¿Qué ocurrió en aquel país? 

¡Hola muy buenos días! ¡Bienvenidos a la revolución de Irán!  ¿En tan solo 1 añico la historia de este país dio un cambio radical… a peor? ¿A mejor?  ¡Yo que se, eso ya lo decides tu! ¡Hoy tan solo vamos a explicar lo que ocurrió con el Ayatola Jomeini y toda la pesca! ¡No te empanes que te conozco! ¡Empezamos!

Peazo intro! ¡No quieres más!  ¡Bueno… Iran está aquí! Mira que es grande el país eh…  está wuapisimo! ¡Es como 3 veces España en superficie y tiene más de 80 millones de habitantes! Casi na! Un país clave en la región que sale en las noticias porque están como perros y gatos con Estados Unidos y la energía nuclear, las bombas, el petróleo y todo ese rollo… Pero bueno a lo que iba.

¡¡Para entender la revolución de Irán, nos tenemos que ir a la IIGM!! ¡Vamos ahí! Panzers everywhere!  ¡Desde 1925 en Irán había rey nuevo! “Reza Shah” un monarca que no era muy fan de las leyes islámicas, así que las quitó, prohibió la ropa tradicional islámica, la separación de los sexos, el niqab y el velo a las mujeres fue baneado.  ¡Ale jolgorio! Pero su relación to wuapens, en plan friendly total con los nazis pronto tendría consecuencias.  Ellos se habían declarado neutrales, pero cuando los alemanes invadieron la Unión Soviética, los aliados le dijeron al rey que expulsase a todos los técnicos alemanes que habían ido hasta allí para modernizar la industria persa… Si se era neutral, se era neutral… no Valia estar comerciando tol día con los nazis.  ¡Pero el rey de allí dijo que no! Que le dejasen en paz, que el iba a hacer lo que quisiese… – ah si?    ¡Pues toma invasión!  Gran Bretaña y la Unión Soviética se meten simultáneamente en Irán para derrocar a Reza. A los pocos días su objetivo estaba cumplido.

Se pone a su hijo in da power, el cual obviamente no tuvo otros eggs que colaborar con los aliados. La guerra acabó y los años pasaron… hasta que en 1952 es elegido como primer ministro del Irán a este tío! Mohammad Mosaddeq. El rey de antes todavía estaba in da power eh. ¡Pero bueno que el primer ministro este no se le ocurre otra idea mejor que nacionalizar el petróleo del país! ¿Pero este tio de que va? ¿Como va a ser que el petróleo de un país tenga beneficios sobre la población de ese mismo país?  ¿Tamos lokos?

La movida es que para hacer eso, tiene que nacionalizar la compañía inglesa que se estaba quedando con todo el beneficio. ¡Pues no se hable más! Ale! Ya está ahora es iraní.  Lo que pasa que los guiris no van a dejar que aquello sea tan fácil, y empieza a quejarse, luego llaman a EEUU y hacen un bloqueo comercial a Irán, bueno un jaleo de la leche… pero que no achanta al gobierno de Irán, ¡la decisión está tomada y no hay nada más que… oh shit!  EEUU y Reino Unido han organizado un golpe de estado, de hecho, han pactado con el rey de Irán y todo para poner un nuevo presidente… Estamos en 1953

Joerr con los golpes de estado! ¡Hasta el pito estoy de ellos!  Venga pues la CIA y el MI6 consiguen en la operación Ajax destituir al hippie ese del petróleo que se hacía llamar presidente del país, pero Mosaddeq se entera de todo el plan y sus partidarios salen a las calles en su defensa. La cosa está calentita y por si las moscas, el rey de Irán viendo que a lo mejor la ha palmado apoyando un golpe de estado que no ha triunfado se marcha a Bagdad y luego a Roma.  Allí tendrá una reunión con la CIA , la cual ni mucho  menos da por perdida la situación.  ¡Los americanos empiezan a sobornar a todo quisqui en Irán y las calles ahora se abarrotan de gente que pide la vuelta del monarca, el cual coge un avión y se planta allí! Después con la ayuda del ejercito arrestan al presidente del gobierno. Que fue condenado a 3 años en una prisión militar, y después moriría en 1967 por un cáncer, recluido en su casa. De la que no le dejaban salir.

Vale, pues ahora que tenemos a EEUU y Reino Unido apoyando al rey que acaba de recuperar todo el power y ya no le tose nadie… este empieza a cargarse a la oposición al régimen gracias a su agencia de inteligencia y de mientras va modernizando el país.

Aquí tenemos a la famosa revolución Blanca de 1963. Que puede que os suene o puede que no, pero te digo que fue un programa con reforma agraria, derechos para las mujeres, nuevo sistema educativo, etc… El objetivo final era ponerse un poco las pilas y occidentalizar Irán.

Lo que pasa que algo que pintaba tan bonito y tal… iba a tener consecuencias bastante contrarias a su objetivo inicial. La desigualdad en el reparto de la riqueza con las nuevas reformas se hacía al máximo de evidente. Encima eso de que metieran con calzador toda la cultura de occidente, estadounidense y demás en el país para que fuera todo más cool… se identificó que aquello se hacia solamente xq lo querían los ricos, y a los pobres les estaban dando x saco.

