La guerra que hizo que Cataluña se hiciese parte de Francia

Ay ay ay… menudo mini follón hay montado por Europa últimamente… Reino Unido se pira de Europa, los escoceses quieren marcharse de Reino Unido… Algunos catalanes dicen q quieren resetear el server y empezar de 0 ellos solos… bueno bueno bueno… que emocionante se pone todo esto… pero hoy no vamos a ir un poco al pasado para ver como España dejó de ser la fucking boss of the world y Cataluña aprovecho el momento para levantarse en armas. ¿Os suena esta canción…?  (MUSICA) Si la respuesta es No… no worries my friend, para eso estoy aquí chico! ¡Trata sobre los primeros fans de SONIC, los SEGADORES!

Estamos en 1626 y en España la cosa esta muy mal Xexu… poco a poco los oros de las Indias se van agotando, las guerras por toda Europa nos están desangrando y aquello es un pitorreo de la leche… No se si lo sabéis, pero no todo fue la ostia de bonito. Casi todos los impuestos iban a caer a Castilla y los demás territorios iban un poco a su bola con sus leyes y movidas. Vamos que éramos un fake. Y aquí aparece el Conde Duque de Olivares, que era la mano derecha del rey Felipe IV, el cual se cansa y decide que aquí cada territorio tiene q poner dineros y hombre al ejercito común… ya vale de tonterías. Esto significaba que Castilla + Las Indias ponían 44.000 soldados, Principado de Cataluña, Portugal (que en aquella época nos lo habíamos quedado de guays xq su rey no tuvo sucesor) y el reino de Nápoles aportarían 16.000 cada uno, Los Países Bajos 12.000, Aragón 10.000, Ducado de Milán 8.000 y los reinos de Valencia y Sicilia 6.000 each.  My god… con todo este army vamos a conquistar el world xaval! En Castilla esta idea se aplaudio que flipas: ¡Uehhh Olivares! ¡Olivares! ¡Pero en el resto de las zonas… Jur jur… que me vais a venir ahora a pedir cash and people! Una mielda! Venga pues al Conde este.. le toca negociar… ¿Cuando va a Valencia de los 6.000 que pidió se tuvo que marchar aceptando 1.000 … en Aragón más de lo mismo… solo consiguió 2.000 y que pasó con Cataluña? Pues que directamente no llegaron a ningún acuerdo… así que Olivares se volvió a Madrid y dijo…  a chuparla! Yo apruebo la ley a ver que pasa. Ala! Unión de Armas pa tu body. Esto fue una gota más pal vaso, sumado a que tenían que volver a pagar el impuesto del quinto y a que algunos de los Virreyes que estaban en Cataluña quisieron acabar con la gran tasa de bandolerismo de la zona requisando ciertas armas a la población, hizo que la gente de allí dijera: ¿Oye un momento… me estas jodiendo aquí con tus mierdas, antes estaban al pelo… xq no os vais un poco a tomar x culo?

¡Bueno… pues llega el momento de la risa! ¡No os lo he dicho… pero España durante este tiempo… como siempre estábamos en guerra! ¡La de los 30 años! Que empezó en 1618 y la llamaron asi porque duró 30 años! Que son tontos… porque yo me imagino en mitad del conflicto.

-Oye tu! ¿A dónde vas?

-Na, a la guerra de los 30 años, asi que como ya llevamos 22… en 8 años te veo! Si llaman los de Vodafone diles que he muerto. Ta luego!

Ps… bueno… ya os resumiré esta guerra… porque tiene su miga, pero lo que nos importa es que a los 17 años de haber empezado… va Francia y dice… oye yo también quiero jugar! Y como no… se puso en el bando enemigo. Por lo que Cataluña que tiene frontera con Gabaxolandia… ale haz los preparativos que por allí van a llover espadas y de to. Olivares moviliza al ejército y lo lleva para Catalonia ya que quería lanzar un ataque al país vecino… lo que ocurre que en la espera… todos los mercenarios y soldados que están por la zona, se aburren y empiezan a saquear comercios,  a mear en portales, botellones hasta las tantas… Claro… esto a la población local no le molaba nada, además de que tenían q alojar en sus casas a los soldados de mientras, menudo percal… así empezó el AirBnB no sabes? Algunas poblaciones catalanas se niegan directamente a alojar a los soldados imperiales. Resumiendo, los catalanes empiezan a odiar a los tercios porque aquello parece Magaluf y también a la corona xq pasan de sus leyes. Y los Castellanos miran mal aquella zona porque van a su bola y no ayudan en esto de la guerra.

