Navas de Tolosa

¡Hola muy buenos días! Si eres español o te gusta la historia, espero que por lo menos te suene la batalla que vamos a ver hoy. Fue un evento kilos de importante para que la reconquista espabilase. Aunque aun quedaban casi 300 años más de guerra. Pero bueno.

Tu estate atento, que te va a molar. Antes de nada este video va dedicado a estos lokopizzas de patreon, que nos ayudan con sus aportaciones a que podamos seguir sacando videos nuevos. Si eres patreon, y no has salido todavía, tranquilo, a ver si en el próximo hay más suerte, no seas ansias.

Para entender todo mejor, nos vamos a ir a unos años antes para ver la movida de la batalla de Alarcos.

En 1177 Alfonso VIII conquista cuenca y los musulmanes empezaron a temer por su integridad, así que pactaron con el Fonso una tregua. Los años pasaron y cuando se acabaron estos años de paz, los castellanos hacen una raid que llega hasta la puerta de la capital almohade, Sevilla. El emir de allí enteró en colera y ordenó al grueso de su ejercito que viniese desde África, se iban a enterar esos cristianos de pacotilla.

Reunió a 30.000 hombres y se fue a conquista la ciudad de Alarcos, que está en Ciudad Real. Alarcos estaba a medio hacer, las murallas no habían sido terminadas, asi que iban a piyar a los castellanos en bragas.  El rey de Castilla al conocer aquel movimiento avisó a los reyes de León Navarra y Aragón para que le echasen una mano, ya que hoy era Castilla, pero si palmaban aquella posición podrían subir donde quisiesen.

Venga pues resumiendo, todos llevaron a sus ejércitos a la zona, pero Alfonso VIII, el castellano fue un caga prisas y decidió atacar el solo, y eso que los demás ejércitos aliados estaban a punto de llegar. Resultado: Los musulmanes vencen de paliza, con toda la táctica suya de hacer creer al enemigo que se retiran y justo después aplastar a la caballería pesada castellana.  Vale esto pasó el 19 de Julio de 1195. Pues unos añitos después en 1212 llegarían la revancha. El rey castellano quería resarcirse de la cagada que hizo y empezó a mover los hilos.

Lo primero que consiguió es que el papa Inocencio III considerase aquello como una cruzada para así lograr atraer a caballeros de toda Europa.  El santo pontífice dijo OK, y su cadena de Whatsapp llego a todos lados, asi que cientos de cursados franceses cruzaron los pirineos marcharon hacia el punto de reunión acordado. Toledo.

También Alfonso intentó convencer de nuevo a los reinos cristianos de la península para que le ayudasen, fíjate que entre ellos se llevaban faltan, pero si la cosa era luchar contra los almohades, la cosa cambiaba.

Sancho VII de Navarra y Pedro II de Aragón se apuntaron, pero Alfonso IX de León y Alfonso II de Portugal pasaron olímpicamente de aquello. El león todavía seguía picado con el por no haber esperado a sus tropas en Alarcos, asi que le mandó a freir esparragos.

Castilla temía a que León ahora que tenía a todo su ejército luchando abajo, aprovechase para invadirle algún trozo de territorio, así que lloró al papa, y consiguió que el pontífice amenazase con excomulgar a quien violase la paz cristiana mientras se estaba luchando contra los musulmanes.

Por último cabe destacar otro grupo que se unió a jugar, los caballeros de la orden de Calatrava, los del temple y los del Hospital de San Juan.

¿La elite de la elite, no sabes?

Así que en definitiva este es el recuentro:

Castilla 2.000 soldados, Aragón 1.000, Navarra 200, Ultramontañas 1.500 pero que en verdad tan solo llegaron a entablar batalla cerca de 150.

What? Y eso?

Pues porque los guiris estos eran unos achorrados, antes de la batalla de Navas de Tolosa, estuvieron calentando haciendo incursiones por la frontera y no se cortaban ni 3, asesinando a todo lo que pillaban. Y las cosas en las luchas de la reconquista ibérica no se hacían asi.  Vale que cada uno era de un bando distinto, pero no había tanto odio, además de que en caso de ganar la guerra necesitaban gente para trabajar, cobrar impuestos, etc.. al fin y al cabo la gente quería seguir viviendo esta partida.

Bueno pues los cruzados europeos no entendían ese “los musulmanes si que son nuestros enemigos pero no” Así que después de que les echasen la bronca por su comportamiento a lo rambo, la mayoría regresó a su casa,  poniendo como excusa que por allí en España hacia demasiado Calor y no estaban acostumbrados. Malditos flojos.

En el otro bando está el califa almohade Muhammad an-Nasir, Miramamolin para los cristianos ya que se les daba muy mal pronunciar su Nick de príncipe de los creyentes, es decir: Amir al-Muminin”  Este tio pese a tener una grave crisis en su territorio, ya que los almohades están en las ultimas, ha logrado reunir a saco de tropas.  Soldados voluntarios que están deseando luchar y morir en la yihad.

