El asesinato de civiles checos

Hola muy buenos días, bienvenidos de nuevo a la jodida mejor serie sobre curiosidades de la IIGM. Espero que hayas visto el anterior video en el que tratamos el atentado que se comió Heydrich, en la operación Antropoide. Te dejo el link aquí arriba por si tal.

Venga, pues vamos a ver que ocurrió justo después de la muerte de Heydrich. ¡La resistencia checa acababa de dar un patadón al avispero nazi y eso iba a traer consecuencias!

¬ŅPreparado para la venganza? ¬°Vamos all√°!

El atentado al jefazo de la SS acababa de pasar apenas unas horas, estamos en el 27 de mayo del 42. Hitler cuando se ha enterado se ha vuelto más loco aun si cabe y ha ordenado detener a todo bixo viviente que tuviese algo que ver con la resistencia y ejecutar a 10.000 de ellos al azar como represalia. Aunque a las pocas horas sus generales consiguen apaciguar un poco al Adolfo con esas cifras. Sobre todo porque matar a tantos habitantes haría que las importantes fábricas de la zona dejarían de ser tan productivas.

Los agentes de las SS salieron a la calle en busca de los autores del atentado. Se ofrecía una recompensa de 100.000 coronas, un pastizal de la época.  Los días pasaron y los alemanes como no conseguían pista alguna, empezaron a cargarse a parte de los que detenían. De las 10.000 personas que apresaron, 1.500 terminarían yendo para el otro barrio. Tanta persecución hizo que uno de los del comando checo, que había ayudado a organizar el atentado… decidiese entregarse y así intentar parar aquella escabechina. Jaja pobre infeliz.

El confes√≥ a las SS donde se encontraban sus compa√Īeros, que estaban escondi√©ndose en las criptas subterr√°neas de una antigua iglesia. Los 7 miembros de la resistencia checa acababan de ser traicionados por uno de sus compa√Īeros que viv√≠a en el pa√≠s de la piruleta.¬† ¬ŅTu habr√≠as hecho lo mismo que el? Te dejo la votaci√≥n aqu√≠ arriba. Y al final del video te voy a contar que pas√≥ con este chivato.

Los alemanes r√°pidamente llevaron a cerca de 800 soldados a la iglesia y la rodearon por completo.

¡Los checos al ver que les habían pillado empezaron a defenderse, la lucha duró cerca de 7 horas! En las que consiguieron abatir a 14 alemanes y dejar heridos a otros 21.  Pero claro … 800 nazis son muchos nazis, así que al final viendo que aquello estaba totalmente perdido… 6 de los comandos terminaron por suicidarse y el ultimo se desangró por el impacto de una granada.

Esta es una de las ventanas de la iglesia en donde se produjeron los tiroteos entre alemanes y resistencia checa.

Pero espera que la historieta todav√≠a no acaba aqu√≠. El √ļnico atentado efectivo contra un alto mando nazi, no hab√≠a sido vengado aun lo suficiente, despu√©s de realizar el funeral con todos los honores a Heydrich. Hitler mand√≥ una investigaci√≥n para ver quien hab√≠a sido el cerebro del atentado.¬† La inteligencia alemana dictamino que en 2 pueblos de la zona llamados Lidice y Lezaky hab√≠a mucha probabilidad de que se escondiesen m√°s integrantes del comando, ya que la GESTAPO hab√≠a descubierto que en varios miembros de la resistencia checa en el exilio eran de estas zonas.

Tras varias horas debati√©ndolo‚Ķ Hitler dio luz verde a la salvajada que vamos a ver ahora. El 10 de junio las fuerzas de seguridad alemana rodearon el pueblo de Lidice para que no entrase ni saliese nadie. Despu√©s fueron casa por casa separando a todos los hombres mayores de 16 a√Īos para llev√°rselos a un granero.¬† Al d√≠a siguiente todos serian fusilados.¬† Las mujeres y los ni√Īos fueron enviados a campos de concentraci√≥n en donde palmaria la gran mayor√≠a y los ni√Īos que eran rubios o parec√≠an arios fueron llevados a Alemania para hacerlos arios.

