ISLA DE MAN

Hola muy buenos días, los ingleses sabemos que tienen territorios por medio mundo… pero hay un caso muy especial al lado de su base, veis  esa islica? Pues ahí está el parlamento democrático que aun funciona más antiguo del mundo. Este cacho de terreno ha pasado por numerosas manos: noruegos, escoceses, Ingleses… pero fíjate tu por donde que al final se ha quedado en una especie de limbo… y es que no forma parte del Reino Unido, ni de la Unión Europea ni del espacio económico del continente. Con su capital en Douglas, la isla de Man pronto empezó a sacar ventajas de esta posición y bajó los impuestos para atraer a la industria.

Hay que decir que en cierto modo el soberano de todo aquello es la monarca británica, pero bueno podríamos decir que tienen una libertad máxima, promulgando leyes independientes al parlamento ingles.

¡Pese a ser un territorio de no mas de 572 km cuadrados, tiene varias curiosidades, como cuando en 1881 dejó votar por primera vez a las mujeres con tierras (siendo de los primeros países europeos en abrir la veda) Y desde 2006 han aceptado también el voto a partir de los 16 años! Venga ahí esos spinners.

¡Otra cosa paranoia es que allí durante cerca de 200 años por el 1100 se erigió un reino llamado de Mann y las Islas, que mayormente era vikingo… hasta que Noruega y escocia firmaron un tratado de paz en donde los nórdicos le cedían la soberanía a los de las faldas… y asi fue hasta que se murió el rey escoces y se la quedaron los ingleses!

Manda narices eh… que tengan zonas a miles de km de lejanía y una isla que está a su lado se quiera inpedendizar…  ¡Bueno, en el próximo video hablaremos de otro caso especial de un vecino nuestro… así que no te lo pierdas! ¡Hasta luego lokopizzas!

Location