RAPA NUI

¡Hola muy buenos días! Bienvenidos de nuevo a la lista de países to raros o que no existen, pero quieren existir o lo que sea.

Hoy vamos a hablar sobre el estado Rapa Nui.

¿Quién no ha visto tres mil millones de veces las cabezas de la Isla de Pascua? ¡Que son un plagio de las que había Mario Bross… yo no digo na! Bueno pues en este pedazo de tierra que está a mas de 3.800km del continente Americano. no fue visitados por los europeos hasta 1722 cuando llegaron x allí unos holandeses que se habían perdido buscando un after…y ya en 1770 llegan los españoles, dicen que aquella isla se llama San Carlos en honor a su rey Carlos III  y que ahora todos los de allí son spanish! Ale y nos vamos que tengo futbito ahora a las 7.  Tampoco hay que decir mucho del periodo español… estaban demasiado lejos de to y la gente usaba la isla para descansar cuando viajaban desde América a Oceanía.  Después de los españoles llegaron años de un poco free for all… por allí aparecieron los peruanos que aprovecharon para coger rapanuis para luego venderlos como esclavos en el continente. Con esta práctica que duró 4 años hasta 1863 la población local se fue un poco a la mierder.  Y joe! Había que preguntarles todavía que narices quieren plantando cabezas por todo el borde de la isla… lo que pasa que lo siento, porque no van a tener oportunidad de explicarse, ya que en 1887 los chilenos deciden que aquella isla es suya, son los que más cerca están y ya está.  Se llevó a la armada y antes del conflicto, los rapanuis que quedaban (unos 100) cedieron a Chile su isla. Bueno en verdad no está muy claro por que si lees entre líneas el documento que firmaron… los rapanuis no vendieron nada. Sea como fuere, ahora ya con Chile… en principio se acabó lo de que la población pueda ser vendida como esclava, así que tranquilos… lo que pasa que no les va a durar mucho la alegría y a los locales les prohíben salir fuera de Hanga Roa, que es la ciudad mas grande de allí… y  poco a poco les fueron quitando sus tierras… venga jolgorio.

Tras muchos años de lucha, los isleños han conseguido que la Isla de Pascua sea considerada como especial en la constitución de Chile, asi que poco a poco las cosas van cambiando.

Curiosidades de los Rapa Nuis hay a puñaos … pero como ya vimos en otro video el RongoRongo, es decir la escritura de allí, que sigue sin ser descifrada a ciencia cierta… me gustaría contaros la ceremonia del Tangata Manu (o hombre-pajaro).

En la isla Vivian muchas tribus, pues bien todos los años se elegía a alguien de cada una de esas tribus (por medio de profecías) y al que le tocaba tenía elegir a alguien de su misma tribu para ir a jugar la competición.  EL juego es tal que así, tu sales desde aquí nadas hasta la isla Motu Nui, que aquello está petado de pajaros… recoges un huevo y se lo traes al tio que te ha elegido en el team. El cual te está esperando arriba del volcán Rano Kau.  Que está wuapisimo, mira que bicharrako.

Venga pues ale! Que empiece el espectáculo. Muchos de los nadadores iban con una especie de flotadores de juncos, pero ya te digo yo que la travesía es hardcore level y muchos no volvían…o bien por que te comía un tiburón, ¡o por que acababas reventao y te ahogabas o simplemente porque te pega una corriente y … tranquilo que seguro que acabas en… oh shit! Pero si no hay nada alrededor. You’re fucked my friend.

El primero que llegaba con un huevo de pájaro… que ya me imagino yo el drama que tiene que ser antes de llegar que se escurra o se te rompa, pero bueno.. que subes con el huevo kínder arriba se lo das a tu queridísimo colega que te ha elegido y ya aquello es la party hard.  ¡Tu tribu será la encargada de dirigir a las demás por 1 año! Y de regalo te daban Spotify Premium… aquello era un chollo.  Además de los colegas de los ganadores eran los únicos que podrían coger el resto de los huevos de la isla aquella.  ¡Pero eso no es todo!

Porque al nadador que se ha pegado todo el pateo, se convierte en una especie de divinidad y para celebrarlo te meten en una cabaña sagrada aislada durante 1 año. Eso si, te van a alimentar unos sirvientes especiales y vas a subir de rango.  A vivir la vida…. Chaval!  Y ya vale de hablar de los rapanuis que aquí podríamos estar hasta mañana!  Para terminar decirte que la ultima carrera data de 1867 , ósea que no hace tanto de esta especie de olimpiadas a lo avatar! ¡Lo tuvieron que quitar porque a los misioneros cristianos no les molaba nada, joe que aburrios!

Y una vez terminado con lo rapa nuis… os dejo la bandera del estado de la semana que viene…. A ver si en los comentarios hay alguno que da en el clavo.  ¡Hasta luego lokopizzas!

Location