El mayor desastre español

¡Hola muy buenos días! Espero que más o menos o suene este conflicto, no? Joe si es al máximo de famoso! Pero bueno no hay que preocuparse porque hoy voy a resumírtelo para que te quede muy bonitor.. Y es que en 1921 España sufrió una de sus mayores derrotas de toda su historia… pff aquello fue un desastre estábamos en la guerra del Rif , o más conocida como la segunda guerra de marruecos la cual había empezado en 1911 y se estaba alargando más de lo debido… así que se intentó coger un atajo que nos llevó a lo que vamos a ver a continuación… dentro INTRO de la Historieta de la leche numero 99! Madreee ya no queda para el especial 100!!

Vale, pues nos vamos a ir a la zona de Marruecos, ¿oks? Y allí antes que nada os voy a presentar a 2 militares españoles que son unos cracks.

Manuel Fernández Silvestre. Puede que no te suene… pero mira que bigotazo. Ya te digo yo que podríamos considerarle un Blas de Lezo 2 de lo rambo que fue en su vida. Nació en Cuba en 1871 y a los 17 años se metió en el ejército, estudiando en la academia militar de Toledo. Bueno pues luego le destinarían a Cuba para luchar contra los independentistas y allí en 1896 en una ofensiva recibe 5 heridas de bala, matan a su caballo. Acto seguido le apresan, lo atan a un árbol y le meten 11 cuchilladas. Después lo dejan ahí tirado dándolo por muerto… pero no! ¡No estaba muerto! Estaba de parranda. Lo consiguen rescatar medio desangrado y al final consigue sobrevivir. En compensación le dejan que se vaya 4 meses de vacaciones a la península.

Después de estar en la playika vuelve y al poco de llegar a Cuba recibe un balazo que le roza la frente, estando a puntico de morir.. 10 días después en otro ataque le matan a 3 caballos , el consigue agarrar un cuarto y se unió de nuevo a la batalla.  6 meses después pilla Malaria y viendo todo lo amote que ha sido en su carrera le ascienden a capitán.

Y ya para rematar la jugada en 1898 recibe 2 balazos más en una carga que hace con su escuadrón a posiciones enemigas, luego le meten otros 3 tiros y 13 machetazos, dejándole to reventada la cabeza, tronco y extremidades. De hecho, su brazo izquierda apenas pudo usarlo después de esta acción.  Y si antes era capitán… con todo este curriculum se ganó otro ascenso, esta vez a Comandante. Fuck yeah.  Manuel Fernández Silvestre… quiero una camiseta tuya jugando al mus y teniendo como pareja a Blas de Lezo.. porque madre mía…. ¡Después en 1904 fue destinado a Melilla en donde estudió árabe y como fue el que más notas sacó pues ale! Le nombraron interprete. Alli estuvo luchando y logrando victorias, normalmente porque caía bien a los jefes locales, era un cachondo… hasta que tras otras movidas que no puedo contaros ahora para que no se haga largo el video… llegamos a 1920.

Oks, pues si este es Manu.. ahora toca el turno de Felipe Navarro… pero a este lo vamos a ver una vez que estemos metidos en la historia, porque sino os vais a comer spoilers y no es plan.  Tan solo decirte que también es un máquina que ha estado jugando en la Guerra de Cuba y en la de Filipinas

Venga pues veamos ya el desastre de Anual. España “controla” el protectorado de español de Marruecos, es decir toda esta zona… lo que pasa que hay un problema. ¿Ves el Rif? Pues las tribus de allí van un poco a su bola y pasan olímpicamente de los europeos, y en esas a nuestro querido Manuel Fernández Silvestre es nombrado jefazo máximo de todas las tropas de Melilla, el decide que hay que hacer algo para que aquello no sea un pitorreo y se propone conquistar poco a poco un corredor para ir hasta Alhucemas que está ahí. Biushh es un trecho de la leche… y ya te digo que el interior está plagado de enemigos.. pero bueno, tu sabrás!

