CHECHENIA

¡Hola muy buenos días! En los videos anteriores hablamos de Abjasia y de Osetia del Sur… pues hoy viene la que faltaba, que os sonará al máximo.

Chechenia!

Este territorio siempre ha sido una tortura para los rusos… después de la Revolución Rusa todos los habitantes de la zona han formado la Republica de las Montañas del Caucaso Septentrional… un nombre sencillo y para toda la familia.  La unión Soviética llega y dice que ese nombre no cabe en los mapas, así que los absorbe. Pasan los meses hasta que llegamos a 1924 en donde se despedaza el terreno y se crean 6 mini repúblicas. Aquí aparece nuestra querida CHECHENIA.  Las movidas empiezan pronto, porque eso de las cosas comunistas como la colectivización en donde se repartían las tierras entre la gente con el fin de que todo fuese más productivo… pues como que no gusta por allí… así que el tito Stalin tiene que detener o cargarse a los líderes que son un estorbo.

La IIGM llega a la zona, los soviéticos dicen que la mayoría de los chechenos se han pasado al bando nazi, asi que cuando ganan de nuevo toda la zona de por allí… en 1944 sacan de sus casas a casi medio millón de chechenos y se los llevan a los campos de trabajo de Asia Central… ale arreglao el problema. Eso si, 13 años después, ya con Stalin en el hoyo…, les dejaron volver.

La cosa siguió calentita hasta que en 1994 estalló la primera guerra de Chechenia, pero creo que está ya os haré un video explicándola… tan solo deciros que duró casi 2 años y que los rusos se retiraron porque no consiguieron sus objetivos… Los chechenos habían resistido more or less… y la población rusa de la zona bajó del 25% al 4….  Tan poco les durará mucho el cese del fuego  y en el 99 se produjo la segunda guerra chechena. Y es que los guerrilleros islámicos de Chechenia habían invadido la republica vecina de Daguestán.  A Rusia no le tembló el pulso y fue allí con todo. Su victoria fue aplastante y reventó casi todos los lideres independentistas y su capital, Grozni.

El conflicto acabó en 2009 y desde entonces los actos separatistas apenas son reseñables… aunque sigue habiendo grupos de resistencia que buscan la independencia absoluta de Rusia.

Y para terminar con el tema de Rusia, los 2 últimos videos van a ir sobre algo bastante actual… Ucrania. Así que estate atento que algo de esto te sonará.  Un abrazo lokopizzasssss

Location