¿Heroínas o locas?

¡Hola muy buenos días! ¡Hoy vamos a hablar del percal que hay montado en Argentina! ¿Os suena lo de las madres de la plaza de mayo? ¿No? Unas mujeres que van con un pañuelo blanco en la cabeza. fijo que sí, las habéis tenido que ver en la tele o algo! Pero su historia es bastante jodida y tiene mucha controversia… por eso os recomiendo ver las ultimas 2 historietas de la leche del canal en las que hablamos de Perón y todos los golpes de estado. porque esto podríamos decirlo así… es una continuación… así que si ya estas al tanto de todo y lo tienes fresco… no te digo más y empezamos a aprender de uno de los episodios más importantes de la América latina! Intro!!

Nos habíamos quedado con que en 1976 los militares habían dado otro golpe de estado y Jorge Rafael Videla se había puesto como presidente del país, después de derrocar a la mujer de Perón, Isabelita. De golpe y porrazo, acababa de empezar la última dictadura cívico-militar y había comenzado el proceso de Reorganización Nacional… que voy a intentar resumirte en este video… porque esta considerada la dictadura más sangrienta de la historia argentina.

El ejército con el control del país empieza una transformación para cambiar Argentina social, moral y económicamente… quieren imponer el modelo de estado que ellos consideran idóneo y es por eso que empiezan a apresar a todos los que no comulgan con sus ideales… ya sean obreros, sindicalistas y cualquier otra persona que esté en contra del régimen. Y aquí cada jefazo de los militares empieza a ir a su bola… Tierra, Marina y fuerza aérea muchas veces realizan operaciones sin consultarse los unos a los otros. La cacería ha empezado, están poniendo en práctica las medidas represivas que ya habían usado contra los guerrilleros peronistas.

Miles de ciudadanos argentinos son secuestrados y llevados a los centros clandestinos de tortura que había por el país… muchos de ellos apresados en sus mismas casas… nunca más volverían a ser vistos.  Pero es que todo esto estaba siendo apoyado por la Iglesia, los empresarios y muchos sectores del campo… que veían peligrar su poder si los militares no hacían bien su trabajo. El liberalismo económico entra por todos lados en Argentina y grandes Multinacionales se empiezan a asentar en el país… gracias al final del intervencionismo que reinaba en anteriores gobiernos. Con lo que se consigue que las importaciones aumenten a un ritmo que te quedas loco… haciendo que mucha industria local se vaya a la mierder. Además que para detener el déficit publico… el gobierno ha congelado los salarios, los cuales terminan devaluándose un 40%.

Así que como veis… la pobre Argentina está de nuevo en otro jaleo de la leche… y aquí es cuando aparecen las protagonistas de la historieta de hoy. En la universidad, lugar que los militares consideraban sitios de adoctrinamiento de ideología marxista, empiezan a desaparecer estudiantes y profesores.  Los familiares de estos se pasan días y semanas entre juzgados y cárceles en busca de alguna información de sus hijos, hermanos, hermanas o lo que fuere… pero nunca encuentran respuesta… el gobierno pasa de ellos… así que el 30 de abril de 1977 se empiezan a congregar en la plaza de mayo madres de estos desaparecidos pidiendo información sobre sus seres queridos. Pero el estado las avisa de que las va a detener si se reúnen allí, porque sería una concentración no autorizada… por lo que idean una forma de esquivar esa norma.. y cuando llegan allí… empiezan a caminar alrededor de la plaza con sus pancartas y sus consignas..  y sus manifestaciones pronto empiezan a tener repercusiones. estados europeos y EEUU le piden explicaciones al presidente Videla: oye tú, que mierdas está pasando en tu país que pierdes a la gente… él se hace un poco el loco y para ganar un poco de publicidad monta el Mundial de 1978 . Campeonato por cierto… en el que España no pasaría ni de grupos y que Argentina ganaría en la prorroga contra Holanda gracias al gran Mario Kempes. Esta primera victoria en el mundial. le viene como anillo al dedo al régimen…

Ya que ha conseguido que la población comience a tener un sentimiento nacional y que mucha gente se olvide de las mierdas que están haciendo.

Además, a finales de ese mismo año hay otra noticia. .y es que a punto esta de estallar la guerra contra el Chile de Pinochet por culpa de unas islas.. eso estaría perfecto porque así la preocupación del país se centraría en el conflicto… pero por culpa del mal tiempo y de una intermediación del vaticano en el último segundo… se consigue parar la guerra antes de que esta empiece.