El poblado fue totalmente destruido hasta dejarlo casi todo al raso del suelo. Tal fue la salvajada que a día de hoy puede que en tu país tengas alguna ciudad o barrio con el nombre de Lidice en honor a este pueblo checo. México, Venezuela, Panamá, Brasil.. son algunos de los ejemplos y hasta se puso de moda utilizar el nombre en mujeres.

√ďsea que la idea que ten√≠a Hitler de que desapareciese de la faz de la historia le sali√≥ como le ojete.

Pero espera que eso no es todo, 2 semanas despu√©s en el pueblo de Lezaky pas√≥ 3 cuartos de lo mismo, all√≠ se cargaron directamente a los hombres y a las mujeres las llevaron a un campo de concentraci√≥n en Alemania, menos a 4 que estaban embarazadas. A ellas se las traslad√≥ al mismo hospital donde hab√≠a muerto Heydrich y se las obligaron a abortar, despu√©s las mandaron al mismo lugar que al de sus vecinas. Los ni√Īos del pueblo corrieron peor suerte ya que a los que no se pod√≠an germanizar, los montaron en un cami√≥n y los gasearon. La aldea fue destruida e incendiada. –

Actualmente puedes visitar estos 2 pueblos, el primero se reconstruyó al finalizar la guerra a un lado, así que aun puedes ver el destrozo, pero Lezaky se optó por no tocar ni una piedra y ahora si quieres visitarlo te encontrarás con varios monumentos a la matanza que allí se llevó a cabo.

As√≠ que chavales‚Ķ resumiendo, el asesinato de Heydrich tuvo como consecuencia otras entre 2.000-4.000 muertes, seg√ļn las fuentes.

Ag√ľita de coco!¬† Como comprender√©is los checos despu√©s de aquello dejaron de ver con tan buenos ojos al invasor alem√°n. El plan de Churchill de generar m√°s partisanos estaba saliendo a pedir de Milhouse.

Y como os he prometido os voy a contar lo que ocurri√≥ con Karel Curda, el que delat√≥ a sus compa√Īeros. F√≠jate que el cu√°ndo se present√≥ en las oficinas de las SS pidi√≥ que a cambio de los nombres y su ubicaci√≥n, cesara la persecuci√≥n que estaban llevando a cabo y que le pagasen el precio de la recompensa. Lo primero pasaron de ello‚Ķpero lo segundo, efectivamente se lo dieron. 20 millonazos de coronas checoslovacas, (unos 5 millones de euros de la √©poca, more or less) que le fueron entregadas adem√°s de una nueva identidad para que no le pasase nada. Y por si esto fuese poco, tambi√©n se ech√≥ novia alemana y empez√≥ a currar como esp√≠a al servicio de la Gestapo en Checoslovaquia.¬† Joe que vidorra, ¬Ņno? ¬°Al final va a salir rentable eso de ser un sapo!

¡Pues si hubiese ganado la guerra el eje, si! Pero ahhmigoo.. eligió el bando perdedor, así que al final del conflicto, los partisanos checos estuvieron buscándole por todos laos hasta que lo atraparon y lo llevaron a juicio. Antes de llegar a la corte se intentó suicidar, pero no tuvo éxito.. asi que al final le tocó enfrentarse a la pregunta del millón.

-Como pudo traicionar a sus camaradas?

A lo que respondió: РCreo que usted habría hecho lo mismo por un millón de Reichsmarks.

El 29 de abril del 47 fue declarado culpable de traición y lo ahorcaron.

¬ŅVaya historia eh‚Ķ te quedas lokens, esto me lleva a una duda que tengo‚Ķ tu por cuanto estar√≠as capaz de vender a tu mejor colega? ¬°Sabiendo obviamente que eso significa su muerte! Date cuenta que tendr√°s que vivir con tu conciencia para el resto de tus d√≠as! 5 millones de ‚ā¨ son suficientes para comprarte una nueva? P√≥nmelo en los comentarios por fa¬† plis! Que tengo curiosidad

En la próxima historieta de la leche sobre la IIGM vamos a tratar sobre otro destrozo a poblaciones civiles, esta vez en Francia. Una cosa curiosa es que el pueblo en el que se desarrolla todo, fue ordenado no ser tocado ni una piedra, así que a día de hoy es como viajar al decorado de un videojuego de la IIGM. ¡En unos días lo vemos y a ver si te animas a visitar aquello para aprender más historia! Hasta luego lokopizzas.

Location