Así que el ejército saló de Melilla y poco a poco Manu fue negociando con las tribus de nuevo para que fuese colegas, casi todas aceptaron… pero la verdad es que tampoco había muy buen feeling.. os dejo que estéis por aquí españolitos… pero si no me tocáis muchos los eggs..  De esta manera las tropas hispanas avanzaron la leche de rápido pese a tener unas tropas desmoralizadas, con armamento anticuado, a saco de corrupción, ¡fíjate que muchos soldados vendían su propio armamento a los rifeños! Vamos que aquello era las risas… ale despiporre. Mientras se avanzaba se fueron colocando diferentes puestos y fortificaciones donde se dejaban a soldados para que la zona estuviese controlada.  Blas de Lezo 2 no lo sabía, pero se estaba confiando mucho y lo único que va a conseguir es dividir sus unidades por todo el mapa.

Pero bueno me callo que ya empiezan las leches… (silencio) ah no coño que tengo que contarlo yo… vale pues el 30 de mayo del 21, el líder de los rifeños, Abd el-Krim ataca la posición mas adelantada de los españoles en el monte Abarrán… allí se carga a todos los oficiales que estaban defendiendo la zona y a algunos soldados, un total de 24. Dejan con vida al teniente de artillería de Murcia Diego Flomesta Moya. El cual viendo que en el ataque se le habían agotado la munición de sus piezas de artillería, mandó inutilizarlas para que el enemigo no las usase.  Y claro una vez capturada la posición, necesitaban de su conocimiento para que les dijese como arreglar aquello y poner en funcionamiento la maquinaria… pero Diego dijo: Axo pijo hueva yo no voy a ayudar una mierda. Y se murió de huelga de hambre. Vaya guevazos.. my god! ¡Para que luego os riais de los murcianos! Soterrarles el ave ya, no me seáis lameronzios.

Bueno la victoria de Abd el-Krim no se paró ahí y se fue hasta Sidi Dris, en la costa, la cual también consiguió arrebatársela a los españoles.  Fruto de estas victorias el líder de las tropas rifeñas fue por las aldeas mostrando armamento español y convenciendo a la gente que la victoria contra los europeos era posible. Por lo que con la tontería su ejército pasó de 3.000 a 11.000 hombres.

Manu de mientras había establecido su base en Annual donde guardaba el grueso de la tropa, las pequeñas victorias de su enemigo tampoco le preocupaban mucho, lo veía como escaramuzas sin importancia, así que él seguía a lo suyo. Pero la verdad es que la mora de los españoles estaba por los suelos.  Y bueno la movida es la siguiente, a Annual llegan refuerzos de Melilla, juntándose unos 3.000 españoles y 2.000 indígenas. Pero había un problema, el campamento ese era un full y no había suministro de agua para tanta gente, asi que el jefazo manda retirarse hasta la fortaleza de Dar Drius, lo que pasa que llega un mensaje para que espere que dentro de poco van a llegar más refuerzos de Tetuán.

Joee… que pesaos! A la mañana siguiente los oficiales estaban muy tensos, su posición era una mierdaka como les atacasen se iban a comer una mielda, porque resisitir allí mas de 2 días iba a ser complicado..   x favor que vengan ya los refuerzos y nos vamossss…  Tranquilos, no hace falta que esperéis… a lo lejos ven varias columnas de rifeños como vienen hacia ellos. ASi que Manu ordena la retirada que tenía preparada hacia el fuerte de Dar-Drius en donde había suministros para poder abastecer a tanta peña.

La movilización empieza el 22 de julio a las 11 de la mañana… lo que pasa que nada más salir los primeros soldados de Annual empiezan a lloverles balas. ¿Qué narices pasa?  Pues que los policías indígenas que estaban con los españoles cubriendo aquella zona se habían pasado al otro bando, habían asesinado a los oficiales españoles que estaban con ellos y ahora le estaban jodiendo la retirada estratégica al grueso del ejército.

Los soldados de Annual al ver aquello se empiezan a desperdigar, allí es un salvase quien pueda corriendo como pollos sin cabeza, abandonando a las mulas que llevaban el armamento pesado y las balas, todo esto mientras los rifeños les disparaban a saco.

