Un paso de barcos muy cotizado 

¡Hola muy buenos días! Bienvenidos al video en el que vamos a hablar sobre el pepinazo Canal de Suez, os recuerdo que ya hablamos sobre el otro que tenemos los humanos, el de Panamá, que te lo dejo aquí arriba por si te apetece verlo.

Seguro que muchos de vosotros me sabéis localizar el canal de Suez en el mapa, ¿no?  ¿A ver listos… dónde está?   Bueno como no tengo manera de saber que narices estáis diciendo o señalando… voy a intuir que vuestra respuesta es aquí. ¡Muy bieenn! ¡Sois unos cracks! ¡Ahora vamos a empezar el video de verdad… que estas intros me matan! ¡Vamos ahí a aprender cosas wuapens para luego fardar de super inteligentes!

La idea de juntar el Mar mediterráneo con el Mar rojo no es ni mucho menos nueva, ya los egipcianos crearon por el 1.800 antes de cristo el famoso canal de los faraones. Una especie de canal que conectaba parte del Nilo con los lagos de por allí para de esa manera concretar todo aquello y que se pudiera navegar de un mar a otro. Era un pateo… pero oye, mejor que nada ya es.  Los siglos pasaron y los persas y árabes siguieron utilizándolo… pero al final se chapó por motivos militares por el 770.  Además de que mantener aquello era un jaleo y el mar rojo había menguado, haciendo que con los años se tuviera que ir ampliando poco a poco.

¡Y las cosas siguieron paradas… hasta que aparecen los portugueses en 1488 y dicen que han encontrado una ruta marítima directa con la India! ¡Un chollo chavales!  Lo que pasa que aquello viene fatal a los comerciantes de Venecia que hasta entonces tenían prácticamente el monopolio de estas mercancías. Con esa nueva ruta… su economía y riquezas estaban en peligro, así que llamaron rápidamente a los mamelucos de Egipto para negociar que el canal ese que tenían to reventao.. pues que xq no lo abrían? Ellos lo pagaban, non preocupare por las pelas… pero se necesita que se abra ya, antes de que Portugal se lo lleve crudo. Lo siento venecianos… Los Otomanos conquistan Egipto en 1517 y las conversaciones se paran definitivamente.

¡El tiempo pasó sin novedades hasta que Napoleón se fue de visita a repartir pólvora x la zona… los científicos que mandó para que buscaran el antiguo canal, dieron con el!  Aquí podéis ver el mapa que hicieron los gabachos.  Bonaparte decidió que estaría guay conectar ambos mares directamente, así que se preparó un estudio para la obra que iba a ser tochisima, pero al final se desestimó ya que creían que el mar rojo era 10 metros más alto que el Mediterráneo… y o se ponían exclusas o aquello podría ser un desastre mundial!   Lo que no sabían es que la habían liado midiendo … y no existía tan desnivel.

Así que una vez que con los años la gente se dio cuenta de que no iba a pasar nada si lo juntaban… en 1859 un francés consigue montar el plan y recabar los dineros necesarios. Chavales acaba de empezar la construcción de esta obra de ingeniería.  La excavación y construcción duró 10 añazos. Y aquello estaba petao de gente currando, muchos de ellos mano de obra forzada de egipcios… de los cuales morirían la mayoría fruto de la cólera y otras epidemias.

Pero no solo habría este problema… Los ingleses también dáron un poco por saco… sabían que si se construía el canal… su poderío naval y comercio con la India… pues como que no valdría para mucho porque la gente podría comerciar con Asia to fácil… así que desde el principio se opuso. Y dijo que lo mejor sería construir un tren desde Alejandría hasta Suez y arreglado…  de verdad chicos no es necesario hacer el canal! No me seáis tontos…

Lo que pasa que nadie les había hecho caso y las obras empezaron sin su consentimiento. ASi que los guiris se picaron y con la excusa de que había trabajos forzados, organizó una revuelta entre los trabajadores… algo que hizo que se parase el curro.  Es ahí cuando los franceses saltan y les recriminan que ellos bien que utilizaron a peña con trabajaos forzados para hacer su maldito tren y nadie les dijo nada… Pues ahora os fastidiáis que vamos a terminar esto.

En 1869 por fin lo acabaron y se preparó todo para que el primer barco fuese el yate imperial L’Aigle en donde iría la emperatriz francesa y los gobernantes de Egipto y Sudan… lo que pasaaaaaaaa que en la noche antes de la inauguración entre todos los barcos que estaban esperando a que se abriese el canal… aparece el HMS Newport  de Reino Unido, el cual apaga las luces y se cuela hasta ponerse el primero de la fila.