EL 14 de diciembre de 1979 los observadores de la OEA, Observadores de Estados Americanos sacan a la luz un detallado informe en donde exponen sus conclusiones a su pequeña investigación acerca del tema de los desaparecidos… y condena duramente al régimen, al que le señala como único culpable de aquello… pero este vuelve a hacer oídos sordos y sigue con los suyo…. ¡Que en verdad es, bueno si miramos esta grafica en la que se observa el nivel de pobreza del país… pues tíos lo estáis haciendo bastante mu mal… ehh yo no digo na! Recesión, paro, fabricas cerradas, devaluación del peso… todas las medidas van para peor… y Videla es relevado en el puesto en 1981 por otro militar Roberto Viola. Que intenta hacer una especie de transición a la democracia. pero los mandos al ver semejante ocurrencia… madre mia el tio este está to lokens… lo tiran del cargo y ese mismo año nombran a Leopoldo Galtieri como dictador.  La gente ya está hasta los coj… y la CGT organiza manifestaciones con el consigna: Paz, pan y trabajo… lo que pasa que el gobierno no está para tonterías y le da al botón de la represión, matando a varios manifestantes y encarcelando a otros tantos…

¡Y qué hacer cuando la peña no te quiere… pues… venga esas islikas… vamos a recuperarlas! Exacto, el 2 de abril de 1982 comienza la guerra de las Malvinas… que pilla por sorpresa a todos los argentinos, pero que lo ven con buenos ojos… porque llevaban mucho tiempo reclamando su soberanía.  Pero bueno… no quiero seguir con esta historia porque ya hablamos de ellas en el otro video del canal… tan solo deciros que el conflicto durará apenas 2 meses… y tras el sonoro fail del ejército… la gente se echara a la calle… y quieras que no… esta derrota será una pieza muy importante para el derrocamiento del régimen militar y la vuelta a la democracia con las elecciones que tendrían lugar al año siguiente, en 1983.   Eso si! Antes de que pasase eso… y sabiendo que al irse ellos del gobierno, seguramente se levantarían las alfombras y se podría ver todas las cosas que hicieron. ¡El dictador mandó recolectar todos los documentos en los que se registraban las torturas y desapariciones… y ale! A la hoguera.  Además de que se promulgaron leyes para amnistiar y librar de cualquier castigo a los implicados del ejército y la policía…. Vamos que lo dejaron todo muy bien atado.

Y como esto va sobre las madres de la plaza de mayot.. vamos a centrarnos un poco en ellas… que ya sabéis como soy y se me va la pinza. Llevan manifestándose en la plaza de mayo desde el primer dia y si pasas por allí algún jueves sobre las 3 y media… las verás con sus pañuelos blancos tan característicos y sus fotos de los familiares desaparecidos.  Tuvieron que parar sus protestas en 1979  ya que la represión fue demasiado hardcore, pero al año siguiente volvieron con sus protestas, de hecho en diciembre de 1980 lograron culminar la primera “marcha de la resistencia” que consistía en caminar alrededor de la plaza durante 24horas.

Su repercusión internacional has sido vastísima y algo de culpa lo tuvo el mundial, ya que muchos periodistas internacionales las conocieron allí, además de que con el paso de los años organizaron charlas por EEUU y Europa con la idea de conseguir más apoyos. Las organizaciones pro derechos humanos se interesaron por sus peticiones… y también han estado involucradas con la petición para una investigación real sobre el paradero de sus familiares y en buscar a los culpables de tales crímenes.

Con el paso de los años las madres empezaron a involucrarse en otros temas que ellas consideraban importantes… como eran temas económicos y sociales.. de hecho, hasta tienen su propia radio!

En 2006 las madres y abuelas de la plaza de mayo decidieron parar sus marchas anuales de la resistencia, ya que consideraban que el nuevo presidente Nestor Kirchner era partidario de que los autores de los crímenes tuvieran un castigo penal por las violaciones de los derechos humanos, sin exclusiones… pero en 2015 con la llegada de Mauricio Macri… decidieron volver a retomar esas marchas y muchas de ellas fueron agredidas por simpatizantes de Macri.

Si sois argentinos seguramente tengáis muchas más informaciones que la que he podido aportar en este mini resumen… pero tan solo deciros que gracias a la idea de que las víctimas no han muerto, sino que están desaparecidas… se ha podido condenar a bastantes culpables ya que de esta manera. al no haber cadáveres… el crimen no prescribe. Y el primero que la jodió hablando de esto fue el dictador Videla.

Bueno. si os interesa el tema, ya os invito a seguir investigando… y a recoger más información porque en estos videos solo os puedo dar una fina pincelada de los conflictos… Espero que os haya molado estos 3 últimos videos sobre la historia de Argentina… y que nos dan una idea de todos los problemas que han tenido en aquel país.

Ok, dicho esto… vamos a ver el tema de la siguiente historieta de la leche que vamos a ver el próximo fin de semana. Sabéis donde está el Tibet, no? Ahí con sus monjes.. que yo no sé como no cogen un constipado.xq por allí tiene q hacer un frio q pela, pero bueno… pues en unos días vamos a saber el conflicto que hay entre este territorio y China? ¿Quien tendrá razón? Eh eh eh? ¡¡Atentos que es un tema muy interesante y no quiero que te lo pierdas!! Así que da like al video, compártelo con algún colega que creas que es inteligente y suscríbete si no lo estas.. que este canal es la leche! Eh ehe heh heh e e que graciooooso soyyy madre….

Venga tios! Hasta luego lokopizzas!

Location