Un país abandonado a su suerte

¡Hola muy buenos días, hoy vamos a hablar sobre algo que muy poca gente sabe! Si no eres español… quizás no sepas que el Sahara hubo un tiempo que era del estado spanish… pero como todo en esta vida, lo acabamos perdiendo… nos somos nada avariciosos, ya sabéis…. Bueno pues hoy ha llegado el momento de saber que narices pasó hace poco mas de 60 años. Que emoción!!! A ver quien la lió…. Xan xaaaaan

En 1958 se unen los territorios de Saguía el Hamra y Rio de Oro creando el Sahara español, que por cierto lo de Rio de Oro se llamaba asi xq unos portugueses que llegaron en 1442 hicieron un intercambio con unos nativos consiguiendo un poco de oro. Así que creyeron que en aquella zona había la reostia de de Oro… pues la bautizaron así.  Jaja menudos ilusos. Este territorio nos duró hasta 1976 cuando los marroquís nos echaron gracias a la famosa marcha verde.

Pero para entender que narices pasaba por allí y porque estábamos tan lejos de casa, nos iremos un poco más para atrás. En 1860 la Guerra de África acaba con la victoria de los españoles en la batalla de Tetuán y en las cláusulas de la victory pusimos que nos podíamos quedar por aquella zona. Dicho y hecho. Luego en el 1884 ya reclamamos definitivamente aquella zona porque había unas fabricas to wuapens q nos venían al pelo además de que asi podríamos coger arena para construir las playas de Marina D’or.

En definitiva, que terminamos de ocupar todo aquello y nos quedamos tan felices. Pasan los años y colocamos las fronteras con nuestros vecinos, ahí to majos… pero lo que pasa que los del Sahara se quieren independizar.. vaya no me lo esperaba! Yo creo q en el mundo existen menos países no independizados de España q de los que se nos han marchado. Bueno que en 1968 un líder llamado Mohamed Sidi Brahim Basir, más conocido como Basiri, crea un grupo anticolonial, pero a los españoles que están escarmentados… reaccionan pronto y para acabar con la tontería, lo detienen, lo torturan, lo asesinan y luego hacen desaparecer su cuerpo con la ilusión de “muerto el perro, se acabó la rabia”. ¡Jajaja poco habían aprendido los españolitos! 28 años tenía el muchacho este, y actualmente se ha convertido en un mártir nacional del país. Años después, en 1973, el movimiento independentista surge con más fuerza con el Frente Polisario…. Ya, yo también creía que eran policías alemanes… Ya sabes de Polis-ario… baahh déjalo que no entendéis el humor germano.

Este grupo organiza la primera guerra de guerrillas en el desierto de la historia. My god… la cosa esta calentita, y no lo digo x estar en el desierto… pero además de estas mini batallas y escaramuzas hay que decir que los países vecinos estaban contando los segundos para que los españoles se pirasen de allí y asi quedarse con todo aquello. Este era el caso de Mauritania y Marruecos. Asi que los españoles deciden hacer un estatuto de autonomía y les prometen celebrar un referéndum de independencia en 1975. Vaya vaya vaya… ehh… haciendo referéndums de independencia… y ahora no se pueden hacer eh…. Que calladito te lo tenias…  Shhh.. calla… que no van a tener ni oportunidad de hacerlo, ya que Marruecos viendo que si se independizaban iba a ser to jodido de invadirlo a ojos de la comunidad internacional. reclamó al Tribunal Internacional de Justicia quel territorio diciéndoles que antes de que llegasen los españoles, los del Sahara y ellos eran to colegas, compartían cultura, eran to vecinos, etc… Pero el tribunal les contesto: ¿Pero que dice usted? No te inventes cosas. Asi que el rey de Marruecos, Hassan II aprovechando que Franco la estaba palmando y que el rey Juan Carlos, que ya estaba en funciones, era un pichón y no se enteraba de nada… organizó la marcha verde! Que no era pro energía renovable ni de vegetarianos, Que va! ¡Siento que hayas vivido todos estos años engañado!

La marcha esta xa el que no lo sepa era como una manifestación to grande pero que poco a poco, a lo tonto va entrando e invadiendo el país vecino.

Los soldados españoles de las fronteras no les disparan por temor a empezar un conflicto y España decide firmar un pacto para compartir la administración del Sahara con Marruecos y Mauritania.