Así que en resumen, querer hacer muchos cambios modernos en poco tiempo más sistema corrupto, represivo y con EEUU mirando con lupa por sus intereses… igual a desastre!

Uno de los principales opositores al rey y al régimen era este señor. El clérigo chiita Jomeini. Que estaba tol rato protestando. Al final le metieron en la cárcel, pero viendo que no cesaba en su rageo.. lo echaron del país. Así que se fue a vivir a Bagdad hasta el momento de la revolución, que ahora vamos a ver.

Tras 15 años de poner la revolución blanca a fuego… las protestas cada vez eran más numerosas. Los clérigos cada vez empezaron a coger más poder, siendo los auténticos promotores de las manifestaciones. Estas a su vez eran contestadas por el gobierno con una gran represión en donde a los policías les daba igual si había muertos o no… la cosa se estaba poniendo fea.

Jomeini por su parte desde Irak alentaba al máximo a la insurrección contra el rey por considerarlo siervo y aliado de EEUU.

El monarca viendo que aquello se le iba de las manos prohibió una de esas manifestaciones a favor de la Republica Islámica, pero no le hicieron ni caso y la gente se reunió igualmente.  –Ah si… con que no me hacéis caso eh… pues ale!

Se mandó al ejército, el cual apareció con tanques y helicópteros que no dudaron en abrir fuego ante los manifestantes.  Resultado varios centenares de muertos, aunque hay fuentes que elevan esta cifra hasta las 15.000 víctimas.  Acabamos de presenciar el Viernes Negro de 1978.

Tras este suceso, la mecha ya está encendida y no hay marcha atrás. Las huelgas generales son constantes y el país está literalmente cerrado. Hospitales, Escuelas, Mercados… todo chapado.

La gente cada vez estaba más tiempo en la calle protestando y hasta los soldados y oficiales se unían a ellos. Everything is lost, my friend!  -Pero una cosa,… y EEUU? ¿No ayuda a su rey colega?

-Que va! Al principio le dieron consejos para intentar arreglar aquello… pero luego han decidido que es demasiado percal y le han abandonado a su suerte. ¡Así que no le quedan mas narices que el exilio! El Sha Mohammad Reza Pahlevi  se pira de Irán a principios de 1979 y tras pisar Marruecos, Bahamas, Ecuador, México, Estados Unidos y Panamá…  terminará asentándose en Egipto, donde moriría de cáncer en el verano de 1980. ¡Ósea que ese último año y medio de su vida se lo paso de viaje en viaje!

Ahora que no estaba el rey, el nuevo primer ministro permitió que Jomeini regresara a Irán desde Paris para que continuase con la rebelión. El 1 de Abril de 1979 Irán se convertía en Republica Islámica. El hateo hacia EEUU se volvió trending topic y ese mismo año pasaría lo que vimos en la película de Argo.  En donde Estudiantes iraníes retuvieron a miembros de la embajada de EEUU en Teheran, acusando a los trabajadores de espías de la CIA. El ayatolá Jomeini , líder supremo de Iran terminaría muriendo en 1989 a la edad de 86 años, ósea que bastante viejuno.

¡Y así fueron las cosas! Seguro que a muchos de vosotros no os ha quedado claro la movida esa de que Irán de repente se convirtió en Republica Islámica, no?  ¿Que narices es eso?

Pues es muy fácil, las repúblicas islámicas son estados en donde la influencia de los imanes religiosos es to hardcore, incluso pueden llegar a currar en cargos oficiales del gobierno a la vez que mantienen su función religiosa. Pero lo más característico es que tienen la sharía o ley islámica.  La cual determina los criterios de la moral, de la vida, las cosas que se permiten, las que se prohíben, etc…  actualmente tan solo existen 4 países con este sistema de gobierno llamada Republica Islámica. ¡Venga a ver si eres tan listo y me los pones en los comentarios! Sino en la próxima historieta de la leche te los pongo en la descripción. ¿Trato?  (Irán, Pakistán, Afganistán y Mauritania)

¡AH y como curiosidad decirte que en Irán y Afganistán no tienen el calendario gregoriano! Qué va! Allí usan uno to wuapens y bastante más profesional.

Para que te hagas una idea el que tenemos nosotros tiene un error de un día cada 3320 años.. algo que ya ves tu, no creo que te afecte mucho… pero es que el calendario persa tiene un error de 1 dia por cada 3.5 millones de años! Lokopizzzaaaaaaa.

¡Y encima eso de no acordarte de que mes tiene 31 días y cual no… se acabó!  Los 6 primero meses tienen 31, los 5 siguientes 30 y el ultimo 29 o 30 dependiendo si es bisiesto.  ¡Así que actualmente estamos en el año 1397! ¡¡¡Felicidades!!! ¡Ah y los años nuevos son el 21 de marzo! Así que si te aburres… con los colegas ya tienes otra festividad para irte de parranda.

Una vez que hemos terminado este tema y ya sabemos porque Irán y EEUU se llevan a matar. va siendo hora de ver porque hay tanta gente en España que odia su propia bandera!  Y es que algunos empanados creen que la diseño Franco en el Paint o algo… así que en unos días hablaremos de la historia de la bandera de España. ¡Que emoción! ¡No te olvides de suscribirte, dale al like y comparte estos videos que son canela fina! Te lo digo yo!

¡Un abrazo! Hasta luego lokopizzas.

Location