores de Harvard, hicieron una serie de interesantes experimentos que sugieren que en el cerebro hay una región especializada en reconocer caras. Y en efecto, demostraron que tanto en humanos como macacos existe una pequeña región cortical del cerebro que está compuesta exclusivamente por células que son selectivamente activadas en respuesta a la exposición a caras y que no responde a otros estímulos, como imágenes de frutas o cámaras de fotos ¿Por qué el cerebro de los primates tiene una zona especializada en reconocer caras? Aparentemente desde el punto de vista evolutivo era muy importante poder reconocer las caras. Se ha propuesto que eran tan importante que el cerebro desarrolló una capacidad enorme de dar “falsos positivos”, es decir, era mejor confundir una roca con una cara que no percibir una cara real.

En fin, esto son el tipo de cosas que encuentras en el mundo de lo paranormal: personas que no persiguen encontrar una explicación racional a estos fenómenos, sino que buscan cualquier señal que confirme las creencias que hace tiempo ellos mismos han decidido que son las correctas. Y aunque existan explicaciones perfectamente lógicas y naturales para los fenómenos paranormales, simplemente las ignorarán como si no existieran o buscarán excusas para invalidarlas.

Y podríamos seguir explicando otros fenómenos poltergeist o movidas extrañas… pero se nos hace muy largo el video, asi que lo dejamos para un futuro cercano! Y tu q? has visto muchos fantasmas o has oído posicofonias?  Coméntanoslo aquí abajo para que aprendamos todos un poco… y como lo prometido es deuda.. os voy a poenr un infrasonidos.  Eso si, necesitais unos altavoces o cascos que tiren a frencuencias menores de 20Hz….

De todas maneras disfrutad la partida que estamos jugando! y lo que es más importante haced que el resto compartan esa felicidad.  Un abrazo gente y nos vemos en 2 días, hasta luego lokopizzas!

Location