Aunque nosotros viendo el percal que hay montado, abandonamos el territorio meses después. Si es que somos la polla! Si o no, muchacho?  Que por cierto… uno de los argumentos que tenían los independentistas saharauis para separarse de España… es que hombre… tampoco la perdida para ellos iba a ser tan grande, ya que ellos tenían el DNI y pasaporte español, así que si el nuevo país se iba a la mierda… tampoco era el fin del mundo, se venían a la península y listo. Un argumento… que es un poco sucio, pero en el fondo tienen razón.  El mismo Tribunal Supremo reconoció que a ningún español se le puede quitar la nacionalidad pese a que la zona en la que viva se independiza. Al fin y al cabo, vamos y venimos por el territorio nacional… no es plan de ponernos tikismikis… Así que respondiendo a la pregunta que seguramente os estéis haciendo… si se independiza otro cacho de España, sus ciudadanos seguirían siendo españoles y europeos. Otra cosa seria si renuncian a la nacionalidad y pillan la nueva. D’accord? Pues seguimos.

El frente Polisario viendo que nos vamos, aprovecha para proclamar “La Republica Arabe Saharaui Democratica” (RASD), yuhuuu por fin son independientes! (negación con la cabeza) Tu te crees q esto va a ser tan fácil?  Los nuevos administradores le dicen que no flipen, así que empieza la guerra de liberación en donde los polisarios consiguen llegar hasta la capital de Mauritania y obliga a que ese país vecino deje de tocar las narices.

Marruecos por su parte, invadió todo el territorio y proclamó la zona como una provincia más de su estado, con 2 cojones, lo que pasa que ningún país ni la ONU lo reconoce, mientras que mas de 40 países si que reconoces a la Republica creada por los polisarios, que tienen una zona en el Este gobernada x ellos mismos.

En 1991 se firma el alto al fuego, con la idea de que se hiciese el maldito referéndum de autodeterminación, lo que pasa que Marruecos dejó correr el tiempo, mientras que aprovechaba a meter ciudadanos a la zona para que pudiesen votar NO a la creación de un nuevo estado. El Sahara se quejó e intentaron hacer en el 2000 un referéndum, pero al final la ONU lo paró e intentó repartir el país por la mitad, pero Marruecos lo rechazó. Y los marroquís propusieron que aquello fuera una comunidad de su país, pero que tranquilos que les iban a dar mucha autodeterminación y libertades… pero el Frente Polisario dijo q Blas de Lezo.

Así que así estamos ahora, la zona esta dividida en 2 por un muro a lo guerra mundial Z, 2.000 kilómetros de piedrolos y arena creados por Marruecos con ayuda de expertos israelis y asistencia financiera de Arabia Saudi para que los Sharahuis no se saliesen de su cerca. De hecho, esta frontera está protegida por mas de 100.000 soldados que están ahí para posibles ataques sorpresa… que ya me dirás tu quien se va a pegar tol pateo por el desierto, pero bueno… además se estima que hay unas 20 millones de minas antipersona repartidas por aquella frontera.  Un millón de dólares cuesta mantener toda esta infraestructura militar al dia para protegerse de sus vecinos del Frente Polisario…  Lo mas gracioso de todo es ver las fases como Marruecos poco a poco se ha ido comiendo el territorio Saharaui… Primero se metían un poco y construían un muro, luego otro poco mas  y otro muro… así hasta haberse comido casi todo el país.

Actualmente el Frente Polisario cansado de que no les hagan ni caso… esta diciendo muy seriamente en volver a retomar las armas.

Así que en esas estamos… menudo disaster de world… tooooooodos locos! Espero que esto os haya ayudado un poco a ver el conflicto africano con un poco mas de claridad, y si os mola el tema, ¡ya sabéis!  Piyaros un libro o algo, que hay mil del tema.

¡Yo termino la historieta de hoy, comentándoos que la próxima semana veremos lo que ocurrió en Fátima y Lurdes! ¡Que no se si lo sabes, pero me ha llegado el rumor de que por allí hubo unos milagros o no se q! ¿Sabes realmente que ocurrió por allí y porque son ahora lugares de peregrinaje?  ¿Pues dale un like al video este y en una semana te lo cuento, va? Así salimos todos ganando. ¡Hasta luego lokopizzas!

Location