Cómo defenderte en una guerra moderna

¡Hola muy buenos días! ¡Bienvenidos al periodo de entre guerras! Ya sabes que se ha liado una buena en la Gran Guerra… y si no lo sabes te pongo aquí arriba el video de Chechu  y sus movidas.  Pero bueno, lo que hoy vamos a ver es algo distinto. ¿Imagina tener a tu enemigo puerta con puerta… y sabes que antes o después os vais a pelear de nuevo… qué harías?   Los franceses tomaron la decisión de construir una línea defensiva a lo largo de toda su frontera con Alemania, muy hardcore. Pero ya te digo yo que no va a servir para mucho, ya que los alemanes al final atacaron por las zonas donde menos defensas pusieron.

De todas maneras, es curioso como ver a los germanos construyendo su propia línea defensiva, ¡en plan culo veo culo quiero! ¿Aquí cada uno tenía que tener sus fortificaciones por si acaso el otro se ponía tontorron… ains… menos mal que hemos aprendido la lección… o no?   Introooo

¿Mira, mira… ves a este tipo con un bigote más pro que el mío?  Se llama André Maginot y va a ser el encargado de la construcción de la defensa francesa.  De ahí saldrá su nick. Línea Maginot.

Pero antes de ver de qué se trata… hay que recordar un poco el porqué de esta paranoia. La primera guerra mundial había sido un desastre y las batallas en trincheras ahí tol mundo parao había hecho entre ver cómo podrían ser las guerras del futuro.  Si se conseguida parar al enemigo y establecer un frente fijo y seguro. Podría hacer que la balanza de un futuro conflicto se decantase hacia el que tuviera el frente menos desgastado. Y con esta mentalidad llegamos a 1922.  4 años después de haber acabado la gran guerra en Francia se empiezan a realizar los primeros mapas para crear una línea defensiva ante sus posibles enemigos. 6 años después se empezaría a construir bunkers, trincheras y nidos de ametralladoras.

-A los nazis como se les ocurra ir a por baguettes se van a cagar…

No,no! ¡Si las barreras se están construyendo en la frontera con Italia! De hecho los nazis todavía no están en el poder y la república de Weimar tampoco es que sea un gran peligro, aunque eran unos pesaos que no pagaban las reparaciones de guerra. Así que los franceses están centrándose en un posible conflicto con el fascismo italiano. Por allí se pusieron a hacer a saco de canteras y a fortificar la zona de los alpes.

¡Al poco tiempo se decidió que también había que cubrirse de los alemanes x si las flys, y es que estaban llegando a los oídos de Paris que Alemania estaban desarrollando tecnología militar! ¡Algo que estaba totalmente prohibido en el tratado de Versalles y encima la Unión Soviética estaba colaborando en este rearme de 1921… por lo que eso que se dijo de tener desmilitarizada la zona del Rhin… como muestra de Alemania y Francia de que iban a ser buenos friends… como que no!  ¡Con todos rearmándose y con la guerra oteando en el horizonte, ale a construir!

Daos cuenta de que el temor francés no era pequeño y es que los alemanes pese a ver perdido la IGM y tener a saco de restricciones… contaban con una economía 3 veces mayor a la francesa y su población casi era el doble de los de la torre Eiffel.

Se empezó a construir en 1930 y tuvo un coste de unos 6.000 millones de euros actuales. Donde más se lo curraron fue por la frontera con Alemania y Luxemburgo, ya que se veía como la zona más previsible para una invasión alemana, pero de todas maneras construyeron fortificaciones hasta arriba del todo, aunque por allí no lo trabajaron tanto.

Su idea era que si atacaban a Bélgica, tendrían tiempo para unir ambos ejércitos y hacer frente a los germanos, la mentalidad de una guerra larga iba a cavar su propia tumba. Se van a comer tol rush de los nazis, ya lo veréis.

La línea Maginot estaba muy wuapens. Cada 15 kilómetros habían puesto un gran fuerte, todos interconectados por medio de bunkers. Repartidos por toda la zona baterías y cañones de artillería, ametralladoras, campanas de estas to chulens… un gasto de dinero, que te quedas lokor.

Mira, primero en la frontera se encontraban unos pequeños fortines, normalmente camuflados como viviendas normales, en ellas habitaban tropas que se encargarían de dar la voz de alarma en caso de invasión y a su vez tendrían que hacer uso de sus explosivos para ralentizar a los tranques enemigos y preparar barricadas para hacer time.

5 kilómetros atrás de esta gente estaban las líneas avanzadas, que eran fortificaciones con baterías antitanque.  Y por último otros 5 kilómetros atrás estaba la línea principal de resistencia.  Con obstáculos anti tanque, vallas de metal, zanjas… todo era poco para joder a los carros de combate. Luego también tenían bunkers, varias ametralladoras fijas, puestos de observación, red telefónica, eléctrica, refugios, almacenes de suministro, de munición, ferrocarril para llevar artillería pesada… Bueno, ¡la repanocha! ¡La creme de la creme! Omelette du fromage.

Bueno que si, no me ralles! y que pasó? ¿Consiguieron, aunque sea parar un minuto a las tropas alemanas?

