La historia del dirigente argentino

Hola muy buenos días! En principio este video iba a ir dirigido a las madres de la plaza de mayo… pero muchos argentinos me habéis escrito diciendo que si no hablaba antes de Perón… pues como que no se iba a entender nada… y yo como soy un mandao… pues enga! Vamos a hablar de Perón y su accidentada historia… ya os aviso, que lo que vais a escuchar a continuación es una auténtica locura… y que la historia de Argentina, ¡da como para un año solo sacar videos sobre ellos! porque por allí conviven con gente muy lokens! Que paciencia que tenéis! Ains…

Juan Domingo Perón nace en 1895 y pronto empieza con las movidas políticas, se mete en el departamento de trabajo desde la que irá escalando hasta llegar a la vicepresidencia de la nación. Él se hizo famoso por sus medidas que favorecían al sector obrero y porque promovía leyes laborales para modernizar todo el sector empresarial. Pero claro esto también generaba muchos enemigos y en 1945 se organiza un golpe militar en el palacio que le forzó renunciar a su cargo, pero la gente se hecho a la calle y consiguieron su liberación. Al año siguiente se presenta a las elecciones en las que sale vencedor y cha chaaaaan se convierte en presidente de la república Argentina. Es ahí cuando decide reventar a sus enemigos… cortando de un plumazo con todos los medios de comunicación que pensaban diferente a él. El peronismo tenia que triunfar y no podía haber flecos sueltos. Cambia el país, reformando casi to, sobre todo en el tema laboral como ya os he dicho antes… hace más cosas… pero lo más importante es que modifica la constitución para dejar votar a las mujeres y que pueda ser reelegido… asi que promueve unas elecciones para 1951.

Su segunda mujer, Eva era un crack y era to famosa x todo el país. Os recuerdo que la primera había muerto de cáncer de útero… lo mismo que le va a pasar a Eva.. pero bueno, no me adelanto. Evita maneja el cotarro de las masas gracias a el movimiento social que estaba promoviendo, creando escuelas, hospitales para los más desfavorecidos… una lady di de la época… trending topic allá por donde fuera… casi haciendo sombra a su marido… y eso no molaba nada a importantes sectores del ejército y la iglesia… los cuales ansiaban cualquier excusa para dar un golpe d estado. Así que ella ve que lo mejor es dar un paso atrás y declina ser vicepresidenta en las elecciones de 1951, en las cuales su marido Juan Domingo Perón consigue el 60% de los votos. Las primeras con sufragio universal para mujeres y varones de la historia de Argentina.

Evita por aquel entonces sufría cáncer de útero. estaba en las ultimas… y casi no se podía mover. La última vez que se la vería en público fue en este video. celebrando la reelección de su marido. Muriendo meses después, el 26 de Julio de 1952 a la edad de 33 años.

Todo argentina salió a la calle para darla la despedida… algo increíble, de hecho Argentina no ha visto semejante manifestación masiva en toda su historia. Su amor hacia los trabajadores tuvo la culpa de todas esas colas que se hicieron para darla el último adiós en su capilla ardiente que duró más de 15 días.

Y los problemas aparecen… una crisis azota al país. Y los enemigos del gobierno ven su momento para derrocarlo, así que el 16 de junio de 1955 un grupo de militares organizan a toda prisa un plan. Mandan a una treintena de aviones que bombardeen la casa Rosada, es decir el palacio presidencial que esta en la plaza 2 de mayo. El presidente Perón que había sido informado horas antes de un posible ataque se pira y se mete en el ministerio de Guerra que esta a escasos 200 metros del objetivo.  Aquello es un fucking disaster… la gente que estaba paseando por la plaza creyendo que aquello era una demostración de vuelo se pararon a verlo, y de repente empezaron a caer bombas y sonarse ametralladoras.  Además de que los sublevados no se habían cortado ni 3 y estaban usando bombas de fragmentación.  Su intención era la de asesinar al presidente… pero lo único que consiguieron fue una sangría entre los civiles. 364 muertos y 800 heridos. un cristo ahí montado… algunas bases al ver aquello sacaron sus aviones para contraatacar a los aviones que se retiraban de la zona y hubo combates aéreos… y en las calles salieron milicianos properonistas a luchar contra los soldados que también avanzaban por las calles.  También la CGT (Conferencia General del Trabajo fue ametrallada por los militares) aquello era un desastre.  Las baterías antiaéreas consiguieron derribar algunas aeronaves, pero los aviones siguieron sobrevolando la plaza… y fíjate que el ultimo avión en retirarse aprovecho que en la plaza ya se habían congregado cientos de milicianos para hacer una pasada con la ametralladora y lanzó sus tanques suplementarios de combustible para que aquello se convirtiera en un auténtico infierno de fuego y llamas. Decenas de trabajadores murieron en ese último ataque.

