MOSQUITIA

¡Hola muy buenos días!

En todo el centro de America existe una zona bastante curiosa. Viajamos a Nicaragua y nos ponemos a mirar un poco con Google maps. Ahí vemos en mitad del lago to pro al volcán Concepción y toda su ladera cultivada y es que quieras que no… eso es to fértil. ¡Muy bonito, si señor… a ver que mas hay por aquí por la derecha… anda mira MonekyPoint! Seguro que ahí son to fans del Monkey Island,  (mas arriba) Cayo Mission…  uy con 2 eses… esa ortografía…eh… Bluefields? Kukra Hill?? Brown Bank? Tasbapauni???? ¿¿¿¿¿Porque todo está en inglés????? Bueno menos lo de tasbapauni…. Que por cierto, ahora tengo curiosidad por ver lo que hay ahí. Ah vale es el pueblo de los otros de Lost.

Esos lugares tienen nombres ingleses porque, aunque Colon llegó allí en su cuarto viaje… y lo españoles se asentaron por la zona… en 1740 el rey misquitio de la zona hizo un pacto con los Britanicos, de tal manera que se convertían en protectorado de los guiris.  Y gracias a esto, los ingleses usaban aquellas costas para comerciar y piratear un poco… hasta que casi 40 años más tarde España y Reino Unido llegan a un pacto, por lo que los británicos se piran, ya habían dado x saco lo suficiente.  Tampoco creáis q le iba a durar mucho más a España, de la Capitania General de Guatemala, en donde se dirigía toda América central, se pasó en 1823 a formar parte de Nicaragua. Lo que pasa que los ingleses seguían siguieron metiendo el hocico allí y al año siguiente apoyaron la independencia de mosquitia. Desde Jamaica les prometían ayuda y protección. Incluso pusieron un embajador en el nuevo país para que fuese to formal.  En 1860, los ingleses se cansaron de jugar a los sims y firmaron un tratado con los Británicos y estos renunciaron a seguir con su protectorado, a cambio de que diesen buen trato a los habitantes de aquella zona.  Nicaragua dijo que si, que no me rayes! Y en 1894 por si las flies fueron a la capital, Bluefields y arrestaron a unos cuantos ciudadanos porque allí cada uno hacia lo que quería y no tenían sentimiento nicaragüense.  Pasado casi un siglo en 1986 denominaran toda aquella zona como Región Autónoma, dándoles bastantes libertades, pero a la hora de la verdad, todo es un poco complicado. Ya que la economía de mosquitia está un poco en la mierder, muchas empresas de otros países se pasean buscando materias primas por la zona y a los habitantes nos les reporta ningún beneficio… asi que no se, la cosa está chunga.

Como curiosidad decirte que Colombia durante muchos años ha estado reclamando esta zona de Nicaragua como suya. Una larga historia… pero decirte que en 1928 se llegó al tratado Esguerra-Bárcenas en donde EEUU metió la mano para hacerse colegas de la gente.

En este super pacto Colombia reconocía que OK, mosquitia es nicaragüense, sorry… no se que nos ha pasado… toda vuestra. – Muchas gracias

-Ah pero el archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina es Colombia!!!

-whaaa?

A ver… nos estamos refirieron a todas estas islitas… una docena de ellas que ahora mismo son Colombianas. ¡Y esto implica que gracias a eso… la soberanía marítima de Colombia sea tal que así! Todo el chollo! Medio mar caribe para tu body.

Para que luego creas que un trocito de tierra ahí flotando no sirve para nada.  Nicaragua obviamente se ha quejado por esta situación, la última vez en 2001 en el tribunal de la Haya. Pero ahí siguen que todavía no se aclaran… Pase lo que pase recordad que aquí somos todos amigos chico!

Y ahora que hemos acabado este país… seguimos tirando para el sur… A ver quien acierta este país, venga que es fácil. You can do it! ¡En unos días lo vemos!  Hasta luego lokopizzas

Location