Historia de Groenlandia

¡Hola muy buenos días! Hoy vamos a empezar esta serie de qué Países raros/que no existen/que quieren existir/que son un que si que no…. Si recordáis ya tenemos un video en el canal hablando de algunos de ellos… y como hemos visto que os molaba el tema… vamos a hablaros de más movidas pocas conocidas.  En total van a ser 36 videos, donde veremos todos estos casos alrededor del mundo. Seguramente la mitad de estas banderas ni os suenen… pero tranquilos porque poco a poco vamos a ir aprendiéndonos sus historias y curiosidades.  Y ya vale de cháchara , tu solo acuérdate de ir pasándote por el canal cada semanita.

Curiosidades de Groenlandia

Comenzamos con el primer país de la lista.

Sabéis cual es la segunda isla más grande del mundo? Eh eh eh … la primera es Australia, que to grande! Venga.. la respuesta es Groenlandia!! (muy bien Lechero, lo pone en el titulo del video…) Lo se, soy un crack. ¡Esta isla, siempre la ves en los mapas y pasas de ella… hombre no!  ¡Párate un poco y obsérvala! Que es muy interesante, aunque tenga el 77% de su territorio bajo el hielo. Vale y sabes que ocurre con este territorio?  Ya veremos en otros videos que Dinamarca, Noruega, Islandia e Islas Feroes fueron un solo país durante muchos siglos, desde el 1500 y pico hasta 1814… y a que no sabéis quien tuvo la culpa de que el reino de Dinamarca y Noruega, que es asi como se llamaba se fuese a la mierder?  Pues de nuestro querido Napoleón…claro que si!! Probablemente en hombre que más independencias de países ha conseguido. Menudo crack.  Los daneses-noruegos le habían apoyado en su partida de RISK… pero como habían perdido.. pues en el congreso de Viena les penalizan. Y a Dinamarca le quitan Noruega, la cual se la dan a Suecia.  Los de Islandia tendrán que esperar más de 100 años, y en 1918 también se independizaran de Dinamarca… y ya nos van quedando menos cachos …. Las Islas Feroe que están arriba de Reino Unido y son to malos jugando al futbol, pero ellos lo intentan por las risas… que actualmente sigue formando parte de Dinamarca… pero también son un país autónomo… bueno una cosa rara… porque no forman parte ni de la Union Europea.

Resumen de la historia de Groenlandia

Y llegamos al último reducto. Groenlandia! Que ha aguantado contra viento y marea el paso de los años y aún sigue siendo Danesa… pero vivir tan lejos de la capital de tu país es un poco rollo… asi que las cerca de 55.000 personas que hay allí se han ido quejando y en 1979 consiguieron bastante autonomía… pero en 2009  ya es cuando les trasladaron la mayoría de las competencias, por lo que ahora Dinamarca solo habla en nombre de ellos en asuntos exteriores, política financiera y seguridad.  Para celebrar este hecho el gobierno de la isla cazó a 2 ballenas, las trozeo y metió su carne en bolsas, que fue repartiendo por toda la población de Groenlandia…  ¡Y es que te recuerdo que esto bicharracos pueden llegar a pesar 200 toneladas! Pero no mola matarlas, que son to majas! Y seguro que su vida es un poco aburrida, pese a tener un pene de 2 metros de longuitud!!! Lokopizzaaaaaaaaa

Ah y si te pregunto cual es la capital de Groenlandia… que? Eh eh eh … pues está aquí y se llama Nuuk! Ya desde Google maps te puedes hacer una idea de la fiesta que hay por allí. Eso si, los paisajes no te los quita nadie. Que bonicooor. 17.000 personas que viven allí, para que te hagas una idea…  si fueran todos a ver un partido al Bernabeu… pues casi darían a 5 asientos para cada ciudadano de Nuuk.  (con dos us)

Por último comentarte que Groenlandia durante la IIGM, como los Alemanes tenían el control de Dinamarca… EEUU y Canadá optaron por asegurarse de que Groenlandia no caia en las garras nazis, y empezaron a suministrarles todo el material para que no dependiesen de los europeos. DE esta manera ya empezaron a ir un poco a su bola.

Datos curiosos sobre Groenlandia

Y ya está… estos videos van a ser cortos, por que muchas veces las historias de cada país o micronación no dan para más… así que no os asustéis con las futuras entregas. Y como se que os gustan mucho las banderas y emblemas… os pondré siempre al final de cada video algo del siguiente país del que hablaremos. ¿Qué? ¿Te suena esto?  ¡Pon el nombre en los comentarios si tan listo que eres… o invéntate uno a ver cuál mola más!  ¡Venga tios! Hasta luego lokopizzas.

Location