¿Cómo saber si eres celiaco?

H oy vengo a hablaros sobre una enfermedad que puede que sufras y no lo sepas. La celiaquía! Seguro que te suena, ahora esta muy de moda y eso del gluten se oye mas que nunca. Se cree que el 1 de cada 100 humanos sufre esta enfermedad y pero alrededor del 13% de la población es intolerante en algún grado al gluten este.  Y uno de esos puedes ser tú… asi que estate atento que hoy vamos a saber si tu vida puede ser aun mas pro de mejor.

La movida del ser celiaco se caracteriza por culpa del intestino, que al ver que viene el gluten, se mosquea y decide no currar del todo bien, siendo incapaz de digerir los alimentos de forma correcta. Ah y por si no lo sabes, el gluten es una proteína que esta en el trigo, cebada, centeno y hasta la avena! De hecho es el causante de que la elasticidad de la masa de la pizza, ahí cuando están dándolas vueltas y estirándolas con el mini bate de beisbol reversible.

Pero vamos a meternos mas en la historia para saber cosikas… esta enfermedad es nueva o algo? Seguro que la culpa la tiene la comida rápida y yo que se… la horchata!

No… hombre, no te metas con la horchata, q no te ha exo na! La intolerancia al gluten es mas viejo que alguien del siglo III, ya que un siglo antes un medico griego empezó a describir que algo estaba pasando con peña desnutrida, y con alimentos sin digerir en sus escrementos. Y fíjate tu por donde que el nombre de celiacos salió de la palabra griega koiliakos, que significa trastorno del intestino!  Madre mia! Con esto arpobamos el Advance fijo!

Aunque el tio este fue de los primeros en fijarse que algo estaba mal en los humanos… tuvieron que pasar un porrond e años, hasta que en 1944 en plena segunda guerra mundial, otro doc, esta vez holandés se fijo en que la enfermedad a lo mejor podía estar relacionada con el trigo.  Ya que Holanda estaba en plena hambruna, casi no había harina y claro la gente dejó de comer pan… y milagrosamente se sentían mejor, eso si, tenían tol hambre, pero para que os hagáis una idea… la tasa de muerte entre los niños celiacos , que son to vulnerables y hay que tener cuidado con ellos, paso del 35% al 0.  Woooow  si no le doy pan o alguna papilla con otros cereales el xaval no se muere… interesting!

ASi que los estudios fueron evolucionando y hasta hoy! Que ya sabemos que es lo que pasa.

La enfermedad celiaca se desencadena normalmente en personas genéticamente predispuestas, ya que se estima que la heredabilidad ronda el 87%. Asi que exa la culpa a tus antepasados! Pero lo que pasa en si, resumido es lo siguiente. Tu te comes algo con gluten, este a su vez esta compuesto por la “gliadina”, una proteína que la muy perraca sabe que nuestro intestino no puede digerirla del todo, ya que tiene partes que son invulnerables a nuestros ataques con secreciones gástricas, intestinales o inclusos a todas las movidas que tira el páncreas. Así que con la tontería… la gliadina atraviesa las paredes del intestino y claro eso hace que salten las alarmas teniendo que venir los linfocitos a saco a ver que pasa por allí y a poner orden.  Lo que hace que el intestino se inflame y ya la tengamos liada.  Y hay que tener cuidado con esto, porque la permeablidad del intestino puede traernos muchas otras cosas, cáncer, asma, alergia, infecciones…

Pero bueno, no vamos a ser negativos y vamos a ver como podemos saber si tenemos que cuidar un poco nuestra alimentación.

La celiaquía afecta de 2 a 3 veces más a las mujeres, sorry girls.  Por cierto, nuevos padres y madres… a los bebes hay que darles productos con gluten cuanto más tarde mejor, por lo menos espérate a que tenga 1 añito la criatura.  Que sino la podéis liar.

Siguiendo con el tema… la enfermedad celiaca te puede salir en cualquier momento de tu vida, fíjate que un 20% de los diagnosticos se hacen a personas mayores de 60 años…  pero como se llega a saber si nuestro cuerpo odia al máximo al gluten?  Pues aquí viene lo gracioso… porque es la mar de jodidens y tenemos que poner un poco de nuestra parte, hay que currárselo.

