Nelson pierde su brazo

¡Hola muy buenos días! Como sabéis cuando la revolución francesa funcionó en 1789, España que era colega de los reyes vencimos por eso de que también eran borbones. pues se picó mucho, Los hippies de los franceses querían una república? ¡Se iban a enterar esos gabachos! ¡¡A luchar!!

Mierda, nos han ganado. bueno pues ya está zanjado… vecinos, ahora somos vuestros colegas… y así nos podemos unir para luchar contra nuestro verdadero enemigo! Inglaterra!!! ¿A lucharrrrr… y que pasó?  Pues que al principio nos fue bastante bien, en Canadá llevamos los barcos de la armada franco española y nos cargamos casi todo lo que tenían los guiris por allí… luego Inglaterra se picó que flipas y llevo el ejército para conquistar Trinidad y Puerto Rico.

¡Solo conseguiría invadir la isla de Trinidad que la juntaría administrativamente con su otra isla que había quitado a los países Bajos hacia 100 años, Tobago… y por eso chavales!  Aquellas 2 islas con el tiempo se independizarían y formarían la Republica de Trinidad y Tobago… ¡Y actualmente el idioma oficial es el inglés, no el español! ¿Has visto? Los british te pillan Trinidad en 1797 y adiós todo tu pasado spanish.  De todas maneras, las autoridades de allí saben que están rodeados por hispanohablantes así que están obligando en las escuelas a que se enseñe el castellano… por lo que para 2020 se espera que se convierta en lengua cooficial del país.

¡Y como ya me estoy yendo del tema y no he metido ni la intro ni na… la ponemos ya y os sigo contando que hoy tengo el dia charlatan! Vamoss

¿A ver por donde íbamos? Ah sí.. que los ingleses han conquistado Trinidad, un momento, pero este video no iba sobre Canarias? Si, espera. que tenemos que ponernos en tesitura.  ¡En este ambiente bélico de Francia y España contra Inglaterra… los británicos decidirán ir a donde más duele! Horacio Nelson el contralmirante más fuking boss que tienen se ha propuesto conquistar Canarias! ASi con 2 eggs…  Ayyy como se nota que por allí arriba no tenéis sol y venís a quitárnoslo!

A ver… antes que nada te voy a decir que la cosa pinta complicada para los canarios, y es que allí no había muchos militares, ¡solo algunos mandos! De la Xbox sobre todo. Jo jo!  Bueno vamos a ver que pasa.

Estamos en Julio de 1797. Nelson ha organizado una fuerza de 2.000 soldados, en los que hay 900 soldados para desembarcar y tomar posesión de Canarias. La cosa pinta sencilla. lo que pasa que cuando se están acercando al archipiélago los vigías españoles les descubren.  A tomar por saco el ataque sorpresa.

Así que dan la voz de alarma y se organizan a la población local para montar las milicias pertinentes. ¡Al día siguiente los ingleses montaron a sus tropas de desembarco en 40 lanchas y ale! Para tierra firme, lo que pasa que entre que les estaban esperando los isleños y que el viento les venía de cara, aquello fue un disaster, teniendo que abortar antes de llegar a tierra.

Pasadas 8 horas llegará el segundo intento. Esta vez si que conseguirán desembarcar un poquito más alejados de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.  Allí las tropas inglesas intentan tomar los fuertes de la zona, pero los españoles que ya estaban con ganas de darles una buena, les empiezan a disparar con sus mosquetes y cañones, hasta que viendo que el desembarco ha sido un fail y no se puede avanzar…los guiris cogen de nuevo los botes y regresan a los buques.

Nelson está hasta el pijo! Aquello se suponía que tenía que ser fácil. Así que junta a sus capitanes y les comenta el nuevo plan, venga a la tercera va la vencida.  ¿La cosa va a ser tal que así, veis el castillo de San Cristóbal? Ese que es to pepino y está usando el General Antonio Gutierrez de Otero, que era el jefe de los españoles allí y que por cierto era de Aranda de Duero, ¡vamosss ahí! Bueno pues vamos a atacar su base directamente. Si le conseguimos apresar o directamente conquistar aquella plaza, seguro segurísimo que conseguimos que el resto de people se rinda.  ¡Y para que veais que voy en serio… yo Nelson, en persona!  Va a dirigir una de las unidades en combate… que me estoy aburriendo de ver todas las batallas desde el barco.

Pues venga, al día siguiente el almirante ingles lleva un par de barcos a donde desembarcaron la primera vez y empiezan a bombardear la costa con el fin de engañar a Gutiérrez, pero este ya lo se lo olía y no mueve ni una unidad allí… es un farol. Las tropas españolas se preparan a recibir a los ingleses en el mismo puerto, y así es como sucede. Con la potra del siglo porque el mar estaba tontorrón haciendo que los buques ingleses no se pudiesen acercar lo suficiente como para bombardear el castillo principal.

Por la noche los botes ya están en el agua y se acercan, pero las corrientes hacen que muchos de ellos sean arrastrados al sur, bastante lejos de la zona de desembarque planeada.  En aquel momento la noche era tope cerrada y no se veía nada, pero de repente a lo lejos empiezan a escuchar los botes ingleses que se acercan. Momento el cual es aprovechado por las baterías españolas para abrir fuego. Así que imaginaos una especie de desembarco de Normandía, pero en plan con armas del año de la polca.

