Racismo en Sudáfrica 

¡Hola muy buenos días! ¿Bienvenidos a la historieta número 89, Veis este cartel? Buenos pues claro que lo veis, espero… bueno vamos a traducirlo, está en 3 idiomas ósea que a malas alguno de ellos lo conocemos, a ver empezamos por abajo. Idolobha Lasethekwini… clarísimamente está refiriéndose a algo en concreto.  Ngaphansi kwesigbaa.. esto tiene mazo de faltas de ortografía, next! A ver el del medio… mira este tiene más vocales, es más fácil.. Hierdie Baaigebied… eso lo serás tu! Diosss solo nos queda 1, esta señal es como la piedra roseta!   Under Section 37 .. ahh valee esto es ingles! Por fin las clases que di en el instituto sirven para algo. bueno en verdad sirven para casi to, que pena que la profe no se lo currase mucho… a ver resumiendo aquí pone que la playa que teneis detrás está reservada por ley para uso exclusivo de gente de raza blanca!  ¡Toma ahí para tu body!  Chavales, vamos a ver uno de los capítulos más vergüenza ajena de toda l historia. ¡El racismo al máximo que instauró en Sudáfrica a mediados del siglo XX y que aguantó mucho bastante! Venga pues Intro que empezamos.

¡Para saber cómo empezó toda la movida nos tenemos que ir a la Sudáfrica de 1688! Los Holandeses han conquistado todo aquello, es un sitio perfecto para el comercio… y ya sabéis como son lo de los países bajos que son unos yonkis de eso.  Alli son felices, explotando la zona y sacando esclavos como si no hubiese mañana, hasta que 100 y pico años después, en 1814 los ingleses aprovechándose de la debilidad holandesa les arrebatan este trozo de África. ¡Ya por aquel momento el racismo estaba instaurado en la sociedad al máximo! Y los guiris tampoco es que hicieran mucho por intentar erradicarlo, es verdad que la mayoría de la población era de origen afrikáner, es decir humanos blancos de descendencia holandesa.

Los cuales según ellos con las medidas de supremacía que tenían impuestas se estaba luchando por la preservación de la identidad nacional afrikáner.  Los años pasaron y los ingleses dieron autonomía a la Unión Sudafricana en 1910, o lo que es lo mismo, dejaban el país un poco que fuese a su bola. Jur Jur.. perfecto!

Las cosas siguieron igual, en las elecciones los negros no podían votar, así que todos los gobiernos eran blancos y hacían lo que querían, hasta que en 1948 después de que el partido Nacionalista saliese como vencedor. Y Este se puso las pilas para dejar bien delimitado por leyes, como debía ser la vida en Sudáfrica.  Y atentos porque esto pasó hace 4 días como quien dice. vais a flipar con las restricciones.  Daos cuenta que por aquel entonces la población blanca tan solo suponía un 20% del total de los habitantes, pero van a ser los que manejen el cotarro.

Algunas cosas de las que se aprobaron fueron:

Los blancos y negros no se podían juntar en matrimonio, de hecho, no podían tener ni sexo entre diferentes razas.  Se crearon zonas para blancos y para negros. Obviamente las de los blancos eran las mejores, a los otros les daban zonas alejadas y echas mierder. Los negros tampoco podían comprar casas en las ciudades, de tal manera que así los afrikáners se aseguraban de que no se les subiesen a las barbas.

Luego había playas, hospitales, escuelas, bancos en los parques, etc..  para cada uno.  Fíjate que también las paradas de los buses al igual que estos vehículos estaban diferenciados y bajo ningún concepto se permitía que uno de una raza usase la del otro. Lo mismo pasaba con las ambulancias, si pasaba algo chungo, tenías que avisar de que raza era el herido para que se mandase un coche u otro. Normalmente los negros no podían ser atendidos por falta de personal y estaba ultra saturados. Los colegios más de lo mismo… haciendo que la educación de la black people se delimitase casi a hacer caracoles con plastilina.

Por si fuera poco, of course que los negros tampoco podían ocupar posiciones del gobierno, a ver que se han creído que eran y para entrar en determinadas zonas o distritos debían sacarse antes un permiso temporal, que tenían que enseñar junto con toda su documentación.

