TUVÁ

¡Hola muy buenos días! Hoy vamos a tener un país light y así la semana que viene os traigo algo más wuapens.

En el anterior video hablamos un poco de Mongolia ,así que tengo que contaros lo que pasa en la republica de Tuvá! Que está ahí al lado. Este territorio fue parte del imperio de Gengis Khan y sus mongoles… una larga que historia, pero vamos que al final aquella zona se la quedó otro imperio, ¡el chino! Lo que pasa que en 1914 los de Tuvá le piden al zar Nicolas II que porfa plis.. que ellos quieren ser rusos, hacednos un protectorado vuestro. ¡A los rusos les falta tiempo y en 1914, zaska! Anexionado.  Luego vino la revolución, la unión soviética y con la tontería Tuva consiguió su independencia en 1926. La republica de Tuvá! Que por cierto ayudó que flipas al Ejercito Rojo en la IIGM mandándole alimentos, abrigos, caballos y de to. El 90% de ello de manera gratuita. Viendo que se llevaban tan bien y que la guerra estaba prácticamente ganada, el consejo de Tuva pidió a la Unión Soviética a ver si les dejaban formar parte de su unión de repúblicas. Los rusos estaban happies y les dijeron que OK.  Asi que en 1944 Tuva entra como una región autónoma más dentro de la URSS.  Así se quedaron, los años fueron pasando y actualmente sigue formando parte de Rusia. Eso si… los chinos de vez en cuando dicen que aquello era suyo, y tal pascual… pero vamos que no creo yo que vaya a haber una guerra por este cachico de tierra, y encima con Mongolia ahí en medio, de escudo.

Por ultimo y como curiosidad ponerte un fragmento de algo muy típico de Tuvá, bueno en verdad también se hace en Mongolia y buena parte de Asia, pero me ha molado mucho y tengo que ponéroslo.  En aquella zona son unos cracks con el canto difónico… y como mucha gente no sepa lo que es… aquí lo tenéis. https://www.youtube.com/watch?v=1rmo3fKeveo , tengo que pararlo porque entro en trance… pero si os gusta tenéis infinidad de videos por youtube para vuestros momentos de relax.

Y nada gente… la próxima semana vamos a empezar una serie de videos hablando de las cosas que pasan por Rusia, que allí tienen movidas por todos laos y le salen países como setas. El primero del que hablaremos será este….  ¡No es muy conocido, pero tiene una curiosidad muy parra… en unos días lo vemos! Hasta luego lokopizza!

Location