El peligro de la URSS

¡Hola muy buenos días! Como tantas veces nos lo habéis pedido, vamos a hablar un poco sobre lo que ocurrió en los primeros momentos de la Unión Soviética, porque date cuenta de que el país andaba metido en una guerra mundial, y en medio de eso, le estalla una revolución interna. ¡Menudo caos! Lo que hoy os vengo a contar es la asombrosa movida que ocurrió con un grupo de soldados que se quedó entre pito y Valdemoro… y que con la tontería influirían en el destino del zar. Que veremos en futuras entregas… asi que no os hago spoiler. Recordad que os podéis hacer patreon como estos tunantes de aquí abajo y así ayudar a la supervivencia del canal, qué es un mosto para ti al mes? Pues ya sabes… Venga, estate atento que esta historieta mola cantidubi.

Cuando estalló la primera guerra mundial, que os recuerdo que eran las potencias del eje vs la la entente cordiale… bueno pues en Rusia surgió rápidamente un grupo de checos y eslovacos que organizó unas pequeñas unidades militares de voluntarios. ¡Su objetivo era recuperar terreno a los austrohúngaros y fundar allí su propia nación! Ya que los muy tunantes con sus políticas habían obligado emigrar a Rusia a muchos de sus habitantes. Esta gente pidió permiso al zar Nicolas II para que aquellas unidades fuesen oficiales, y este les dio su beneplácito. Al fin y al cabo serian unas tropas más luchando contra los invasores de las potencias centrales.

Las batallas poco a poco se van ganando en la zona austrohúngara, y la mayoría de los prisioneros y desertores se unían a este regimentó de checoslovacos. Asi que con la tontería se estaba poniendo bastante chetada la unidad esta, eran casi 40.000 soldados.

Pero my friend.. todo esto va a cambiar con la revolución de octubre de 1917, es decir.. la revolución rusa. ¡Recordad que en febrero ya se había levantado parte de la población rusa que había conseguido que en marzo el zar Nicolas II abdicase de su puesto, Adius a 3 siglos de zares!  Asi que se había instalados los drivers provisionales de una democracia european style. Pero eso si, este gobierno decide seguir jugando en la I GM por temor a la represalia de sus aliados. Aquí es cuando llega Lenin del exilio. motiva a los bolcheviques que querían más reformas y menos guerra… bla bla bla patatin patan, que de eso no va este video, ya si eso otro día lo vemos. Y Resultado que en Octubre, en verdad fue en Noviembre porque allí usaban otro calendario. pero bueno. Que se tira al gobierno ese de chichinabo y entre pitos y flautas empieza una guerra civil en Rusia. El ejercito rojo de Trotski contra el Ejercito Blanco que apoyaba la vuelta de la monarquía y esa pesca.

Vale así que, en mitad de ese zipostio, están los checoslovacos que deciden que los bolcheviques no tienen razón, así que en Kiev, donde estaban… aplastan cualquier intento de revolución. Lo que ocurre que han elegido el bando que está perdiendo, los bolcheviques están ganando cada vez más zonas.. lo único que va a salvar a nuestro ejercito protagonista, es que hacía varios meses habían sido declarados como parte del ejército francés, (porque allí se había creado un gobierno provisional para asi en el futuro crear su propio país). Así que como los rusos estaban pegándose entre si, Francia ordena a los checoslovacos que vayan a Francia y les ayuden un poco por allí.

Eso venia al pelo a los bolcheviques, que asi no tendrían q enfrentarse a ellos, así que les dicen que les dejan que se vayan a los puertos del norte , que cojan unos barcos y tiren para Francia. Pero hay un problemilla de na. Los alemanes están con el bloqueo marítimo… y obviamente no les van a dejar llegar a donde los gabachos. ¡Así que se piensa otra opción! Vale.. pues os ponemos 63 trenes y os vais hasta Valdivostok por el transiberiano y de allí cogéis unos barcos y ale, para EEUU. ¡Luego de alli a Francia lo tenéis chupao!

Madre mía.. que pateo, la virgen! ¡Pero espera, que aun queda culebrón! Los checoslovacos aceptan ir hasta Siberia con los trenes de las narices, pero en esas los Japos conquistan su ciudad de destino. Tonces claro… ahora que hacen, van o no van? Los bolcheviques están con el culo inquieto, el ejercito de 50.000 hombres como se le ponga rechulon, la puede liar. Así que se opta entre otras cosas en firmar el tratado Brest-Litovsk con Alemania, Austria Hungría y los Otomanos. Es decir, Rusia se baja del carro de la I GM, ya tenia demasiado curra dentro de casa como para seguir en aquel berenjenal.  Trotsky para conseguir aquella paz se tuvo que bajar los pantalones. y ceder un porrón de territorio. Pero bueno que sigamos con los Checos. Que ya llevan bastante recorrido hecho.  Lo que pasa que los bolcheviques cambian de idea, y ordenan que en una de las estaciones se pare el convoy y se les traiga de vuelta. Toda esta tensión va a saltar por los aires cuando el tren de los checoslovacos se cruza con otro en el que rusos estaban llevando prisioneros alemanes, y también checoslovacos para obligarles a seguir luchando a su bola en el frente.  Nuestros protas les lanzaron algo, y se empezaron a pegar.. y ale! Tras varios muertos, nuestros checoslovacos arrasan la estación de tren y ocupan la ciudad.