Pues… A ver… nos vamos a ir a mayo de 1940 cuando los alemanes empiezan su ofensiva. Como quiero hacer un video explicando solamente un poco porque ganaron los nazis tan rápido por la zona… deciros que Los Belgas la liaron y no hicieron ni mielda, así que se los comieron, pese a ser nuetrales… pero bueno eso a los nazis se la pelaba.  Estos habían urdido un plan para engañar a los aliados mientras que a la vez se les hacia la envolvente. Y así sucedió.  El ataque a Bélgica atrajo todas las miradas, porque era algo casi cantado… pero lo que no sabían los gabachos es que por las Ardenas, una zona que los estrategas habían declarado casi impenetrable ya que aquello entre los ríos, los bosques y las montañas era un jaleo tirar con los tanques por ahí. Bueno que los nazis después de combinar artillería, infantería, paracaidistas y tanques… pues zaska. ¡Llegan a Francia y sorpresa! Allí casi no se había construido línea Maginot.  Asi que al pelo… los nazis avanzaron como pedro por su casa y cortaron la retaguardia a las tropas aliadas que se habían metido en Bélgica a luchar contra los que creían que era la fuerza principal alemana.

Oh my got! ¿Y luego que pasó?  – Joe que ansias. no te puedo contar todo en un video! Pero para que te pongas más o menos en situación… y por si has visto la peli… 15 días después de la ofensiva alemana… los aliados(sobre todo ingleses) se apiñaban en las costas de Dunkerque esperando ser rescatados.  ¡Más de 300.000 consiguieron pasar el canal de la Mancha!  ¡Flipas! ¡Que si llegan los nazis a apresar a toda esa gente… jur jur! Pero la liaron un poco, de todas maneras, en otro video os contaré todo lo de Dunquerque, ¡no worries!

Valep y ahora que sabemos el fail de los franceses y que todos los dineros los han gastado en vano!  Veamos a ver que hicieron los alemanes!

La línea Sigfrido ya os he dicho que era la línea defensiva germana contrapuesta a la francesa. Se construyó desde la frontera con Suiza, hasta arriba del to, con Holanda.  Cerca de 630 kilómetros con un más de 18.000 bunkeres.  Los cuales tenían aberturas para las ametralladoras de frente y en los costados, además de que estaban preparados para posibles ataques con gases venenosos.  Además se colocaron gran cantidad de baterías antiaéreas para que la aviación enemiga no pudiese atacar con gran efectividad a los tanques alemanes. Casi medio millón de personas currando ahí a fuego para terminarlo.

También se pusieron barreras para los carros de combate. Que, aunque veas que son unos tristes montículos, eso para los tanques es un por culens.

Peeeeeero… como ya os he dicho… entre la 2 principales líneas que se construyeron no hubieron leches!  Así que cuando los alemanes entraron en Francia to easy, decidieron quitar todo el armamento de esta línea y se llevaron el material a otros frentes donde tendrían cierta utilidad, abandonando toda la defensa de Sigfrido.

La cosa es que tampoco te creas que van a tardar mucho en volver.. 4 años más tarde los aliados desembarcan en Normandía y Hitler ordena a 20.000 trabajadores forzados que se pongan manos a la obra para actualizar aquello. Fíjate que la mayoría de currelas eran chavales menores de 16 años.  La guerra se estaba perdiendo y eso se notaba, my friend.  Por allí llegaron los aliados en Agosto y empezaron las batallas. a los norteamericanos tampoco les fue muy difícil sobrepasar estas líneas, principalmente porque contaban con el control aéreo absoluto, así que se hacía un bombardeo de la leche y arreglao…

Algo curioso es que por aquel momento el alto mando alemán había ordenado bajo pena de muerte que se prohibía la rendición. Así que muchos soldados siguieron defendiendo los bunkers y fortalezas de este muro del oeste, que es así como se llamaba a la línea Sigfrido , hasta casi la toma de Berlín!

Los tíos ahí a su bola.. mucha tela. Si ya lo dijo Erwin Rommel… aquello no iba a servir para una mielda si los aliados conseguían desembarcar en el fronte occidental.  Y el paso del tiempo le dio la razón.

Y para terminar una frase del general yanqui George Patton .. “Las fortificaciones fijas son monumentos a la estupidez de la humanidad”. ¡Así que ya lo sabéis… cuando juguéis a juegos de estrategia nada de torres!

Deciros que actualmente podéis visitar  cualquiera de las 2 líneas que hemos visto en este video, porque obviamente ahí siguen los bunkers y las trincheras… a ver quién va a ser el guapo que va a gastar cash en quitar aquello…  y además que ahora con el turisteo.. es dinerito!!

Venga… pues ahora que ya sabemos todas estas curiosidades de la IIGM vamos a ver de qué va a ir la próxima semana.  ¿Os suena esta bandera?  Espero que si, porque si no eres un empanado… Irán es uno de los países que salen más en las noticias… pero ya en la antigüedad eran to famosos con su querido imperio Persa… De todas maneras no vamos a hablar de eso, sino de su querida Revolución de 1979 o revolución islámica, como quieras llamarla…  ¿Sabes que ocurrió por allí para tener una monarquía y acabar con la república islámica que tienen ahora?  ¡Pues ya sabes… en unos días lo vemos! Así que no te vayas muy lejos! Hasta luego lokopizzas.

Location