El peor rescate de la historia

¡Hola muy buenos días! ¿Que tal estáis bien? I hope so… hoy os traigo mandanga de la buena… si en el anterior video ya vimos cómo se hace una liberación de rehenes en condiciones… today vamos a ver una situación un poco caótica, que por cierto te recomiendo que veas antes la historieta número 79 en donde tratamos la revolución de Irán. Y es que te va a servir bastante para entender lo que va a ocurrir ahora. ¡Casi 2 años de crisis que cambiaran el destino of the world! ¡Vamos allá!

Estamos como ya os he dicho antes en 1979 justo el año en el que el ayatolá Jomeini se cansa de que su rey se un plancha bandera de EEUU y empieza con su revolución. La cual no voy a volver a explicar que nos consume el tiempo..  Pues bien, en esas revueltas pasa algo muy paranoia.

El 14 de febrero un grupo de la Organización de Guerrillas Fedai del pueblo Iraní, es decir una organización clandestina marxista-leninista de Irán entra en la embajada de EEUU. Los 19 marines que había en ese momento se repliegan hacia la sala de comunicaciones y allí empiezan a quemar todos los documentos que pillan hasta que los que están fuera amenazan con quemar todo el edificio con ellos dentro si no se rinden. Por lo que el embajador americano accede a salir con todos los integrantes de la embajada.  De mientras en la cafetería 3 marines son sorprendidos por miembros de la guerrilla… y a uno de ellos se lo llevan de rehén. Su nombre es Kenneth Kraus, un soldado de 22 años que será herido por disparos de los asaltantes. Así que se lo llevan a un hospital, le curan y después cuando está curado… Zaska a torturarlo en un interrogatorio… todo con mucho sentido, si señor.. como no decía ni mu, le someten a un juicio de 10 minutos en donde le condenan a muerte.

Pero justo un día de antes, el 21 de febrero tras muchas negociaciones se consigue su liberación.

¿Y diréis y el resto de gente que se rindió? ¿Que paso con ellos?  Pues nada… a las 3 horas apareció la policía iraní por allí, así que dejaron en paz la embajada y la situación se normalizó.  Lo que pasa que esto solo era el calentamiento… la verdadera historieta vino meses más tarde.

Grupos de estudiantes se empiezan a organizar, quieren asaltar una embajada pero en plan PRO, lo que pasa que no saben cuál… o la de la Unión Soviética, por eso de que es marxista y anti Dios o la de EEUU porque si, que narices que razón t voy a dar…

Este último plan es el que se va a llevar a cabo, se habla con los oficiales de la embajada y con la guardia revolucionaria islámica, para que no se acerquen el día señalado y se empieza a preparar todo el jaleo.  ¡Esta vez aquello iba a salir prefecto y no como el asalto low cost de los comunistas en febrero… malditos hippies! Su motivación era la queja porque la embajada de EEUU se había convertido en un nido de espías que tenían como única misión dar un golpe de estado para derrocar al nuevo líder del país Jomeini.

Así que el 4 de noviembre del 79 un grupo de alrededor 500 manifestantes se reunieron enfrente a la puerta de la embajada americana y al ver que los guardias no tenían la intención de disparar a la muchedumbre… pues ale! A saltar para dentro.

Una vez allí los asaltantes son apoyados por unas declaraciones de Jomeini y estos aprovechan para retener a toda gente que había dentro de la embajada. Les vendan los ojos y se hacen fotos con ellos. Sus reivindicaciones son sencillas. Quieren que traigan de EEUU a su anterior monarca, al que derrocaron con su revolución. también que el gobierno de Estados Unidos se disculpe públicamente por haber metido sus narices en la política de Irán y por último que se liberen todos los activos congelados de su país en EEUU.

Estaba claro que el culebrón iba a ir para rato. Pero no pillaron a todos los que curraban en la embajada, algunos de ellos, 6 específicamente, consiguieron escapar de la embajada y se metieron en la Británica y luego de allí a la Canadiense. Que si habéis visto la peli de Argo… pues ya sabéis como acabó la historia. ¡Y sino… pues ale! Ya tenéis tarea.

Además de estos 6 protagonistas de la peli… hubo otros que les pilló el asalto en su día libre o que directamente estaban en casa… pero eso no les salvaría. Los asaltantes rápidamente recogieron toda la documentación que había en la embajada y se logró apresar al resto de diplomáticos. Por lo tanto ale.. 66 rehenes americanos para tu body.  Ah y todos los papeles que recogieron, muchos de ellos secretos, están actualmente online… os dejo en la descripción el link para ver algunos de ellos, mola xq puedes leer como se inventan por ejemplo el pasado para uno de los agentes y que de esa manera no crean que es estadounidense sino europeo… y mil tramas más típicas de películas de espías.