Los aliados se dieron cuenta de que aquel ejercito que tenían metido en el corazón de rusia, podía servirles al máximo, ya que podrían derrocar al ejercito rojo, que en aquel momento estaba muy a por uvas.. y hacer que Rusia volviese a jugar en la IGM a su lado.  Así que se les ordenó tomar diferentes ciudades que tuviesen a mano, para tensar la cuerda. Una de las ciudades que van a tomar era Ekaterimburgo. ¿Y a que no sabes quién estaba allí? El zar Nicolas II junto a toda su familia. Chan chan… este es el nexo con la próxima historieta de la leche. El antiguo emperador ruso, estaba preso por los bolcheviques y  estos al ver que los checoslovacos estaban a punto de conquistar aquella zona…. PUM! Te ves la próxima historieta de la leche para saberlo. Aunque ya seguramente te huelas su destino. Te doy una pista… Su hija Anastasia la de la peli, también sale en el próximo video.

Venga pues con los checoslovacos haciéndose fuertes en medio de Rusia, Trotsky se ve obligado a reclutar peña a saco paco para su ejército, así q con la tontería recluta 3 millones de soldados que hacen retroceder a la Legión Checa.

Tenéis que pensar que los trenes iban bastante separados, que estamos en 1918 y el transporte era como era.. así que imaginaos el ejercito dividió poco a poco moviéndose hacia Vladivostok porque se quieren pirar de allí a su nueva nación que se acaba de crear el 28 de octubre de 1919, pero el ejército rojo les sigue de cerca para que no cojan subernirs.

La IGM se acaba un mes después y en nuestra historieta aparece otro player. Uno de los lideres del ejercito blanco, Alexander Kolchak, que se ha autoproclamado jefe antibolchevique y estaba luchando por la zona de Omsk contra los revolucionarios, pero la cosa pese a que al principio había ganado bastantes batallas contra el ejército rojo, no les estaba yendo últimamente muy bien y poco a poco estaban tirando para el este. No os lo he dicho, pero en su convoy que usa para transportarse lleva 8 vagones con toda la reserva de oro de Rusia. ¡Que en aquel momento era la mas grande del mundo! Así que menuda perita en dulce… los checoslovacos que controlaban aquella parte del transiberiano le dicen: ¡oye tu! ¿Donde vas? ¿Alma de cantaro? ¿Que llevas ahí? Anda…. Pues ya está, hacedlo prisionero y el oro nos lo quedamos.

A el le meten en una cárcel de Irkutsk, allí los checoslovacos se lo entregan a los bolcheviques, que tenían órdenes de llevárselo a Lenin a Moscú para interrogarlo, pero el ejercito blanco tiene la ciudad sitiada xq quiere a su líder de vuelta. Así que las autoridades locales restauran la pena de muerte de un día para otro y lo fusilan para que no pudiese ser rescatado.

Sobre este tipo tenéis una peli de 2008 que se llama Almirante, por si luego quieres verla

Ese mismo día los soviéticos y los checoslovacos llegan a un acuerdo. Oye nosotros os hemos dado al tio este, a Kolchak y tenemos vuestro oro.. así que si nos dejáis de una vez llegar a Vladivostok en paz… os lo regalamos también, si nosotros estamos cansados ya… que llevamos ya muchos meses jugando al ratón y al gato… solo queremos llegar a nuestro nuevo país to wuapo. Pues dicho y hecho, al rato les devuelven el convoy de oro, aunque algunos historiadores rusos dicen que faltaba entre un 10 y un 20%. Ya que solo les entregaron 7 vagones.

Nuestros protagonistas tras varias semanas más de travesía por fin llegaron a Valdivostok. En donde serán recogidos por 42 barcos, llevando a cerca de 72.000 checoslovacos a su nuevo país. 2 meses despues, en Noviembre de 1920 alcanzaron su destino.

¿Qué cómo se os queda el cuerpo con el viajecito que nos hemos metido entre pecho y espalda? To locos los rusos y los checoslovacos y el tio ese con el oro por ahí como si esto fuese jauja!

Esta historieta nos viene de perlas para ver lo que ocurrió con el zar, que hemos mencionado antes… que también tiene un culebrón de la leche que hace pocos años ha sido resulto. ¡Con eso te digo to!

Así que no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales que te dejo por aquí y vuelve en unos días que tenemos movidas rusas para aburrir.

¡Hasta luego lokopizzas!

Location