El asesinato de civiles franceses

¡Hola muy buenos días! Se que estos temas no mola, pero creo que son necesarios para entender lo que son las guerras y lo cafres que podemos llegar a ser los humanos. Hoy vamos a ver una de las matanzas más conocidas de Europa. Tuvo lugar en Francia y fue cometido por tropas de las SS, atento que esto no te va a dejar indiferente. Dentro INTRO

Estamos en 1944  y en el territorio ocupado de Francia, pasan cosas! El desembarco de Normandía está cambiando todo aquel frente a marchas forzadas. Los aliados ya han abierto una nueva zona de combates y están comiendo terreno a los alemanes a gran velocidad y para más INRI, la resistencia francesa no se está cortando ni tres en boicotear y dar por saco detrás del frente. Asi que los alemanes como están muy tensos, se cansan y deciden hacer algo para que sus enemigos franceses dejen de tocarles los pies.

Después de una contraofensiva para parar el avance aliado, en algunas poblaciones recuperadas se encontraron cadáveres de alemanes muertos, y aquello fue la gota que colmó el vaso. Empezaron a coger hombres franceses al azar y a ahorcarlos en farolas, balcones, árboles y cualquier sitio que pudiera ser bien visible.

El frente de Normandía está muy mal para los alemanes, así que estos deciden llamar a todos los reservistas, o lo que es lo mismo gente del sur de Francia tienen que ir al norte a luchar, teniendo que pasar por la zona de Oradour sur Glane, la cual estaba bastante petada de maquis, es decir, resistencia, que estaba dedicándose a sabotear los trenes y comunicaciones para que aquella movilización de tropas fuese más lenta.

Los nazis están que revientan así que a la zona se personan 150 soldados y 2 tanques que son desplegados en el pueblo. Allí mandan a todos sus habitantes que vayan a la plaza del pueblo, que quieren hacer una revisión de los documentos. 20 minutos más tarde todos estaban allí, casi 1.000 personas esperando a ver que narices querían los alemanes.

Llega el comandante alemán, coge al como interprete al alcalde que también sabia alemán y empieza:

-A ver, este pueblo ha sido acusado de ser un depósito de armas para la guerrilla. Se us vais a cagar. Tu alcalde, elígeme a 30 personas de entre todos los habitantes.

El alcalde se queda to pillado:

-Pero que dices? Te estás confundiendo aquí no hay na, si queréis llevarme a mi

No le da tiempo a acabar la frase y los soldados alemanes ya estaban separando a los hombres de las mujeres y ni√Īos. Se los llevaron a las afueras de la ciudad, mientras que a las mujeres y j√≥venes los metieron dentro de la iglesia. ¬°All√≠ un par de soldados pusieron una gran caja en mitad de la sacrist√≠a y tiraron una mecha fuera, la encendieron y PUMBA! Hubo una peque√Īa explosi√≥n y empez√≥ a salir humo negro a saco. Su idea era tirar abajo la iglesia con toda la gente dentro, pero la carga se hab√≠a medio petado, as√≠ que las mujeres que ya casi no pod√≠an respirar empezaron a intentar salir por las ventanas. Momento el cual fue aprovechado por los soldados para empezar a ametrallar el interior del edificio, adem√°s de que de vez en cuando tiraban granadas para dentro.¬† Despu√©s de varias horas, entraron pistola en mano y fueron rematando a toda aquella persona que estaba moribunda. 350 mujeres y ni√Īos murieron en esta iglesia. Solo sobrevivi√≥ una mujer de 47 a√Īos consigui√≥ escapar con vida de su interior.

Los hombre y chavales mayores de 14 a√Īos tampoco correr√≠an mejor suerte. Los hab√≠an llevado local por local para sacar todo y as√≠ ver si hab√≠a armas ilegales. Los franceses estaban tranquilos porque sab√≠an que all√≠ no hab√≠a nada, as√≠ que se resignaron a hacer lo que les ped√≠an con la confianza de que aquello durar√≠a unas horas y luego se ir√≠an cada uno para su lado tan tranquilos, pero justo en esas. PUMBA! ¬°Explota el dispositivo en la iglesia! Es la se√Īal. Los soldados alemanes de las SS abren tambi√©n fuego contra los hombres que les pilla totalmente por sorpresa. Adem√°s, hab√≠an ocultado una MG para que la matanza fuese m√°s r√°pida.¬† Solo 6 de los hombres del pueblo consiguieron salir con vida y confesaron que en realidad los alemanes se dedicaron a disparar a las piernas, y una vez que tuvieron a todos los hombres y ni√Īos sin poder moverse all√≠ tirados, les echaron combustible por encima y los prendieron fuego.¬† 190 personas murieron en este acto.

En los informes de las SS se jactaban de que el plan había salido perfectamente ya que ninguno se dio cuenta de que iban a ser asesinados y no tuvieron que lidiar con gritos, ni pánico ni otras dificultades.

Después de aquella salvajada, las tropas saquearon las casas e incendiaron lo poco que quedaba.

¬°Lo m√°s chungo de todo es que despu√©s de la guerra en 1953 se celebr√≥ el juicio para depurar responsabilidades, pero hab√≠a un peque√Īo problema! Todos los oficiales nazis que hab√≠an tenido algo que ver no se sab√≠a d√≥nde estaban o hab√≠an muerto en los combates posteriores. As√≠ que ante la corte tan solo llevaron a algunos reclutas de las SS que eran de origen de Alsacia. Este territorio que ha estado tantos a√Īos en disputa con Alemania‚Ķ ahora no era plan de molestar a los pol√≠ticos de all√≠ sentenciando a varios de sus habitantes que se iban a comer el marr√≥n de llevarse todas las culpas.. as√≠ que se opt√≥ por lo siguiente.

-A ver vosotros, los achorrados de los reclutas de las SS, venid aqu√≠. Os declaro culpables de todo aquello, asi que ale os com√©is entre 10 y 15 a√Īos de trabajos forzados. GG (eso si, dentro de unos meses les dais una amnist√≠a y los dej√°is libres) Ale arreglao, todos contentos.

Bueno todos happys‚Ķno del todo! ¬°Porque las zonas de Alsacia y Lemosin que esdonde estaba el pueblo afectado, desde entonces se llevaron a matar! ¬†Y es que tambi√©n hubo varias cadenas perpetuas que al final se convirtieron en 5 a√Īos de prisi√≥n y ya! Aquello fue un cachondeo.

Como curiosidad decirte que después de la guerra De Gaulle ordenó que el pueblo original se dejase como estaba y que si se reconstruía que se hiciese a un lado, para dejar constancia de la barbarie que allí se cometió.

Así que a día de hoy puedes visitar aquel lugar y que un guía de la zona te cuente mucho mejor que yo lo que allí sucedió.

Location