¿En EEUU todo aquel percal les pilla por sorpresa… cómo es eso de que pillen como rehenes a los de una embajada y que el gobierno de Irán apoye esa decisión? Menudo cachondeo. El presidente Carter pasó olímpicamente de las demandas que le pedían y empezó con los embargos al país persa.  Pero los yanquis tenían un plan de la leche en la manga… a los 5 días del secuestro.. se organiza un plan para una misión de rescate! To chula! Como la que habían hecho los de Israel 3 años atrás.  Aunque al principio se pensó en hacer un ataque por mar y aire. bombardeando sus campos petrolíferos y toda la pesca… lo que pasa que la Unión Soviética había entrado en el server de Afganistán y tampoco era plan de hacer un gran despliegue tan cerca de su mayor enemigo, x si las moscas.

Así que venga. operación garra de águila, sorpréndenos. Tras varios meses con los diplomáticos detenidos, en abril del 80 se da luz verde a este plan.  Y te lo voy a contar. ¡Mira cogemos 6 aviones Hércules que tenemos en Egipto y lo llevamos a un punto del desierto iraní, que llamaremos Desierto uno!  Allí los dejamos aparcados y de mientras salen 8 helicópteros para juntarse a ellos desde un portaviones que tenemos ahí.  Buenos pues cuando esté todo junto hacemos una división desde los aviones que salgan unos camiones pintados como que fuesen de del ejercito iraní petados de soldados americanos en dirección a la embajada.  Y en el momento acordado salen los helicópteros se ponen encima de la embajada, con sus ametralladoras chetadas… se mepiza pium pium, llegan los camiones que habían mandado, todo aquello se peta de marines, se acaba con los secuestradores, se mete a los diplomáticos en los helicópteros y para el desierto again. ¡Allí se les monta en uno de los hércules y ale! ¡A base!  Easy peasyy my friend. Y fíjate que los yanquis rechazaron la ayuda de agentes alemanes y británicos que se habían ofrecido para hacerse pasar por periodistas…

¿Y que pasó en realidad? ¿Pues … de verdad quieres saberlo? ¿Lo dejamos para la próxima historieta de la leche? Si no… ainsss venga te lo voy a contar porque eres tu y me caes to bien, lokopizza.

Mayormente aquello fue todo un desastre. Los helicópteros se dieron cuenta de que no tenían tanta autonomía como necesitaban así que decidieron cambiar los planes de evacuación, pero vamos,… que les va a dar igual.  Cuando los aviones están aterrizando en el desierto. aparece por allí un camión cisterna que estaba haciendo contrabando nocturno de gasofa… asi que como seguramente se chivaría de que en mitad del desierto había unos cuantos aviones y tal.. lo destruyeron de un bazokazo, ale arreglado… pero al rato llega un autobús de línea. ¡Vamos no me jodas! Pue otro bazoka… no no.. tio que hay 43 civiles dentro. Lo vamos a retener y ya.

Pero eso no es todo.. porque ahora tocaba el turno a la llegada de los 8 helicópteros. Lo que pasa que entre las nubes de polvo y fallos electrónicos, solo llegan 6.  Y encima luego ya en tierra firme se observa que uno de ellos está para tirar… tiene un error muy hardcore hidráulico y es un muy peligroso usarlo de nuevo.

Y aquello era un problemón, porque se había fijado que el mínimo de helicópteros necesario eran 6… así que como tenían 5.. el presidente Carter ordenó abandonar la misión.

Lo que pasa que cuando uno de los helicóptero se dispone a despegar de nuevo para largarse de allí… va y su rotor principal golpea con uno de los hércules cisterna que había aparcado al lao. Bueno aquello estalla, y encima ambas naves llevaban armamento así que no pueden rescatar a las victimas x las continuas explosiones… un kaos..  así que como las tropas iraníes aparecen x allí al ver el revuelo… tienen que abandonar los cuerpos de sus compañeros y el resto de helicópteros y aviones se largan de allí.

8 tripulantes murieron y sus cadáveres fueron expuestos por las calles de Teherán durante las protestas callejeras que vinieron después.  Los rehenes de la embajada por si acaso fueron desperdigados por diferentes edificios de la capital de tal forma que un nuevo intento de rescate fuese casi imposible.

¿Y entonces que paso con ellos?  Pues que el 20 de enero del 81 ya con Regan de presidente de los EEUU se llegó a un acuerdo y fueron llevados en avión a Frankfurt y los liberaron.  1 años y 2 meses después de haber sido capturados… ya estaban free!

Ah, por si te lo preguntas… el pacto al que llegaron EEUU e Irán comprendía cosas como, descongelamiento de los fondos iraníes en bancos americanos, ¡promesa de no intervenir en asuntos internos del país y la devolución de los fondos del Sah! Es decir, de su antiguo monarca, el cual por cierto había muerto de cáncer medio año antes. Y como ultima curiosidad que los de Irán construyeron una mezquita en el lugar del accidente americano para dar las gracias por semejante fail.

Así que colorín colorado… esta historieta se ha acabado. ¡Y la siguiente no es que tenga relación con esta… pero paso al lado y por el mismo periodo… así que directamente te lo digo… en el próximo video veremos el Vietnam soviético… o lo que es lo mismo la guerra de Afganistán!  ¡Estate atento porque sus consecuencias… explican muchas cosas my friend!

¡Un abrazo gente y recordad hacer spam del canal a vuestros colegas que seguro que les gustan las mierdas estas que vemos aquí! Hasta luego lokopizzas.

Location