Vamos que eran unos apestados dentro de su propio país, un disaster. De hecho a los negros se les consideraba que no eran de allí, y se les denominó población temporal o transeúntes, que circulaban con su pasaporte y tal.. ósea un mundo de locos. Hasta se crearon países ficticios para dar pasaportes a la gente de raza negra, de tal manera que su argumentación tuviera una base más sólida. Los llamados Bantustanes.

Los getos y las expulsiones masivas si a los blancos se les antojaba cierta zona del país fueron constantes. ¡Oye que queremos hacer un parking! ¡Mira todas esas casas de los negros, a tomar x saco! ¡Fuera de aquí! Bish bish…

¿Y la comunidad negra no se quejó? ¿Como narices aguantaron tanta mierda?  Tranquilo… que aquí llega el tito Nelson Mandela para empezar con la desobediencia civil, aquello se estaba pasando de castaño oscuro. eh eh..

En 1960 el Congreso Nacional Africano, un grupo político de Sudáfrica se cansó y empezó con las manifestaciones, las cuales fueron reprimidas por la policía, a la cual se la pelaba todo. Usando armamento real con el que se cargaron a buena parte de los indignados.   La cosa fue a más, aquello solo hizo que la rabia y la frustración calase en toda la población negra, así que como las cosas se podían poner feas.. 3 años después el gobierno sudafricano declaró el estado de emergencia y empezó a detener a los líderes de las revueltas y a todo manifestante que pillase.   Entre los capturados estaba Nelson Mandela de 45 años, jefe de la CNA, del partido que os he dicho antes que junto al resto de mandamases de la organización fueron condenados a cadena perpetua por alta traición.

En el juicio dijo la frase, que se haría to famosa:  “He luchado contra la dominación de los blancos y contra la dominación de los negros. He deseado una democracia ideal y una sociedad libre en que todas las personas vivan en armonía y con iguales oportunidades. Es un ideal con el cual quiero vivir y lograr. Pero si fuese necesario, también sería un ideal por el cual estoy dispuesto a morir

Muy bonito Nelson, pero ta vas al trullo.  La ONU viendo que el país sudafricano estaba como una cabra empezó a meterle bien de sanciones económicas, aunque tampoco muchas ya que se estaba jugando la guerra fría y tampoco había que fastidiar mucho a los países pro capitalistas… daos cuenta de que por la zona sobre todo un poquito más arriba por Angola Cuba y la Unión Soviética estaban mandando unidades para luchar en la guerra civil de allí.  Por lo que EEUU tenia prioridades y hacia como que lo del Apartheid tampoco era para tanto. Así que la cosa no cambiaba mucho por Sudáfrica, la tensión estaba a flor de piel y en 1966, 2 años después de haber metido a Mandela en la cárcel, el presidente al presidente del país se lo cargaron.  Uno de los empleados parlamentarios se acercó al primer ministro y zaska le metió varias puñaladas, una de ellas en el cuello. Acto seguido lo redujeron, pero el presi estaba herido de muerte. El asesino no era negro, ni nada de eso, pero estaba viendo como su familia estaba siendo afectada por el apartheid, y se cansó… además de que también le diagnosticaron Esquizofrenia. El tio este moriría en la cárcel en 1999, esperando un indulto que nunca llegó.

Pero bueno, de poco sirvió este asesinato ya que los sucesores siguieron con el Apartheid y las medidas de segregación.  Los años pasaron y en 1976 las escuelas de la localidad de Soweto, una ciudad cercana a Johannesburgo, se montan en rebeldía y los estudiantes organizan una marcha que acaba con estos lanzando piedras a los policías que contestan a ametrallazo limpio. Es de 16 de junio mueren 566 niños fruto de los disparos.

Imaginaos el percal… una oleada de violencia surgió de nuevo por todo el país. Algo que fue contestado por el gobierno con la captura de un importante activista llamado Steve Biko. A este hombre de 30 años se lo llevaron a un centro de tortura donde salió de allí en coma, luego le fueron trasladando a otras cárceles donde también recibiría palizas a bastonazos hasta que 3 días después de su arresto moriría en los calabozos. La excusa que pusieron los policías es que había muerto fruto de una intensa huelga de hambre…  Pero vamos que no se lo creían ni ellos, la autopsia revelo que el cuerpo estaba todo molido a golpes.