Menos mal que los Regulares se recompusieron y empezaron a devolver los tiros dando tiempo a que los que estaban huyendo. Aguantaron lo que pudieron hasta que los Rifeños hicieron un ataque final. Asi que tras 4 horas el resultado fue un disaster. 2.500 españoles muertos en Annual, más otros 1.500 en las diferentes posiciones que también habían sido atacadas. Poco más de 326 supervivientes se quedarían como rehenes los cuales conseguirían su liberación año y medio después de esta batalla.

Pero espera que este disaster todavía no ha acabado. ¡Las tropas que lograron escapar bajo el mando del general Navarro! Ehhh este es el segundo personaje que os he hablado al principio del video… bueno pues ellos llegaron hasta la fortaleza acordada que tenía suministros. Pero la cosa no estaba como para quedarse allí y aguantar así que se decidió ir para atrás, había que llegar hasta Melilla lo antes posible o ellos también serian masacrados.

Rápidamente la tropa sigue la caminata en retirada, pero los rifeños están demasiado cerca, ¡les van a pillar fijo antes de que lleguen a la siguiente base… así que chavales! Os presento a Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, hermano del que luego será dictador y tio del fundador de Falange… pero bueno que sus familiares no te nublen la vista.  Este tio es el fuking bos. El decide proteger la retirada del ejército de una manera peculiar. Coge a su regimiento de cazadores de Alcántara, es decir caballería y se lanzan en plan kamikaze contra los rifeños para entretenerlos y así dar un poco de tiempo al resto. En esas cargas, imagínate … fue una fatalidad, murieron un porrón de los miembros, pero consiguieron su objetivo. Así que después de eso volvieron con el ejército para pasar el rio Igan, en donde el enemigo les estaba esperando. Así que en vista de que o se hace algo… o la van a palmar todos… Allí se produce otra carga suicida por parte del regimiento de Rivera, de hecho después de varios envites, muchos de los soldados españoles se han quedado sin caballos y ya van directamente corriendo.  De los 691 jinetes que componía el regimiento, casi 500 palmaron, osea que agüita de cocor… los supervivientes se volvieron a juntar después. Y tras 6 días de caminata desde que salieron llegan al campamento de Monte Arruit. 3.017 soldados que habían conseguido llegar, pero de ahí no van a salir.  Su intento de seguir hasta Melilla es bloqueado por el enemigo que rodea la posición española.

Navarro sabe que aquello es el final, casi no tienen agua, apenas algunos bloques de hielo que les tira la aviación cuando tienen un poco de puntería. Su tropa está en la mierder, tienen la leche de enemigos… encima al de los caballos kamikazes, a Rivera le acaba de estallar una granada enemiga al lado. Así que lo han tenido que amputar el brazo sin anestesia, pero no se ha salvado de la gangrena y ha muerto a los 5 días.

Por lo que con este panorama… el jefazo decide negociar la rendición con Abd el-Krim. Y se llega a un acuerdo, los españoles saldrán de la posición ordenadamente amontonaran sus armas y les dejaran que se piren a Melilla.  Biushh  por lo menos van a salir vivos después de todo lo que han sufrido por el camino.

Venga pues, primero salen los heridos se ponen al lado de la puerta del fuerte, luego el resto de la tropa coloca todo su armamento en una montaña y empiezan su marcha hacia Melilla… pero justo en ese momento los rifeños ordenan atacar a todos los soldados españoles que ahora estaban indefensos. Ale, la mayoría morirían degoyados o a bayonetazos, sin posibilidad de hacer nada.  ¡Flipas! De los 3.000 hombres, tan solo sobrevivieron 60.  Entre ellos estaba el jefazo Navarro, que claro se había quedado catacroquet después de ver como habían asesinado a 3.000 personas en apenas unas horas.

Navarro permaneció como rehén año y medio, sufriendo torturas y toda clase de vejaciones hasta que se pagó su rescate.

Y eso más o menos fue el desastre de Annual, aunque bueno también hubo otros destacamentos que intentaron resistir por su cuenta y la palmaron, como es el caso de la fortaleza de Dar Quebdana en donde el comandante español pactó la rendición, pero cuando salieron los soldados, los rifeños los descuartizaron.

Ósea que como veis todo aquello fue tela marinera. Se calcula que cerca de 8.500 españoles y 2.000 indígenas murieron en el total del desastre de Annual.

