La traición de Napoleón a España

Hola muy buenos días ya hemos visto muchas veces el timo que nos pegó Napoleón invadiendo la península, ¿no? Pues hoy vamos a ver algo que pasó antes de la guerra de independencia española. Paso algo muy wuapens y paranoia… quiero que en la historieta de hoy os pongáis en la piel de 13.000 hombres, 116 mujeres, 69 niños y 49 criados. Se que son mucha gente para ponerse su piel, de hecho, es un poco macabro… pero chavales atentos que la historieta numero 90 empieza y mola mucho, ya que a lo mejor estamos en guerra actualmente contra Dinamarca y no lo sabíamos! Lets go!

A ver… estamos en 1807 y por aquel entonces España es aliada de Napoleón.. todavía no se llevan mal. Godoy, el político español que maneja el cotarro, como muestra de colegueo va a apoyar a las tropas europeas de Napoleón con 2 columnas de hombres. Como ya os he dicho antes 13.000 soldados que saldrán de España con dirección a Hannover. Estas unidades están comandadas por el marqués de la romana, Pedro Caro y Sureda, un mallorquín bastante pro.

Bueno en la ciudad alemana pasaran unos meses hasta que en marzo de 1808 los franceses les mandan que se vayan a Dinamarca para impedir que los ingleses desembarquen en el continente y a ver si cuando tuviesen las tropas necesarias se organizaba un ataque a Suecia que era aliada de los guiris.  Los daneses, aunque no os lo creáis reciben bastante bien a las tropas napoleónicas y españolas.  Lo que pasa que allí, al poco de llegar, los españoles van a recibir las noticias del motin de Aranjuez. El cual os recuerdo acaba con la dimisión del mismo Godoy y con la coronación de Fernando VII, además de que los franceses aprovechan el percal para agenciarse varias zonas de la frontera que estaban en disputa con los españoles. Con todo el percal que había montado en Madrid, como que el nuevo rey se iba a entrar de algo.

Los franceses viendo que aquellas news podrían desestabilizar a las tropas hispanas deciden desperdigarles por toda Dinamarca, y asi evitar que hagan piña además de que les confiscan el correo, censurando cualquier texto que pudiese poner en peligro la misión.

Al poco rato se produce la invasión francesa de España, el levantamiento del 2 de mayo y toda la pesca en vinagre.  Así que, con el comienzo de la guerra de independencia en la península, los que están resistiendo a las tropas francesas necesitan el apoyo de las unidades que están destinadas en Dinamarca, que los pobres no se han enterado de las ultimas noticias… pero claro, los franceses son to listos y no dejan pasar nadie a donde están para que les comuniquen que ahora el enemigo es Francia. Así que se organiza una misión desde Inglaterra sale un sacerdote escoces que habla alemán, el cual se va a hacer pasar por un mercader de chocolate para filtrar información a las tropas españolas, todo ello gracias a un sistema de claves y encriptación por medio de los versos del Cantar del Mio Cid.

¡Dime que esto no da pa peli! A los pocos días el hermano de Napoleón sube al trono español, así que los franceses obligan a los españoles a jurar fidelidad a su nuevo rey. Ellos que están flipando dicen que si, que si no me ralles… y después empiezan a pensar en un plan de escape. Hay que regresar a España como sea. Ellos intentan ya que están al lado tomar Copenhage por hacer algo, pero los daneses ahora ya no son tan friendlys… así que desisten rápidamente.

¡Los pobres están atrapados a miles de kilómetros de su país que está en guerra!! Tras varias semanas los rebeldes españoles consiguen llevar otro mensaje a las tropas de Dinamarca. Se va a organizar una flota para evacuarlos, así que el que quiera volver a España para luchar contra los franceses que se prepare.

La misión es sencilla more or less.. Las tropas se tienen que dirigir hasta la isla de Fionia, allí tienen que tomar el puerto de la ciudad de Nybord, que está aquí, por cierto es donde actualmente está la única carretera que conecta la isla de Copenhague con esta y esta a su vez con otro puente se junta ya con la Europa continental… pero bueno en aquella época estos puentes tan tochos no existían.  Una vez que se tenga el puerto, hay que coger las embarcaciones, meter los cañones que se encuentren y llevar la mini armada que creen al estrecho del pequeño Belt , para impedir que los barcos franceses vengan a cortarles el rollo.  Y de mientras se esperaría a que llegasen los barcos ingleses para embarcar y tirar rumbo a España.

Venga, pues llega le momento de ponerse en marcha.  Las tropas hispanas empiezan con su levantamiento peculiar, a los daneses aquello les pilla por sorpresa y se consigue tomar Nyborg. Los españoles que les superaban en número aceptan su rendición con la condición de que les dejen alimentarse hasta que lleguen los ingleses a cambio de que no se hagan pillajes. Una vez en este ciudad se cogen todos los barcos que había en esa zona y las baterías de cañones y se marchan para Langeland, el lugar acordado con los guiris.

Los españoles que estaban en la Dinamarca continental no sabían si aquel levantamiento iba a funcionar y tardaron mucho en decidirse así que cuando se pusieron en marcha para ir con el resto de sus colegas, los franceses aparecen allí y los retienen. El capitán por miedo a un castigo ejemplar de las tropas napoleónicas opta por pegarse un tiro y suicidarse.

