AZAWAD

¡Hola muy buenos días! ¡Bienvenidos otro dia más a otro video sobre países rarunos! ¡Hoy toca Azawad, que le falta la s, para ser la nación de los gamers!

Ainsss… muchas veces los países se independizan con buenas intenciones y luego siempre hay algún listillo que se pasa de vueltas. Esto es Mali, ahí en tol desierto de Sahara, ¡es tocho eh! Bueno pues por allí estuvieron los franceses cuando junto con el resto de los europeos se repartieron el continente africano. No hicieron mucho ruido y en 1960 el país se independizo por fin, separándose de Senegal y de Francia of course. Bueno con el mapa vemos que Mali es un poco paranoia, mira la forma, ¡una parte está en el desierto y otra tiene zona verde! ¿Cuál crees que se querrá independizar? ¡Tic toc tic toc… pues la amarilla esta! Los tuaregs, que no son coches, también son personas llevan revindicando que ellos Mali se las trae al pairo y que quieren formar su propio estado en los que estarán las siguientes provincias Gaou, Kidal y Toumbouctou.

Así que tras mucho luchar… en 2012 lo consiguieron, se levantaron en armas y declararon unilateralmente la independencia, pero nadie les apoyó y no tienen ni un solo país que les reconozca su AZAWAD como propio.  Pero es que esto no es todo… porque la cosa se les ha ido complicado y es que el Movimiento nacional para la liberación de Azawad, que era el mini ejercito que se habían creado para independizarse… pues estaba apoyado por 3 grupos islamistas a saco, entre ellos Al Qaeda del Magreb Islámico… y estos han decidido que con la tontería a lo mejor ellos se agenciaban de todo Azawad. Así que empezaron a luchar contra los tuaregs y les quitaron varias ciudades, entre ellas Tombuctú y destruyeron todas las mezquitas que no les molaban, los patrimonios de la Unesco, bueno ya sabéis como son los islamistas salafistas que para ellos todo es pecado… y vamos que han dejado poca cosa en pie. La comunidad internacional se quejó y los propios Tuaregs viendo que aquello se les estaba yendo de las manos, pidieron ayuda a Mali. Así que Francia dijo… venga anda… ya voy yo a ayudar y 2013 desplegaron su fuerza contra los rebeldes islamistas, terminando la operación en 2014. Aun a dia de hoy hay tropas del país europeo mirando a ver que no se vuelvan a subir los de alkaeda a las barbas.  Por lo que el sueño de Azawad apenas duró unos meses… aunque a dia de hoy los Tuaregs siguen reivindicando la independencia pero que los islamistas no se metan por medio.

Así que si vuelven a haber movida por allí… mas o menos sabrás que ocurre… y dicho lo cual… nos toca pasar al video de la próxima semana…  mira esta bandera… y bueno el escudo… ahí con un jugador de volleyball sacando mientras le tiran una estatua, la cual va a ser devorada por pacman… pues como que emparanoia un poco… el país es difícil… a ver si alguno lo acierta en los comments…. ¡Y sino no pasa nada, porque lo vemos en nada y menos! Hasta luego lokopizzas.

Location