Pero el golpe no acabo de cuajar y los golpistas deciden huir hacia Uruguay. Aunque tampoco creáis que la alegría duró mucho a los peronistas. El presidente decidió hablar con los golpistas con el fin de que no se produjese una guerra civil, hasta les dejó usar los medios de comunicación para expresarse. algo que ya os he dicho que no podían hacer… pero estos no se conformaban con migajas y en Septiembre, 3 meses después del bombardeo de la plaza de mayo… dan otro golpe de estado, que denominarían Revolución Libertadora o Revolución fusiladora.. según a quien preguntes. Eduardo Lonardi movió de nuevo al ejército y esta vez consiguió su objetivo.. y eso que no está del todo claro que fuese a ganar. pero Perón decidió que lo mejor era renunciar a la presidencia y que de esa manera se cesase el fuego. Los milicianos que habían pedido encarecidamente que se les diesen armas para defender el gobierno… se tienen que quedar con las ganas ya que no les dan ni mielda y cha chaaaaan. Perón coge las maletas y se exilia a Uruguay, antes había colocado a una Junta militar para que tuviera el poder.. pero poco puede hacer y se rinde ante los sublevados.  El líder nuevo tampoco es que vaya a durar mucho…ya que le ven demasiado light y al final terminan ponen a otro dictador Pedro Eugenio Aramburu. El cual mete más mano dura contra los peronistas… de hecho no podías decir en público el nombre de Perón o de Evita, ni tener en casa libros o fotos suyas… bajo pena de 6 años de cárcel… mu rico…. El tiempo pasa y para normalizar y calmar las cosas montan unas elecciones tres años después, en 1958.

Perón ahora en Panamá negocia con el candidato Frondizi para que toda su gente le vote y así ser aliados. El tío gana y hace una amnistía a los peronistas.  Pero tampoco os creáis que este nuevo presidente podía hacer lo que quisiera. ya que el ejército lo estaba mirando con lupa, y cuando en buenos aires sale elegido como gobernador un peronista llamado Andres Framini…  los militares llaman a la puerta para que Frondizi declare nulos esos comicios…  el cual no le quedan más narices e intenta quitar a los líderes peronistas de los cargos, dejando válidas las elecciones , no sé qué… hasta que el ejército se cansa por su poca mano dura y le comunican:

Señor presidente, quiero comunicarle que se ha resuelto su destitución y vamos a detenerlo. Lo siento mucho, pero yo no puedo hacer nada y dentro de un rato lo va a visitar el jefe de la casa militar. Se lo anticipo por si tiene que hacer algún preparativo.

Que majos! El presidente contesta: “No, muchas gracias.”  … aunque le da igual, porque lo detienen poco tiempo después y pronuncia estas palabras que pasaran a la historia argentina: No renunciaré, no me suicidaré, no me iré del país.

Poco va a importar, porque permanecería detenido una larga temporada. Con este nuevo levantamiento se pone a un nuevo presidente… que parece que allí van a presi por día… y convocan de nuevo elecciones. Por lo que en 1963 gana Arturo Umberto Illia, ale a ver qué tal van las cosas ahora.  Con este nuevo presidente… Perón decide que es buen momento para regresar del exilio, pero cuando está haciendo una escala en Rio de Janeiro le detienen y le impiden seguir su vuelo hacia Argentina… por orden de Illia, el cual no quería tocar mucho las narices a los militares…a ver si iba a correr la misma suerte que su predecesor.  Así que Perón se vuelve a Madrid donde estaba siguiendo con detalle todas las movidas que estaban ocurriendo en su país.

Y a que no sabes que pasa 3 años después? Pues que hay otro golpe de estado de los militaresss tiooo! ¡Argentinos… madre mía, sois to fans de esa mierda o que pasa!  Tropas llegan a la casa rosada y le dicen al presi: “vente con nosotros, que te vamos a derrocar… pero tranqui que a ti no te va a pasar nada” él dice que no, que el es el jefe del ejército y que se piren! En una hora estaba todo el palacio rodeado por el ejército, y vuelven a entrar en su despacho: o te vienes… o no podemos asegurar la integridad física tuya y de tus colegas. ¡Al final… acepta a regañadientes… y se pone un militar a gobernar el país! 1966, Juan Carlos Onganía por dios y por favor dices que estas promoviendo la revolución argentina… pero es que entre tantos presidentes y tantas revoluciones… estáis volviendo loca a la gente macho!

En este nuevo periodo, una grupo de fans de Perón, los Montoneros, consiguen secuestrar y asesinar a sangre fría al expresidente Aramburu por culparlo del golpe de estado que quitó del poder a su líder… y con estas movidas llega el Cordobazo! Una revuelta sindical que consigue quitar la leche de poder al gobierno militar… y de hecho conseguirá derrocar a Onganía, tan solo 4 años después de su nombramiento…  Así que ale… se pone una junta militar a dirigir el país… Levingston que apenas dura 1 años y luego Lanusse que tenía bastante poder, pero había una gran crisis en el país… así que se ve forzado a montar otras elecciones en el 73… en donde reta a Perón para que venga de Madrid… y se presente! Que es un cobarde y no tiene… ups! ¡¡¡¡Perón acaba de llegar a Argentina!!!!

Madre miaaaaaaa toa la movida que se va a venir encimaaa!!

ASi que tíos… vamos a descansar de tanta información y golpes de estado porque necesito que estéis frescos para la segunda parte que viene a continuación. ¿Os dejó el link aquí cuando esté subida… que creéis? ¿Que la loca historia de argentina se va a calmar? ¿O nos esperan nuevas movidas con militares de por medio? ¡Bueno en verdad Perón tambien es militar… pero bueno ya sabes lo que te quiero decir… Venga pues en unos días lo vemos! ¡Dadle ahí bien al mate que en nada volvemos! Hasta luego lokopizzas.

Location