ARAUCANIA

¡Hola muy buenos días!

Si eres español y te pregunto que me colorees en un mapa los territorios en los que alguna vez hemos estado… seguramente pintases México, centro América, Sudamérica (menos Brasil), Filipinas, Sahara… bla bla bla… pero fijo, que muchos de vosotros habriais coloreado este terreno, que ahora es Argentina y Chile. Pues maaaac, error… por allí los spanish se asentaron en algunas zonas de la costa, porque cuando quisieron conquistarlo bien… les dieron de leches. A ver que te explico.

El imperio Inca ya había caído y los conquistadores siguieron bajando tan felices… hasta que se encontraron a los mapuches. Un pueblo que no iba a poner las cosas fáciles. ¿La guerra de Arauco empezó en 1536 y acabaría en 1818… Mas de 300 años? Estmaos locos? ¡Es verdad que entre medio hubo periodos de paz y pactos! De hecho, los españoles viendo que aquello se les resistia, decidieron reconocerles como estado y en 1641 fijaron su frontera en el rio Biobío. Felie II se refirió a esta guerra como el Flandes Indiano, en referencia a la gran cantidad de soldados que perdieron la vida en el conflicto.  Un disaster. ¡Pero es que la historia no acaba aquí! Cuando Chile y Argentina se independizaron, seguían teniando a los Mapuches en sus “países” asi que en 1881 se cansaron y llevaron al ejército para solucionar el problema. ¡¡¡Hay que pacificar todo aquello!!! Esta vez, el pueblo indígena no resultó vencedor y sufrieron una autentica cacería de represión y asesinatos en ambos países.

Ya con la cosa más calmada… los 2 gobiernos han reconocido los derechos de los mapuches y quieren arreglar la liada que hicieron, por lo que están intentando devolverles poco a poco las tierras, pero casi nadie tiene un registro de quien era cada parcela, ni nada… así que todo es un jaleo. Muchos de los 1.700.000 mapuches que hay ahora actualmente sueñan con que con el paso de los años puedan recuperar su antiguo hogar y volver a recuperar su autonomía.

¡Ay los humanos que lokos estamos! En el próximo video vamos a dejar América y nos vamos a otro continent.. te suena algo? ¡Esta es chunga, no te culpo! ¡Venga te veo de nuevo en unos días! Hasta luego lokopizza!

Location