DINETAH

Hola muy buenos días! ¿A que no sabias que los indios de EEUU también tienen su propio país to chuli?  ¡Eso si… la bandera hay que trabajarla un poco… porque es un poco complicada eh!

Dinetah desde hace la leche de tiempo era la tierra natal de los indios navajos, pero los ynaquis les obligaron a marcharse de allí con la amenaza de cargárselos si no hacían caso.  En 1868 estaban metidos en un campo especial para ellos y fue allí cuando para hacer todo más oficial. Les confiscaban ya en plan con papeles y todo el 90% de sus tierras , eh pero que en el otro 10… os dejamos vivir eh!  Tranquilooos que aquí cabemos todos!! Si es somos más buenos…  Los años pasaron y poco a poco, tras muchas quejas fueron recuperando parte de su territorio, el cual estaba siendo usado por el gobierno para sacar Uranio a fuego.  ¡¡Fíjate que hasta 1920 no tuvieron la nacionalidad estadounidense!! Flipas hace 4 dias.  Y su ultimo logro fue que en 1975 les concedieron una especie de autogobierno, consiguiendo en 2005 de una vez por todas cerrar las minas de Uranio, las cuales habían metido el cáncer y enfermedades a buena parte de la tribu.

Como curiosidad, seguro que te suena de verlo en alguna peli…. Pero estos indios fueron los encargados de crear un lenguaje cifrado en la IIGM contra Japos y alemanes para que no corriesen peligro la información sensible del gobierno americano.  Con lo mal que os habían tratado… yo les decía que con el Wingdings ya valia… y listo.

¡Así que ahora que hemos aprendido a crear lenguajes cifrados… bueno no hemos explicado eso, pero algo es algo… va que la próxima semana tendremos a este país en la palestra! ¡Está por America central… asi que si vives por allí te tiene que sonar fijo! ¡Y si no te esperas! Hasta luego lokopizzas.

Location