Todo este cocktail explota en mayo de 1640 con El Corpus de Sangre, en donde campesinos catalanes empiezan a cargarse a los tercios que tenían alojados en sus casas al grito de: “Viva la fe de Cristo. Viva la tierra, muera el mal gobierno“ Un slogan un poco rasqui eh… no tiene rima y es muy largo… les doy un 7 por el hecho de ir por ahí con la oz, en plan pro, sin pipa ni nada. Estos sublevados consiguen llegar a Barcelona e infiltrados entre la people consiguen reventar el tinglado de las tropas reales, matando a funcionarios reales, castellanos e incluso al virrey de Cataluña. Oh shit! Esto tiene pinta de que se va a liar una buena. Acaba de Sublevarse Cataluña. Olivares se quedó bastante bastante roto cuando se enteró de todo aquello… además de q no podía mandar tropas allí xq tenía todas las fronteras europeas calentitas como para luchar en territorio nacional. ¡Necesitaba tiempo!  Y lo iba a tener ya que los campesinos catalanes habían aumentado de nivel su revuelta y ahora estaban cargándose a los nobles catalanes, se la sudaba ya to. Aquí todo el que tuviese un poco de poder a la mierda. Y Claro muchos de los oligarcas de allí que habían apoyado la revuelta ahora se veían que no les quería nadie… menudo desastre.  ¿Espera, espera… escucháis eso?

¡Olivares ya ha reunido 20.000 soldados que van camino a recuperar Cataluña! ¡Campesinos corred, haced algo o os van a reventar! Ellos optan por la solución a todas luces mas lógica y piden ayuda al enemigo de Felipe IV… Luis XIII, es decir el monarca francés… El cardenal Richelieu que puede que te suene de algo… era su primer ministro y dijo: ¡¡Madre mía!! ¡¡Nos ha tocado la lotería!! ¡Y encima los catalanes nos pagan para que les llevemos hombres! Oh yeah, tengo que abrir alguna caja de cs, que hoy estoy en racha. Pau Claris que era el político catalán que se había puesto a las espaldas la generalitat… firmó la Alianza con Francia contra Spain. ¡Pero no eran simples aliados, sino que Francia se “anexionaba” Cataluña y LuisXIII se convertía en el nevo conde de Barcelona! Oh shit! ¡¡Ahora los catalanes se han vuelto franceses!! Tioosss no se si va a se peor el remedio que la enfermedad! ¿Que hacéis?  Espera espera… que ya llegan las tropas de Felipe IV… seguro que les pegan una paliza y se les acaba la tont…. Jajajjajaa que vaaaaaaa! En la Batalla de Montjuic (6 meses después del alzamiento) las tropas franco-catalanas consiguieron repeler el ataque y se ultra motivaron… lanzado una ofensiva que propició la retirada de los tercios…  madre mía, pero no se supone q los tercios estos eran to pros? ¡He vivido engañado todo este tiempo!  ¿Bueno y que creéis que pasó después?  Venga pregunta de quesito.

a- Olivares montó otro ejercito más pro, bombardeo la city y la conquistó

b- Pasó olímpicamente de aquello… corazón que no ve ojos que no sienten.

c- Amenazó con echar al Barcelona de la liga de petanca y los catalanes recapacitaron

