Curiosidades del camino de Santiago

Hola muy buenos días… en el draw my shit de hoy vamos a hablar sobre la fina línea que separa la leyenda de la historia. Quien esta enterrado realmente en Santiago de Compostela? Chan channn…

Desde que el milenario camino se convirtió en ruta de peregrinaje siempre ha habido discrepancias de la pertenencia de los huesos hallados en el año 813 por un ermitaño llamado Pelayo. La mayoría de historiadores antiguos y contemporáneos que han investigado sobre el tema aseguran que no hay ningún dato histórico que demuestre que Santiago predicó por la península Iberica.

La iglesia católica defiende que los restos de la catedral son los del apóstol Santiago y descartan que sean los restos del antiguo obispo de Ávila que fue acusado de herejía y condenado a muerte por la Iglesia…  Asi que como aquí parece que nadie se aclara… vamos a contar la historia de los 2 personajes y ya tu elijes que creer, ok?

Preparado? Go!

ORIGEN.

Santiago el mayor…

En el nuevo testamento aparecen hasta 5 tios que se llaman Santiago… pero solo 2 son los famosos. De hecho durante los primeros siglos, mucha gente desconocía hacia la tumba de quien en realidad estaba peregrinando.  Porque en los 12 apostoles había 2 Santiagos. Primero teníamos a Santiago el Menor, el noveno apóstol hermano de Judas, que fue el primer Obispo de Jerusalem, desde el año 29 hasta el 62, cuando lo mataron con una pértiga por ser un brasas con lo del cristianismo. Y el otro , Santiago el Mayor segundo apostel por orden de elección, y murió con 39 tacos en el año 44 decapitado a manos de Herodes Agripa, rey de Judea.  Y atentos porque este es el que se supone que esta por Galicia.

Por otro lado tenemos a Prisciliano, que con ese nombre no iba a ningún lao.  Se cree que nació en Iria Flavia, actual Padrón (de donde los pimientos) hacia el año 340. El prdicaba una religiosidad cristiana de tipo gnóstico, es decir que las creencias paganas del culto a la tierra y al Sol, pues también podían hacerse… que tampoco se iba a enfadar muxo el tito jesus. Ademas para el, las mujeres podían ejercer el sacerdocio… fuera machismos!  Sus popsularidad pronto se expandió por el Oeste de la península hasta el punto de ser nombrado Obispo de Avila.

VIDA

Santiago

No se sabe mucho de sus movidas, y no tenemos que esperar hasta el siglo VI cuando en el Breviario de los Apostoles aparece que Santiago se fue por la península a predicar… pero antes de eso.. solo hay kakafuti. La tradición cuenta que el apóstol llego a Hispania entre el año 33 y 40 , por la costa de Portugal, aunque otros cuentan que por Terraco, para seguir el valle del Ebro. Va aquí cada uno se inventa una cosa diferente. En su predicación por Spain, presenció 2 apariciones marianas, una en Muxia ( La virgen de la Barca) y otra en Zaragoza (la virgen del Pilar). Esta ultima la presenció en compañía de unos colegas, los llamados varones apostólicos. Que fueron los primeros 7 convertidos durante su predicación y que luego irían a Roma para que San Pedro les nombrase obispos.  Como a Santiago no le hacían ni caso por Spain, se volvió a Palestina por el año 41 y ahí es cuando le dieron matarile,  Algo curioso que el q le mató, el Herodes de Agripa este… esra el sobrino de Herodes Antipas, el famoso xavalote que mantuvo una reunión con Jesus y después acabaría en una movida con la crucifixión del mesias.  Y prácticamente de esta muerte por decapitación es lo único que esta bien documentado… del resto poco hay, xq los servidores del fotolog de la época petarón hace 3 siglos.

PRISCILIANO

Nuestro amigo Prisci, nació en la primera mitad del siglo IV en el seno de una familia noble, tenia cash …… asi que un dia cogió las cosas y se fue a Bourdeo en el año 370 a estudiar. Alli fue donde decidió cambiar su vida radicalmente y pasó de las riquezas, basando todo en una igualdad máxima entre personas y sexos. Empieza poco a poco a difundir su doctrina en la que aboga por devolver al cristianismo su esencia pura, pidiendo a la Iglesia que volviese a las raíces y volviese a molar apoyando a la gente pobre y desfavorecida. Apoyaba a las mujeres y no le molaba nada eso de la esclavitud.  El tio se ve que era un crack y predicaba desnudo, mientras que hacia danzas paganas… to colocao.  Se hizo tan famosos que le nombraron obispo en el 380 de Avila…. Pero rápidamente sus enemigos no perro flautescos movieron hilos y a los 2 años lograron que lo esxcomulgaran y tuvo que tirar pal destierro. Este se piró a Roma con algunos de sus fans para intentar tener una audiencia con el papa Dámaso I y explicar su punto de vista… pero el santo padre pasó de verle.  Pero tuvo suerte, ya que el emperador Graciano si que quiso verle y tras unas copichuelas se hicieron colegas.  Asi que derogó el rescrito imperial y Prisciliano recuperó el puesto de obispo en Avila. Yuhuuuu ¡!! No tan rápido forasteros… años después el emperador Magno Maximo destronó al colega del prisci y volvió a reiniciar la persecución contra el prota. Vaya por dios…

MUERTE

Santiago.