Para cuando amaneció y los franceses se dieron cuenta… ya era demasiado tarde para mandarle para atrás, estaban todos los barcos bien colocados y moverle conllevaría varias horas de jaleo reestructurando al resto. Así que se dejó a los ingleses que fueran los primero en cruzar… es que mira que son… tan tol rato dando el coñazo para que no se haga la obra y luego te hacen la trama sucia para ser ellos los primero en pasar… y eso que no han puesto nada de dinero… en fin…  Oficialmente se dice que el yate francés fue el primero en inaugurar el canal, así que si os preguntan vosotros decís que los gabachos fueron los pioneros. Vale?

No os lo he dicho pero la obra se ha pagado gracias a accionistas de varios países, sobre todo franceses y del gobierno de Egipto . ¿Así que el canal estaba gobernado prácticamente por ellos, lo que pasa que en 1875 Egipto entra en crisis y se ve obligado a vender sus participaciones… y a que no sabes quién se las compra?  Jajaj si que lo sabes eh…. Pues exacto! Los Ingleses aparecen allí y ponen 89 millones de libras actuales sobre la mesa para agenciarse con un buen trozo del pastel de Suez. Además Egipto pide ayuda a los ingleses años después fruto de una revuelta que no consiguen sofocar y con la tontería los británicos ocupan Egipto y Sudan.  Ósea que a partir de 1882 ellos declaran el canal como zona neutral, pero que está bajo su protección.

De hecho ellos se encargarán de defenderlo en los 2 guerras mundiales, cosa que hicieron bastante bien porque ni los otomanos en la primera, ni los nazis en la segunda consiguieron tomarlo. Propiciando una importante baza para los aliados que lo podían usar, mientras que su enemigo se quedaba con las ganas.

Después de estos conflictos Egipto despertó de su sueño y pidió que se le devolviese la autonomía y la libertad. ¡Fuera de aquí, británicos que sois unos pesaos!  Algo que conseguirían en 1956 y justo ese año también aprovechan y nacionalizan en el canal. Ale ya que los demás países no me quieren ayudar a construir la presa de Asuán… pues me quedo con el canal y el dinero que saque con el lo uso para la otra obra.

Meecc… la habéis liado… por esta decisión Francia y Reino Unido que eran los que más cash se llevaban del canal… se empezaron a mover y apoyaron a Israel en la Guerra del Sinaí.   Egipto se picó que flipas y hundió 40 barcos en el canal para que no se usase… o mío o de nadie… lo que pasa que aquella guerra la tenía perdida y al año siguiente se acabó el conflicto, consiguiendo que se reabriese el canal.

Las movidas volvieron a aparecer en 1967, con la guerra de los 6 días… conflicto entre Israel y Egipto… motivo el cual se decidió chapar de un día para otro el canal.  ¡Lo que pasa que había barcos dentro! 15 para ser más exactos. Que claro ahora se encontraban en una situación de mierder, les habían cerrado las 2 salidas y estaban en medio.  A estas naves que quedaron en tierra de nadie se las llamo la flota amarilla. Y las nacionalidades de los barcos eran muy variadas, Alemania, Suecia, Francia, Reino Unido, Polonia, Estados Unidos, Bulgaria, Checoslovaquia.

¡¡Pero nada, ni por toda la presión del mundo se conseguía que Israel o Egipto abriesen de nuevo el canal… Fíjate que el tráfico se volvió a abrir finalmente en 1975!! 8 años de tu life atrapado en un canal, eso lo cuentas por ahí y no te creen.

Y nada… decirte que en 2014 se ordenó agrandar el canal para que pudieran pasar más barcos cada día… y en 2016  tras haberse gastado 8.000 millones se consiguió terminar aquella obra.

¡Por lo que a día de hoy se tardan unas 12 horas en pasar por el canal y la capacidad es de 97 barcos al día!  Así que ya sabéis… si algún día tenéis un barco y os apetece atajar… ya sabéis lo que tenéis que hacer.. eso si! Los precios a lo mejor se te van de las manos, date cuenta que algunos barcos llegan a pagar 400.000 dólares por ticket! Todo depende de su tamaño y carga… pero vamos que barato barato no te va a salir.

Así que ahora que ya hemos terminado de ver las curiosidades de los 2 canales más importantes del mundo… os voy a comentar de que va a ir la próxima historieta de la leche.. porque puede que en el futuro se oiga hablar mucho de ella.  ¿Os suena esta bandera?  ¿Es el logo de un escape room?  Si, no?  ¡Pues en unos días nos vemos! ¡No te olvides de suscribirte y de dar like si te ha molado el video… y sino pues dislike!  ¡Tu eliges!  ¡Nos vemos chavales! Hasta luego lokopizzas.

Location