¡Madre mía… todas parecen muy verosímiles! Pero…. Lo que ocurrió es que la guerra estaba muy complicada por el resto de Europa como para recuperar Cataluña, asi que van a tener que pasar 10 años para que se vuelva a intentar recuperar aquello… menuda escusa de merde… Lo mas gracioso de todo… es que los catalanes que se habían revelado para no tener un ejército en su territorio xq no querían la guerra y que estaban hasta el pene de la intromisión en sus leyes… ahora tenían a un ejército casi de ocupación francés que hacia tambien lo que le daba en gana además de que los franceses habían puesto en las administraciones a gente enchufada. Incluso muchos mercaderes franceses se asentaron en este territorio sabedores de que estaban mimados por el gobierno y podrían comercias con privilegios… y claro los catalanes empezaron a pensar: me cago en la puta… primero los unos, ahora estos… nos queréis dejar en paz ya de una vez…  su situación había empeorado bastante más que con el control de Felipe IV… un disaster. Pero tranquilos que ya se acaba la historieta de hoy. Ya que en 1648 se acaba la guerra de los 30 dias con la paz de Westfalia… en donde a España la dan por todos laos. Perdemos los países bajos, todo el mundo se ríe de nosotros, nos tiran chicles al pelo, se mofan de nuestros trajes vintages… y Francia sube de rango colocándose como fuking boss of Europe. ¿Pero Cataluña? ¿Que pasa con ella? Pues que Francia ya está con otras cosas… y pasa de aquella zona… además de que sabe que los catalanes les odian a fuego por todas las perrerías que les están haciendo, asi que en 1652 las tropas de Felipe IV conquistan Barcelona, firmando obediencia absoluta a las leyes catalanas, bebiendo cava y todo lo que hiciera falta para que no volviese a ocurrir lo que tal. Pero la historia no acaba aquí, ya que 6 años después se produce la batalla de las Dunas en donde Francia e Inglaterra se alían contra España y nos ganan con chetos… de hecho les pusieron un VAC fresco … esta derrota por Dunquerque (Bélgica) se hizo oficial en el tratado de paz de los Pirineos. Se que hoy estoy dándoos mucha info, pero es que sino se os quedan cosas sueltas… ¿Y que se firma ahí? Pues muchas cosas malas para nosotros y muchas buenas para los gabachos. Francia pasa a anexionarse el Rosellón! Que por si no lo sabíais…  antes Cataluña por así decirlo no acababa en los pirineos, sino que tenía su cacho dentro de Francia, de hecho, algunos la denominaban la Cataluña del norte. Pero… zaska en 1659 con este tratado se fue perdió for ever and ever, incluso el rey francés prohibió el uso del catalán en aquella zona, intentando eliminar todo rastro de su cultura y aboliendo todas sus instituciones… un momento esto me suena de algo….

Y ya está! Se que ha sido duro y espeso… pero fijo que muchos de vosotros no sabíais esta historieta… bueno si sois catalanes espero que si, xq sino os doy con un calçot in da face!

Para terminar un par de curiosidades… La batalla esta última de Dunquerque fue el principio del fin para los tercios… tan pros que habían sido y ya poco a poco empezaban a palmar… menudos noobs  y que el tratado de paz de los pirineos además del Rosellon perdimos todo esto que esta en rojo y que se firmó en la isla de los Faisanes! Que es cacho tierra que esta en un pueblo de Guipuzcoa …pero justo en la frontera con Francia. Tiene Mogollón de historia este sitio, se han llevado a cabo intercambio de rehenes, entregas de infantas para casarlas, Encuentros entre monarcas… incluso el propio Velazquez fue allí para preparar una de estas reuniones para luego pintarla, que aquí os pongo el oleo. Pero lo más gracioso de todo es que desde 1 de de febrero hasta el 31 de Julio es territorio Español y el otro medio año es Frances. ¡Así que hay 2 noches al año que puedes ir allí para acostarte en un país y despertarte en otro… a lo loco! ¡Ríete tú de resacon en las vegas! ¡Esto le da mil vueltas!  Resacon en Irun ya!

¿Venga y me despido comentándoos que el próximo sábado vamos a hablar de algunos de los suicidios más famosos de la historia, Os suena el asedio de Masada? ¿¿Sabéis realmente que pasaba con los japos en la IIGM, o incluso con los alemanes cuando veían que estaban perdiendo la IIGM??  ¡Pues vais a flipar!  en unos días te lo cuento mejor, venga tios!  ¡Cuidaos y no os peléis por tonterías! ¡Hasta luego lokopizzas!

Location