Pues nada esta gente no va a poder unirse, a ver si los que están en la isla de Copenhague tienen más suerte y llegan…. Anda! Pues nope.  El regimiento de Asturias y de Guadalajara que estaban allí han sido capturados.

Pero bueno, como se tenía como rehén a otros daneses, los de la isla esta del medio. En donde están esperando. Así que se opta por coger un barco, poner una bandera blanca y llevarla a Copenhague para intentar hacer un trueque de soldados, lo que pasa que cuando está llegando a la capital danesa es recibido por cañonazos, así que no tiene posibilidad de parlamentar. Los siento tios, pero os vais a tener que quedar allí.

4 días después de el inicio de la misión, los ingleses por fin llegan y los españoles empiezan el embarque, la caballería tendrá que quedarse en tierra porque no hay espacio y el tiempo apremia, así que adiós equinos! Los soldados se piran.  De allí viajaran hasta Suecia, en donde fueron recogidos por 37 buques españoles que harán de transporte hasta las playas de Santoña, donde las anchoas y otras zonas de la costa cántabra.

Y ya está por fin se completó la misión!!! Yuhuu han conseguido salir la mayoría de territorio enemigo! Yeah baby… bueno en verdad seguía habiendo 5.000 soldados en las zonas de Copenhague que los daneses habían entregado a las tropas francesas para que hicieran lo que quisieran con ellos.

Como penalización, todos los barcos de Dinamarca que se habían llevado los españoles a España fueron requisados hasta que se arreglase la situación, pero ya te digo que poco hay que hacer.

Aquel comportamiento de los aliados de los franceses, sentó como un tiro en la Junta Suprema, es decir el gobierno provisional que se había creado para luchar contra la invasión napoleónica… Asi que se decidió cortar toda comunicación con el país danés e incluso el cabildo de la ciudad granadina de Huéscar decretara el 11 de noviembre de 1809 declarar la guerra a Dinamarca.  Así en toa tu cara, como os pillemos… os vamos a dar la del pulpo. Lo que pasa que en la península había problemas bastante más hardcores y aquella enemistad quedó un poco en segundo plano, primero había que tirar a Napoleón de casa.

Los años pasaron y la movida se calmó, después de ganar la guerra de independencia lo último que se necesitaba era otro conflicto con Dinamarca. asi que supongo que ahora somos todos friends again. Pero si os hacéis colegas de algún danés, meterla alguna pullita… que seguro que no sabe la que nos liaron a principios del siglo XiX.

Aunque también hay que decir que solo nos fueron mal las cosas con los mandamases de Dinamarca, es verdad que con la población local se tuvo un buen rollo que te quedas loco. Ellos flipaban con la alegría y el desparpajo de los españoles. ¿Los daneses eran muy suyos y al tener contacto con una cultura tan lejana y diferente les chocó bastante… que mierda es eso de la guitarra? ¿Y porque narices os poneis a dormir después de comer? Tais rotos o algo?

Cosas tan simples como aliñar una ensalada, cocinar con aceite, la sangría o liarse cigarros. fueron algunas de las cosas que dejaron las tropas españolas entre los habitantes de allí.

Una cosa Lechero…. ¿Y que pasó con los que se quedaron allí? Con los 5.000 tios esos..?

Pues. que Francia los cogió y les dio 2 opciones… o a la cárcel o a luchar, asi que la mayoría se repartió en los frentes de Polonia, Italia y Rusia.  Pero vamos, que más de la mitad conseguiría desertar y alistarse en el ejército del Zar Alejandro I… con ellos lucharían formándose así la guardia de honor de la Zarina y de la Reina Madre…  hasta que en 1814 pudieron ser embarcados y consiguieron regresar a España. Aunque algunos otros se quedaron en Dinamarca y allí siguieron viviendo. Se habían enamorado y el love is in the air es lo que tiene.  Así que por la zona hubo bastante vástagos de españoles.

Mucha gente de allí se pregunta q porque no pasó lo mismo con belgas o Franceses, que eran bastante más y pasaron mucho tiempo en su país.  Pero según los historiadores, los centroeuropeos nunca llamaron la atención del pueblo danés de la misma manera. ¡Ole ahí! ¡Los españoles somos to majos! ¡Una ronda de sangría para todos, me cago en la leche!

AY que bonitas son las historias que salen bien… aunque si eso pasa es porque a otra gente le ha ido mal… pero bueno, que se fastidien, dejadnos disfrutar un poco, ¿no?

¿Venga y ya que hemos visto esto, la siguiente historieta de la leche va a ser una que me habéis pedido una infinidad de veces… os suena esta mandíbula? Ahí con la mayoría de dientes de metal, cual droide?  Os voy a dar una pista… es de alguien vegetariano. Chan chan… Seguro que muchos de vosotros ya sabéis quien es, a ver cuántos acertáis en los comentarios. y si no tienes ni idea, tranquilo que en el próximo video vamos a aprender como una de las figuras más importantes de la humanidad se fue a la mierder.  Tampoco es que fuese un gran tipo, pero bueno… como rulan muchos bulos.. tenemos que hacer el video!  ¡No os olvidéis de compartir el video con los colegas! ¡Que seguro que les molan estas curiosidades! ¡Y nada en unos días nos vemos! Hasta luego lokopizzas

 

Location