Todo aquello pudo fotografiarse meses después cuando se reconquistaron ciertas plazas. Y se vio como los cadáveres seguían allí to tiraos. Así que los recogieron y se los llevaron a Melilla para enterrarlos con honores.

Ante semejante fiasco… se llevó a cabo una investigación para aclarar que mando tuvo la culpa del desastre.  El famoso expediente Picasso, que no llegó a nada. Ya que si esto pasó en el verano del 21.. haciendo que la política de la península sufriera un auténtico terremoto… justo en mitad de la investigación llegó el golpe de estado de Primo de Rivera… y dio carpetazo al tema.

¿Y que pasó con el jefe de los rifeños? Abd el Krim?  Pues que siguió peleando por la zona, pero la cagó cuando se metió a luchar contra los franceses que también estaban por allí. El les ganó una batalla… pero lo único que consiguió es que Francia y España se aliasen, montando una ofensiva con el desembarco de Alhucemas bajo el mando de Miguel Primo de Rivera que conseguiría que a los 6 meses los rifeños se rindiesen. Su líder, Abd se entregó a los franceses, porque sabia q los spanish le tenían muchas ganas, asi que los gabachos le deportaron a la isla reunión, cerca de Madagascar. Pese a que España pidió cien mil veces la extradición, el rifeño en 1947 conseguiría escaparse y se refugió en Egipto. Muriendo de tranquis en el Cairo de 1963.

Y colorín colorado… esta historieta se ha acabado…. O no?

¿Porque seguramente te hayas quedado con la incógnita… tio? ¿Que fue de los 2 jefazos que me mencionaste al principio? ¿Del Blas de Lezo v.2 que luego en verdad ha liado una cojonuda y del que le sustituyó, Navarro?

Pues Manuel Fernández Silvestre… no se sabe muy bien cuál fue su final… en el momento que los rifeños atacaron Annual y las tropas empezaron a desperdigarse se le perdió la pista. Algunos dicen que le vieron meterse en su tienda y pegarse un tiro para no ser capturado, otro que en verdad fue abatido mientras luchaba junto con otros oficiales e incluso hay otros testigos que afirman que las ultimas palabras que dirigió a sus tropas fueron: Huid, Huid, que viene el coco…!

¿Sea como fuere, la verdad es que nunca se encontró su cadáver así que a lo mejor puede ser que consiguiese salvarse y se fuese a vivir a Hawai, quién sabe? Hay que reconocer que la lió bastante flipándose, creyendo que la partida la tenía ganada… pero joer después de haber sobrevivido tanto.. es normal que creyese que tenía el truco puesto de modo dios!

Ains… y a Navarro? ¿Que le pasó? Pues… otra historia también digna de película. Ya os he dicho que le pillaron como prisionero, le torturaron y después pagaron su rescate, no?  Oks pues se vino a la península, los años pasaron y el se convirtió en un viejuno, por lo que 68 años pasó a la reserva del ejército. La II república llegó y las cosas fueron bien, hasta que estallo la Guerra Civil. En agosto del 36 milicianos del Frente Popular le detienen en su casa y se lo llevan a la cárcel Modelo. El consiguió escapar de allí a los 10 días y se volvió para su domicilio, donde se detuvo para bañarse antes de seguir fugándose. Maaaaaaac… ¡No hay tiempo para esas mierdas tio! Ale los milicianos se presentan de nuevo en su casa y lo vuelven a llevar a la cárcel. Meses más tarde será llevado a Paracuellos del Jarama y asesinado junto a uno de sus hijos, en los famosos fusilamientos de allí por tropas republicanas descontroladas.  74 años tenía Felipe Navarro y Ceballos Escalera. ¡Logró sobrevivir a los fusiles enemigos, pero no al de sus hermanos… ayy las guerras que asco dan!

Espero que hayáis aprendido la lección a lo largo de todas las historietas que hemos visto a lo largo de estos años de videos. la próxima historieta es la numero 100!! Que se dice pronto… así que espero verte allí. ¡No me defraudes! ¡Muchas gracias por haber aguantado este video que ha sido un poco más largo de lo normal, pero el tema lo valía! ¡Un fuerte abrazo, hasta luego lokopizzas!

 

Location