BANGSAMORO

Hola muy buenos días

Los españoles estuvieron mucho tiempo en Filipinas…  desde 1565 hasta 1898. ¡Pero no todas las islas estaban bajo el dominio del imperio! ¡Que va! En el sur, cual ASterix y Obelix estaban los moros, una comunidad, parte del sultanato de Maguindanao… que como intuiréis eran musulmanes, al contrario del territorio conquistado que se habia pasado al cristianismo.  Pues el enfrentamiento entre ropas españolas y musulmanas por aquella zona duró 333 años, por lo que se considera la lucha anticolonial más larga de la historia.  Cuando nos echaron de allí, tuvieron que seguir luchando, pero esta vez contra EEUU y luego contra japoneses.  Después consiguieron la independencia de verdad y Filipinas se dio cuenta de que tenía un problemón allí abajo, así que se siguieron dando de tortas para ver quien tenía razón. En 1960 los habitantes de la Región Autónoma de la Nacion Mora se juntaron para reclamar que su territorio …vale que no hacía falta que les diesen la independencia, pero si que se crease una zona autónoma al máximo bajo el nombre de Bangsamoro. El gobierno filipino aceptó el trato en 2014, a ver si asi se paraban las hostilidades… pero ni con esas.

Ah y como curiosidad decirte que en Filipinas se hablan 171 lenguas, aunque solo 2 son los oficiales para el país. El filipino, que en verdad es una versión del Tagalo y el Inglés!

Y no muy lejos de allí.. hay otro país parra.. que como en la mayoría de los casos tiene a algún país europeo de culpable!  Venga nos vemos en unos días y te hablo de el. ¡Hasta luego lokopizzas!

 

Location