La lancha de Nelson ya estaba llegando a la playa de la Alameda, el jefazo ingles salta a tierra desenvaina su sable y PUMBA.  Diusss que narices ha pasado?  El cañón Tigre, eso es lo que ha pasado.  Un bicharraco de 16 libras que está fundiendo toda la playa a metralla.  Pues en este impacto se ha cargado a buena parte de los componentes de la lancha de Nelson. Y al almirante le han reventado el codo derecho.  Este cae herido y allí mismo los soldados le suben de nuevo al bote y le hacen un torniquete, que fue el que le salvó la vida… una vez de nuevo en su barco el cirujano le amputaría el brazo por encima del codo. La gracia de ir de soldado le había salido cara.

Al resto de sus unidades la cosa no les estaba yendo mucho mejor, estaban desperdigadas por las playas intentando acercase al dichoso fuerte, pero no había manera… Al único grupo que lo consigue .. de repente le salen 60 hombres de la fortaleza, cargando como locos! Por lo que los ingleses entran en pánico y deciden huir al interior de la ciudad.

Aquello estaba siendo un disaster, pero los ingleses por si las flys mandaron un mensaje a Gutiérrez para solicitarle que se rindiese… imagínate la risa que se tuvo que pegar el general español. Pero que me voy a rendir, si estáis palmando cosa fina, alma de cántaro.  Lo único que había que tener cuidado eran los soldados que se habían metido dentro de la ciudad, así que se ordena destruir y quemar los botes ingleses que estaban en la playa para que no pudieran retirarse… además de que se apresa a mogollón de prisioneros entre heridos y desertores.

Los españoles están calle por calle en busca de los soldados enemigos cuando Nelson que está recién operado. ordena que se mande a otros 400 hombres para hacer de refuerzo a la invasión… maaaal, 15 botes con los hombres salen en dirección a las playas, pero antes de tocar tierra 3 de ellos son hundidos, así que viendo que aquello no iba a salir muy bien se dan la vuelta y regresan a los buques de origen.

Ay ay ay… los spanish al final encuentran a 340 británicos que se habían refugiado en el convento de Santo Domingo. Estaban totalmente rodeados, su munición to mojada por culpa del trayecto y del oleaje. vamos que no tenían nada que hacer… así que su única esperanza era que los refuerzos de Nelson llegasen para salvarles… pero ya habían visto desde la torre como las tropas de refresco se habían comido un mojón.  Por lo que se rinden con la condición de que se les concediesen honores de guerra.

Gutiérrez acepta, pero con otra norma, que no volviesen a atacar Tenerife ni ninguna otra isla de las Canarias.  El capitán Hood dice, bueno… a ver dame el papel que se lo llevo al jefazo. Ese sale del convento y regresa a la nave de Nelson, el cual que estaba to humillado dice: Ok..anda si pa lo que hemos hecho… que desastre.

Así que los ingleses salieron del refugio y ….los españoles los mataron! Nooooooo..hombre no… de hecho se portaron mazo de bien los unos con los otros. Las tropas de Gutiérrez les entregaron comida y vino. Mientras que los guiris antes de pirarse de vuelta a la mar enviaron queso y cerveza inglesa para agradecer el trato a sus heridos y cautivos.

De hecho, Nelson le escribió al general español dándole las gracias por su forma de comportarse con los ingleses después de su victoria. Es bastante curiosa ya que parecen colegas de toda la vida, os dejo los 2 textos que se mandaron en los comentarios. Para que los leáis y que veáis como no hay que odiarse pese a que el que tengas en frente tenga una misión que signifique tu derrota.  La guerra es así y al fin y al cabo somos humanos que nos gustan las mismas cosas. solo nos dividen las banderas y políticas de mandatarios a los que se la pela todo.

Bueno y ahora que los ingleses se han pirado de la zona y que los españoles han conseguido que las Canarias sigan siendo españolas y que no pasase lo mismo que con Trinidad… vamos a ver las víctimas de cada bando para que os hagáis una idea de la paliza.

España ha perdido 30 hombres con 40 heridos, mientras que la Royal Navy tiene 44 bajas en combate, 180 ahogados, una embarcación hundida y 120 heridos.

Lo que pintaba muy bien para Nelson se ha convertido en la derrota más hardcore que tendrá en toda su carrera… de toda manera esta se la guardará. Y nos la devolverá 8 años después en la batalla de Trafalgar en donde el la palmará… pero su victoria será tan decisiva que incluso podríamos decir que la independencia americana contra España se vio promovida por este hecho. Ya que la armada española desapareció casi por completo haciendo casi imposible el envió de tropas de refuerzo al resto de territorios de ultramar.

Ains… pero bueno por lo menos las Canarias no se la quedaron los ingleses, yeah baby!!

¡Y contada esta historieta de la leche… la próxima semana vamos a hablar sobre algo que ocurrió hasta 1992… en Sudáfrica y Namibia! Buah ya con esas pistas creo que lo tienes … seguro que lo conoces, pero a lo mejor no con detalles. ¿Así que en unos días te espero aquí y lo vemos juntos, va? ¡Te recuerdo que tienes nuestro patreon en la descripción del video por si quieres ver los videos que ya están subidos y así ayudas un poco al canal … y si no tienes money, pues dale like y haz spam por tus colegas … muchas gracias gente! Nos vemos en nada, hasta luego lokopizzas.

Location