RUTENIA

Hola muy buenos días, Seguro que os suena el jolgorio que ha habido en Ucrania con los rusos y que les han comido Crimea, pues no es la primera vez que este país se ve afectado por estas movidas… y es que con Rutenia tienen un problema bastante hardcore.  Esto es Ucrania, mu bonica ahí con su rio Dniéper! Que por cierto es el cuarto mas largo del mundo… tras …. ¿Un momento… te sabes los 3 mas tochos del continent? No? Ay ay ayyy… bueno yo tampoco tenia muy claro el orden, asi que non preocupare.  Volga, Danubio y Ural. Todos están por la zona de Rusia por que en a la izquierda no cabian.  Bueno pus en la zona oeste de Ucrania está situado Rutenia. La historia de Kiev and co… ha sido bastante movidita a lo largo de los siglos, pero resumiéndola mucho… por allí todos los imperios pasan , entre ellos otomanos, los rusos, los polacos, la propia Crimea que se hace un reino to grande!  ¡Y llegamos a la primera guerra mundial en donde nos encontramos a Ucrania agenciada por 2 paises, un cacho lo tenía Austria y el otro Rusia… Asi que ale! ¡Un mismo país lucharía en ambos bandos! TK al maximO!  ¡Las potencias centrales palman y se crea un nuevo país!

Hola Checoslovaquia. ¡Anda! Mírales que majos… han metido en este nuevo país a Rutenia. ¡Los de allí… están hasta el pijo! ¡No quieren ser ni húngaros, ni checoslovacos ni na! Dejadadnos en paz… asi que en 1938, con la cosa calentita por Europa, declaran su independencia, la cual apenas dura unos días, porque Hungria se la come.  Luego viene la IIGM, y aparece por allí el Ejército Rojo. En Rutenia ven eso con buenos ojos y apoyan unirse a la Ucrania soviética. Allí viven felices una temporada, hasta que Ucrania se independiza y  los problemas vuelven a Rutenia. Sobre todo en 2008 cuando en el congreso de esta provincia se proclamó la formación de la Republica de Rutenia Cárpatica.  Se dice que los rusos están detrás de estas declaraciones ya que les viene al pelo desestabilizar a su país vecino… aunque como sigan comiéndoles terreno al final a los pobres Ucranianos no van a tener espacio para vivir!  Como curiosidad decirte que Ucrania cuando en 1991 empezó la partida por solitario, tenia en su territorio más de 1.000 cabezas nucleares, convirtiéndola en a la tercera potencia en poder destructivo… pero los gobernantes dijeron que pasaban de esa mierda, y llevaron todo el armamento para Rusia.  Gracias a lo cual, muchos países han dado cash a los ucranianos como compensación de ese desarme.

Y ya con el próximo video tratamos un conflicto que ocurrió hace pocos años… y que por los pelos no se lia una buena… ¡En unos días lo vemos! ¡Hasta luego lokpizzas!

Location