Con los años la mayoría de los países empezaron a dar la espalda a Sudáfrica, además de que este país estaba jugando en Namibia contra los Angoleños y sus aliados comunistas. Algo que hacía que su economía se viese bastante afectada. El aislamiento fue tal, que se prohibió participar a su selección en campeonatos internacionales. Eso de que tuviesen 2 equipos, uno compuesto de negros y otro de blancos… era un pitorreo. Los expulsaron de los juegos Olímpicos hasta que no dejasen de hacer el chorra con lo de las razas.

Así que Sudáfrica se enfrentaba ante una difícil tesitura… un país tan rico como era el suyo, y es que por si no lo sabes les sobran el oro, platino y diamantes para aburrir. pero que no podía comerciar porque nadie les hacía ni caso.  Estábamos por 1985 y los blancos a penas constituían el 15% de la población total de Sudáfrica y aun así eran los mandamases. Así que o se hacían cambios o el país iba a colapsar.

Además la guerra fría en África acababa de pausarse, EEUU y la Unión Soviética llegan a un pacto para dejar de luchar en este continente, por lo que ahora sí, el gobierno americano al que ya no le servía para mucho Sudáfrica empieza a condenar abiertamente el Apartheid.

En 1989 subió al poder sudafricano el presidente Frederik de Klerk que viendo el panorama se puso manos a la obra para arreglar el desaguisado.  Poco a poco quita las leyes racistas, levanta la prohibición de los partidos como el Congreso Nacional Africano de Mandela que vimos antes, de hecho se libera a este personaje importantísimo para la historia del país en 1990.  Dijimos que había entrado con 45 años, no? Pues acaba de salir de la cárcel con 72 tacos. Casi nada, su lucha ha servido para algo, aunque le haya costado 27 primaveras de su vida.

4 años más tarde la población negra del país por primera vez en la historia, en 1994 ejerció el derecho a sufragio.  ¡Y no os lo vais a creer, pero votaron a un blanc… que nooo! Of course salió como vencedor la ANC, así que Nelson Mandela fue nombrado presidente del Sudáfrica! ¡Ole tus huevos! Me cago en la leche… El cual se encargó de quitar todos los restos de aperhaeit que quedaban en las leyes.

Ains… y así más o menos se acaba esta historieta chavales. 5 años estaría en la presidencia nuestro querido Mandela, el del efecto.  Se tuvo que retirar porque quería pasar sus últimos años de vida de tranquis, que también uno necesita descansar, a ver que os habéis creído. El premio nobel de la paz de 1993, moriría en 2013 a la edad de 93 años. El destino fue justo con el e hizo que su partida fuese larga.

Ainss… todas estas cosas que parecen de otro mundo o de hace siglos pasaron tan solo hace 30 años! Para que veáis que los humanos no estamos tan evolucionados como deberíamos…  Y nada espero que os haya gustado esta historieta.

¡Ah y por cierto… seguro que muchos de vosotros creéis que Sudáfrica es toda la parte esta del pico de África… pero sorpresa, my friends! Allí tienen metidos 2 países de estrangis, Lesoto y Suazilandia. No son muy conocidos, pero ahí andan… si algún día podemos seguir con la serie de países raros del mundo, seguro que sus historias caen. Porque es un poco paranoia que estén ahí de parras…

¡Así que ya que hemos acabado esto… y encima uy! ¡Mira qué hora es, se nos ha hecho to tarde… si es q me dejáis hablar y se me va el santo al cielo!  ¡Venga pues la próxima historieta ya os digo que también va a ser la leche! Y además seguro que a muchos de vosotros ni os suena.  ¡Cuando España se hizo amiga de Napoleón… le dio como regalo un contingente de soldados para que luchasen a sus órdenes… ya sabéis que Godoy era un lameronzio… pues en unos días vamos a saber cuál fue el destino de esos soldados españoles que se fueron por Europa de guerras… vais a flipar, os lo digo!  ¡Un fuerte abrazo gente por ver estos videos y pedir a vuestros profes de historia a ver si os lo puede poner en clase! Y así ya tú sabes…. ¡Venga tios, hasta luego lokopizzas!

Location