¿Por qué los falangistas odiaban a Franco?

Hola muy buenos días! ¡Ahora que el tema de Franco está en todos lados! Es un buen momento para conocer el motivo por el cual los falangistas odiaban a la Paca llamándole traidor e incluso planteándose la idea hacer un atentado para cargárselo.  ¿Puede que hoy en dia todo esto te resulte extraño, whaat? Falangistas anti Franco? Pues si, de hecho, el dictador fue el que se encargó poco a poco en ir limpiando su imagen y hacer creer que los de la falange eran sus Friends, peeeero ay amigo! ¡Que te hemos pillado!  ¡Venga vamos a ver el por que de tanto odio! Dentro A TODA LECHE!

Lo primero es saber que narices es la Falange Española y que leches quieren.  Este grupo político nace en 1933 de la mano de Primo de Rivera que quiere meter en los drivers del país la ideología fascista que tanto estaba de moda por Europa.  Rápidamente le comen la tostada al otro grupo competidor, las JONS, Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista… y La falange se convierte en la que maneja el cotarro entre los fascistas. Y los de las JONS optan por fusionarse al grupo de Rivera… naciendo así Falange Española de las JONS en 1935.

¿Vale… pero que narices quiere esta gente exactamente?  Pues ellos le dan bien al nacionalsindicalismo, es decir son contrario al capitalismo liberal, quieren un estado sindical, sin partidos políticos para que no haya división de la población entre izquierda y derecha. Además de esto, odian a los comunistas, son católicos, no clericales y piden la separación de la Iglesia-Estado. También quieren un sistema que una a los agentes de producción, trabajadores y patrones por igual, nacionalizar la banca y muchos otros servicios públicos. Haciendo que la propiedad privada este al servicio de los intereses nacionales.  Y Más cosas que si quieres te las lees…

¡Y no os he dicho lo más importante! Son republicans! Oh my god! Yep… eso de tener rey es taaaan del siglo XVI… y claro…no se si os habéis dado cuenta, pero había muchas diferencias con lo que Franco tenía pensado.

Así que cuando estalla la Guerra Civil, la Falange cree que Paco sería el encargado de traer todos los cambios que ellos proponían al país, asi que lo apoyaron al máximo, al igual que los requetés carlistas. Para que os deis cuenta de aportes que tenia cada uno… en 1936 los falangistas tenían metidos 36.000 personas luchando, los carlistas 22.000 y los otros de derechas como la CEDA o alfonsinos aportaban 6.000.

Los rebeldes de Franco tenían un problema, tener tantos grupos de diferente ideología apoyándoles, al final podrían causar un locurote, asi que se propusieron unirles a todos. Además como los de la Falange tenían a su jefazo en la cárcel, pues seguro que podrían manejarles con mayor facilidad. Para suplantarle pusieron a Manuel Hedilla y al poco rato fue cuando se cargaron a Primo de Rivera, aunque Franco intentó ocultarlo y lo denominó el ausente y de esa manera dejar más vacíos de poder dentro de la falange.

Y es que efectivamente, a Primo de Rivera desde el minuto 1 de estallar la guerra civil se le intentó canjear por presos, pero Franco pronto se dio cuenta que su figura valía más muerta que viva. Así que tampoco puso mucho empeño, además de que los alemanes que eran los que más podían echarle una mano, pasaban olímpicamente de meter otro interlocutor en la partida, así que ale.. ahí te mueras Rivera! Y efectivamente el 20 de noviembre del 36 lo fusilaron en Alicante.

El jefe de los requetés carlistas, Manuel Fal Conde, por su parte viendo lo que estaba intentado hacer Franco, propuso montar su propia Academia militar de Requetés, es decir un ejercito paralelo.. pero Paco le dijo que había ido demasiado lejos así que le dijo que le iba a acusar de alta traición a España, y este decidió exiliarse a Portugal.

Ahora que ambos jefazos pros de cada partido no estaban en juego fue más fácil hacer que llegase a un acuerdo… pero los falangistas y carlistas eran tan diferentes que aquello parecía tarea imposible. De hecho en abril del 37 en Salamanca varios falangistas acabaron muertos entre las luchas internas, unos apoyando que había que hacer caso a Franco y otros que querían seguir a su bola..

Viendo que a lo mejor todo se iba de madre, Franco firmó el decreto de unificación a su bola a los pocos días. Por lo tanto Falange Española y la Comunión Tradicionalista, es decir los carlistas, pasaban a estar tutelados bajo la jefatura directa del jefe nacional, mas conocido como Franco.

Lo hizo así, sin avisar si quiera al nuevo líder de Falange, el cual fue arrestado semanas después al rechazar aquella resolución. A este tipo, Manuel Hedilla y a otros tantos falangistas que pasaban de lo que decía el caudillo los condenaron a muerte por indisciplina y subversión frente al mando y el poder únicos e indiscutibles de la España nacional.    Aunque finalmente al líder lo indultaron y le desterraron a Canarias y luego a Mallorca.

Mientras que el líder de los otros, el carlista Fal Conde que también se opuso aquello… pues también lo condenaron a muerte, lo que pasa que como estaba todavía en el exilio en Portugal, pues se salvó.

¡Pues problema arreglado! De un plumazo Franco tiene a todo cristo bajo su mando, y al que no le guste, sentencia de muerte y arreglado.

Una vez acabada la guerra civil viendo que Franco pasó olímpicamente de las reivindicaciones falangistas y tiraba a su bola, la oposición falangista al régimen se empezó a fraguar. Acaba de nacer la Falange Clandestina, más conocida como la auténtica, que reclamaba sus ideales de fundación y no el títere que había creado Franco.

Ya en 1939 los integrantes de esta resistencia fascista, propusieron el asesinato de Ramón Serrano Suñer y de Francisco Franco. Así que se pusieron manos a la obra para realizar un atentado el 1 de abril de 1941 y así acabar con el régimen.  Pero días antes de la fecha señalada los integrantes tuvieron miedo de que aquello saliese mal y cancelaron la misión.

Estos siguieron a tortas con los franquistas y carlistas, pero Franco se había convertido en una figura tan omnipresente que les fue imposible levantar la cabeza.

Y eso amigos es el odio visceral que aun a día de hoy tienen los falangistas auténticos con los franquistas y Franco.  Se podría decir que el asco que se tenían ambos dirigentes se extrapoló a sus bases.  Así que no es de extrañar ahora que se llevan a la Paca del valle de los caídos, los falangistas organicen una party hard para festejar que se pira lejos de su líder   Primo de Rivera.

Para terminar, os dejo un pequeño fragmento que ya os dejé en nuestro Instagram @Atodaleche, que me habéis pedido varios.  Es de un documental de hace muchos años, y por la calidad supongo que está grabado con un 3310, pero bueno…  ¡Así que ale, gracias por ver nuestros videos y recordad ser respetuosos con los que no piensan como vosotros! Que, al fin y al cabo, ¡la política es como el futbol… por mucho que discutáis no vais a cambiar nada! ¡A no ser que os hagáis políticos! ¡Pero para eso está el lecherismo ilustrado!  ¡Hasta luego lokopizzas!

Location