Arqueros, ballesteros, caballería ligera, arqueros a caballo kurdos proveniente de Libia, caballería andalusí to profesional y la creme de la creme. La guardia negra. Que estaba compuesto por soldados esclavos subsaharianos que hacían de guardia de elite para proteger hasta las ultimas consecuencias la tienda de an-Nasir. ¡Esta gente tan solo iba con un taparrabos de cuero negro y estaban encadenados al suelo, como muestra de que defenderían aquella posición y a su califa al máximo!

Llámame loco, pero se te planta un arquero delante o un triste niño tirándote piedras y no hay guardia negra que salve a la guardia negra. Toooodos locos.

Venga pues vamos a ver que pasa.

Los ejércitos cristianos llegan a las Navas el 13 de Julio 1212. Tras estar 3 días ambos equipos tanteándose, se colocan las tropas y el 16 se lleva a cabo la batalla final. Que resumiendo fue algo asi.

-Bienvenidos de nuevo a liga de las batallas. ¿Hoy tenemos un partido muy especial porque se enfrentan 2 viejos conocidos, no es así, Jibai?

+Efectivamente Michel, 5 años después el destino ha querido reunir a estos 2 equipos en la final española de 1212, veremos si los cristianos vienen con la lección aprendida o los fantasmas del pasado le juegan una mala pasada.

-Ahí vemos a los 2 equipos ya posicionados, y empieza la batalla. Que Blas nos coja confesados.

+Ataca la infantería castellana por el centro, ay mi madre que nadie esperaba ese movimiento tan a saco. Mírales como están empujando a los  musulmanes, es una barbaridad. Un esfuerzo titánico

-Las guerras son así, ¿no? El que no arriesga no gana

+Pero es que fíjate que ya están haciendo retroceder a la vanguardia almohade, espera espera… no estarán intentando hacer la de Alarcos, verdad? Mira mira mira, la cámara del banquillo. Ojoooo … a ver que rebobinen para atrás la imagen! Agüita la pillada que hemos hecho al emir. Están haciendo la trama de hacer como que no pueden aguantar el ataque y se retiran para luego contraatacar con todo. No me lo puedo creer. ¿Los cristianos caerán en la trampa?

-2+2 son 4

+Efectivamente, vamos a ver si Alfonso VIII pica en el anzuelo. Está pensando, ssñores yu señoras! ¡Esta que no sabe que hacer si seguir tirando o que, en tu casa o en la mia! Ojo que llega el alférez, le está enseñando algo.  Buff que nervios. ¡Va a tomar una decisión! Y…. pues va a ser que esta vez no! Manda a su infantería que aguante el tipo y no salgan como unos locos contra los musulmanes.

-Nos acaban de llegar los datos de la entrada. Una taquilla muy buena, una salvajada. Nuevo record en este campo recién estrenado. Unos 20.000 aficionados almohades que han venido desde todas las partes de su reino, de hecho han fletado camellos nada mas y nada menos desde el norte de África para no perderse este encuentro.  Y los cristianos por su lado, unos 15.000 Aunque hay fuentes que se flipan y ponen un 0 más a cada una de estas 2 cifras. ¡Como nos gusta fliparnos oye!

+Totalmente normal este baile de cifras en la edad media, non preocupare. Anda mira, los arqueros a caballo kurdos han salido al terreno de juego y están atosigando al centro castellano, sin que este pueda hacer absolutamente nada. Un desgaste que puede decidir la partida. Que nos quieres contar Michel

-No te ha pasado que algunas veces te encuentras cansado y nos sabes por qué? (pues claro) Que te quieres ir a dormir y todavía son la 1 de la tarde? (hoy mismo) Que vas a salir de fiesta y te duermes en la ducha? (normal) ¡Pues con Aguamiel la PACA, eso no te volverá a ocurrir! (SI) Aguamiel la PACA (VAMOS) Di adiós dormirte en mitad de una misa, Aguamiel la PACA ti ti tir ririi

+Volvemos a la batalla de Navas de Tolosa, la carga sigue igual donde la habíamos dejado. ¿Aunque parece que hay movimiento en el banquillo cristiano, no es así?

*(chica)Si, los caballeros navarros y aragoneses se acaban de quitar los petas y han salido a echar una mano a las tropas centrales que la verdad es que las están pasando canutas. Las cosas aquí están muy tensas.

+Ahí efectivamente llegan los refuerzos, bufff, menudo tackling, que manera de resolver. No hay que quitar ojo a estos caballeros que como sigan luchando asi, seguro que dan mas de una sorpresa en futuras batallas. Pero espera que los almohades no dan el partido por perdido y han hecho un contraataque, uff ahora las cosas pintan mal para los cristianos. Su falta de efectivos pueden ser su talón de Aquiles. ¿Como se vive la batalla desde Burgos Rubén?