Normalmente si tenemos alguno de estos síntomas que os pongo en la imagen, significa que vais por buen camino para entrar en el selecto club de celiacos! Yuhuuuu … bueno tampoco es algo bueno, pero oye, eres especial!  Ok, pues ahora viendo las movidas que produce el gluten, como hinchazones de la tripa después de comer, diarrea, sensación de cansancio, perdida de peso, etc…. Es buen momento para gritar sanitario y ver que pruebas se te pueden hacer… La más útil en estos momentos es la de la biopsia duodenal, que para los despistados… es una técnica que consiste en meterte un endoscopio, es decir una mini cámara de esas to wuapens por la boca, de ahí ir bajando sin anestesia ni na, tu tranquilo que eso no duele casi na! Y al final se llega hasta el intestino  tomándose entre 4 y 6 micro muestras. Tienen que ser de zonas separadas, ya que la celiaquía no afecta por igual a todo el órgano, sino que eso va por parches. 5 minuticos de nada, dura el que te vean por dentro y la preparación es un ayuno de 7 hours y 2 sin liquidos. You can do it.

Luego en el laboratorio pasaran tus partes internas por el microscopio y ya te diran si dan positivo en panazas.

Pero vamos, que hay otra opción a la de la webcam esta… y se llama DSG o mas conocida como Dieta sin Gluten!  Lo que pasa que dura un pelín…  ya que tienes que retirar los alimentos con gluten de tu vida de 6 a 12 meses… y ver si tu salud mejora, peor no vale hacer trampas eh! No puedes comer nada que lleve harina de trigo, centeno, cebada, avena … todo esto lo tienes que sustituir por harina de maíz o de arroz, pero que no tenga trazas de nuestro enemy!Date cuenta que mas o menos el 80% de los alimentos producidos llevan gluten… Ademas de que hay q tener cuidado con algunos que creías que eran inofensivos, pero puede que no lo sean tanto como pastas de dientes, pintalabios, geles, cremas…  vamos a morir todos!

Joder macho, esto es to complicado! Lo se, la dieta sin gluten se basa fundamentalmente en alimentos como carnes, perscados, huevos, leche, fruta, verdura, hortailzas, legumbres y los cereales mariz, arroz, mijo y sorgo.  Bueno… tienes bastante repertorio para sobrevivir 1 añito y ver si tu intestino te lo agradece….

Jajajja, espera espera… que no hemos acabado xq el gluten tiene una propiedad, la de anestesiar el tubo digestivo, por lo que ahora que poco a poco se está despertando de su larga siesta, puede que te empieces a sufrir otras reaciones que antes se ocultaban por culpa del gluten, ya que otras intolerancias hacia lactosa, fructosa, etc… pueden salir a flote y claro… puede que la mejora no sea muy repentina!  Date cuenta de que las reacciones al gluten son de efecto retardado y los síntomas pueden tardar en salir unas horas o incluso un par de semanas.  Ah, por cierto, la recuperación total de todo tu body interno cuando dejas de comer gluten llega normalmente a los 2 o 5 años desde el compiezo de la dieta sin gluten.

My god…  este video me está desmoralizando…  nuu, espera! A ver… hay que verle el lado positivo, cuanto antes empieces antes estarás ahí a fuego de sano y con ganas de comerte el mundo, eso si, sin gluten please. Ademas ahora hay muchos productos sin gluten, de hecho se ha creado este logo, que es una espiga de trigo barrada, que suele estar en los envases para indicar cuales son haters del gluten.  Lo que pasa que también hay que comentar que estos productos suelen ser un poco más caros que el resto, ya que no tienen tanta demanda, de esta manera nos podríamos encontrar que el pan de molde para los mortales vale entre 0,76 y 1,60€ y  el de sin gluten puede llegar a costar 5 pavazos.

Madre mia, a este paso voy a apadrinar un celiaco, me están dando penica. Si, la verdad es que es un tema complicadete, pero todo tiene solución, y merece la pena eh!  Porque los intolerantes el gluten tienen un 60% más de probabilidades de tener cáncer gastrointestinal, de esófago, y otras movidas… peeeeero si quitan el gluten… ese porcentaje se esfuma.

Asi que ya sabeis, mirad a ver si sois anti gluten y visitad a vuestro medic, aunque como ultimo dato deciros que Reino Unido en el 2009, hicieron un experimento… llevaron a una celiaca a 84 médicos de familia comentando todos los síntomas que tenía… la hicieron pruebas, pum pam… y tan solo un 26% de ellos supieron dictaminar que aquello era culpa del gluten.  Así que, no se chicos y chicas, tened cuidado con lo que coméis y a ver si podemos mejorar nuestro cuerpo, que es el único que tenemos y las pocas veces que se queja hay que hacerle caso, que más vale esforzarse un poco ahora que luego quedarte los últimos 20 o 30 años de partida sin jugar. ASi que sed positivos, que todo tiene solución.

Espero que este video os haya ayudado un poco a entender mejor la enfermedad, aunque de todas maneras por si aun tenéis alguna duda, os dejo la web de celiacos en la descripción, seguro que ellos puedan resolvértela en un plis.  Mil gracias a Patricia por currarse el guion y los dibujos…  yo ya me despido, nos vemos en 2 días con un video de historia.

Hasta luego lokopizzas.

Location