Tras decapitarle en Palestina , la tradición cristiana cuenta que 2 des sus seguidores (Teodoro y Atanasio) trasladaron en tan solo 7 dias su cuerpo desde Palestina hasta Galicia en una barca de piedra sin remos ni velas… fuck PHISICS , solo estaba guiados únicamente por un angel. Una vez llegados a la costa, solicitaron a la Reina Lupa su ayuda.. Ella se descojono vivía… menudos 2 freaks ahí con un ataúd… madre mia. Pero por los loles les dio un par de toros bravos para que tirasen de un carro, asegurándoles que alla donde los toros se parasen, podrían enterrar al apóstol. Milagrosamente amansaron a los toros y estos los llevaron hasta el centro del palacio de la Reina,la cual to resignada dejó enterrar allí a los restos del mártir, construyendo una iglesia en su honor.  Menuda pringada, eso le pasa por ir de flipada. La próxima vez espero que vaya con mas ojo! Jajaja ya sabes… reina Lupa… ojo! Humor inteligente xaval!

Prisciliano

Despues de verse reanudada su persecución en el año 385 fue condenado a muerte por herejía y brujería. Así que lo decapitaron en la ciudad alemana de Treveris. Allí mismo lo enterraron durante 2 o 3 años. Se cree que la muerte de Prisciliano es debída a que este iba a su bola y ya empezaba a tener demasiada fama y rama jerarquica propia, y el imperio romano estaba intentando que todos fueran cristianos bajo el mando de único boss…. Así que antes de que se les fuera de madre, decidieron acabar por lo sano.  Y atentos! Xq en el año 389 cuando el emperador máximo es derrotado y decapitado por Teodosio, es cuando la Iglesia de Roma permite a varios discípulos de Prisci viajar a donde estaba enterrado, exhumar los restos y trasladarlos por mar hasta su ciudad natal. Paralelamente a este viaje… los seguidores to fans de tito Prisciliano realizaron ese camino a pie! Considerandose la primera peregrinación a Compostela.  Chan Channn… anda que no tenían q estar aburridos para pegarse ese pateo, pero bueno.

DESCUMBRIMIENTo

Según cuenta la historia en el 813, cuatro siglos mas tardes de esta primera peregrinación… un eremita, es decir un 4 ever alone, llamado Pelayo presencio unos destellos luminosos del lo que parecía una estrella cerca de un bosque llamado Libredón. El avisó al obispo Teodomiro, que ordenó escavar en el lugar, ecnontrandose con los restos de un cuerpo decapitado. A partir de ese momento hasta nuestros días, interpretaciones, guerras, intereses, bula papales y demás paranoias hicieron que el mito del apóstol Santiago se consolidara y extendiera. Aunque la mayor razón fue la necesidad de la Iglesia de reunificar a la cristiandad y platar cara a la invasión musulmana que se había comido casi toda la península.  En varias ocasiones se ha solicitado la prueba del carbono 14, para poder datar con exactitud los restos oseos, o lo que quede, pero la Iglesia nunca ha dejado hacer na!  Y la versión oficial es que que dentro de esta urna de plata se encuentran los restos del apóstol Santiago (85 huesos , 25 de llos completos) y los de sus dos discípulos San Atanasio y San Teodoro (90 y 81 huesos respectivamente).  Tol remix oseo.

Asi que hasta que alguien haga un estudio o algo de lo que esta enterrado, seguiremos viviendo con la incognita de si allí está enterrado Prisciliano y sus fans o Santiago y sus suscriptores… pero lo que si que es seguro que el camino se ha convertido en algo increíblemente valioso por la cantidad de conocimiento que a lo largo de los siglos ha fluido entre la Europa Central y la península. Y aquí lo importante son las personas, los peregrinos y sus historias de superación que hay detrás de esas jornadas intensas de caminatas y de sufrimiento

Joder que bonito es todo! Abracémonos como  hermanos y derribemos las barreras de la injusticia y el sufrimiento!  Bueno… ya tu sabes! Os dejo el contacto de Patri, por si necesitais algún diseño para vuestros proyectos o canales! Que es una artista y compartid el video si quereis por vuestras redes! Que nunca viene de más conocer otras teorías e historias!

Location