*(bar) Pues aquí estoy con un aficionado que ha venido desde Atapuerca para apoyar a su equipo.

**(aficionado bar con bandera) ¡Vamos ahí, castilla tu puedes! ¡Que quiero celebrar el curpillos, joder! Gamonal capital.

-Que maja la gente de Burgos, buenas morcillas, por cierto, en todos los sentidos. Oy oy oy… pero donde está el rey castellano? ¿Se le ha ido la oya? ¡Si está entrando en el campo! A ver si podeis ponerme el momento exacto.

**(rey a caballo a arzobispo) Arbobispo, voy y yo aquí muramos.

+Se ha vuelto totalmente loco! Está llevando todo el gruso de su caballería de elite a apoyar a sus unidades, ojo que el resto de lideres cristianos hace lo mismo, Parece una jugada ensayada. Hasta los reyes suben a rematar.

-Las bajas son mas importantes que las altas.

+Gracias Michel por tus comentarios evidentes. ¡Mira mira, que los cristianos están ganando! Avanzan a saco!

-Alfonso VIII de mi vida!

+Las líneas musulmanas no pueden más y están empezando a huir. ¿Que hace el emir, Sara?

*(sara) Pues hace un par de minutos ha desaparecido del banquillo junto con todo su equipo técnico, imaginamos que estará ya camino a territorio seguro.

+Madrei mai, pues esto ya está! Los 3 reyes llegan a la base almohade, matan a los fanáticos esos de las cadenas y se pita el final de la batalla.  Buff hacía tiempo que no veía un combate tan tenso, pero bueno… que está ocurriendo? Una invasión de campo

*(sara) Algunos cristianos están corriendo detrás de los almohades que huyen para pedirles las camisetas.  Parece que los reyes no van a intervenir, ósea que a saber qué ocurre con los cautivos.

+Ay ay ay, estas son las cosas por las que salen las batallas en los medios, no por lo que realmente se ha logrado, sino porque 4 descerebrados están matando a gente desarmada.

-También ocurre en campos de toda Europa, eh

+Si no es eso joder, pero es que con lo bonito que es todo, gracias a estos actos, las guerras se llevan mala fama. Bueno pues con esta victoria la clasificación queda tal que así, la cosa sigue igualada y tan solo quedan 280 jornada para el final de la liga. No os podéis perder el desenlace aquí, en vuestro canal de confianza A TODA LECHE. Nos despedimos! Hasta luego lokopizzas

-Para despedirse se dice Adiós!

Pues si, los cristianos ganaron la importante batalla de Navas de Tolosa. Para ser honestos, los almohades ya estaban un poco mal y aquella derrota fue la puntilla, asi que al rato regresarían las taifas.

Y por terminar contaros 2 anécdotas.

Cuenta la leyenda que las cadenas del escudo de navarras vienen de esta batalla. Ya que el rey Sancho VII se las llevó de recuerdo por su participación. (como si de la red de la portería se tratase). Recordad que eran las que usaban los del cuerpo de elite almohade, la guardia negra. O eso dicen. Actualmente aun se conservan los fragmentos originales en un par de museos.

Otra cosa wuapens es que el grito de guerra típico español por antonomasia, el “Santiago y cierra España” Que tanto popularizaron los tercios por medio mundo, se empezó a usar en esta batalla.

Y si quieres ver el lugar donde sucedió todo, puedes ir al lugar exacto, en Jaén y hacerte una fotaca con el monumento que se construyó allí en 1981, ahí vemos a los 3 reyes con sus escudos guiados por un pastor, que fue crucial para indicarles el camino y asi atravesar Sierra Morena sin caer en la emboscada que los musulmanes les tenían preparados antes de la batalla.

Y si vives por el norte te puedes venir a Burgos, al monasterio de las Huelgas a ver el pendón real que las tropas castellanas se llevaron de recuerdo. Aunque estudios actuales han indicado que fue puede que fuese arrebatado a los musulmanes después de tomar Jaén, Córdoba y Sevilla.  Bueno da igual, está wuapisimo y es historia en toda tu cara. Casi 800 años de edad.

Así que ya podéis organizar vuestras futuras escapadas, espero que os haya gustado el video de hoy , pero lo bueno es que el siguiente que viene es mejor!  Porque vamos a conocer la historia de un ingles que salvó un porrón de vidas.

Mientras puedes verte la película “ The Imitation Game” de 2014 y asi vienes con la tarea hecha. Nos os olvidéis de dar like al video y apoyar el canal para que pueda tener más presupuesto en las batallas con PATREON. ¡Que te lo dejo en los comments!

¡Hasta luego lokopizzas!

Location