Cultura de los rastafaris

Toda la cultura Rasta resumida

Hola muy buenos días, seguro que tienes a algún colega que le da bien al ganja, ¿verdad? ¿Pero sabes de donde viene ese término? O cual es la cultura y creencias que están detrás de los rastafaris? Te suena este tío?  ¡Es el rey tío! ¡El amote of the universe, pero para que entiendas que narices pasa con la gente que tiene el pelo así como el del niño del videoclip de Freestyler… tenemos que ir muy para atrás! Así que vamos a empezar ya, que luego nos liamos…

Características de los rastafaris

Los seguidores rastafaris tienen una creencia religiosa bastante arraigada, ya que piensan que los judíos negros se asentaron en Etiopia durante siglos, lo que pasa que al estar rodeados de musulmanes pues se quedaron aislados.  El estado de Israel fíjate tú, que les denomina los Beta Israel, o lo que es lo mismo… que sí, aquella gente son descendientes de las tribus perdidas de Israel y que cualquiera que quiera que cumplas las normas será aceptado como judío en Israel.  De hecho en 1979 hubo un pacto entre ambos países para el traslado de población del país africano hasta las el país Israelita. Por lo que si vais allí y veis a algún judío negro… seguramente sea descendiente de Etíopes.  Pero bueno que también hay gente rastafari que es cristiana. Pero la movida se complica cuando los rastafaris dicen que el dios Jahveh ha tenido 3 reencarnaciones, ¡el primero Melquisedec… un sacerdote que vivió por la época de Abraham, luego vino Jesucristo y por último en 1892 regresó en forma de Tafari Makonnen… madre mía y yo sin enterarme! Cachis…  ahora hablaremos de este tío, pero antes tengo que dejar claras algunas cosas…  porque a él le coronaron como Rey de reyes, señor de señores y león conquistador de la tribu de Judá. En otras palabras que el 2 de abril de 1930 fue nombrado como emperador de Etiopia. 6 años que estuvo aguantando el tipo hasta que Mussolini aparece por allí… y se tiene que exiliar a Inglaterra, lo que pasa que al final los aliados ganan y Haile Selassie I regresa a su país… allí gobierna guay hasta que en 1974 renuncia al trono medio obligado por Derg, un teniente coronel del ejército que sería presidente del país hasta el 91. Aunque podríamos decir que fue directamente un dictador. EL tío aún vive exiliado en ZImbaue.. pero lo que nos importa es que este hombre mandó asesinar al emperador ese to pro, así que cogieron a Selassie, lo metieron en una cárcel y al final acabaron por asfixiarlo. Joel vaya éxito que tienen los mesías, se nos mueren todos!  Luego escondieron su cuerpo debajo del suelo de un baño del mismo palacio imperial… hasta que en 1992 los encontraron y se lo llevaron a la catedral de la capital etíope.

cultura de los rastafaris

Aunque también tengo que deciros que la muerte de Tafari… tiene muchas sombras y no se sabe muy bien que pasó, unos dicen que fue culpa de Babilonia (termino que usan para determinar al poder mundial) e incluso otros muchos rastas siguen sosteniendo que el cuerpo encontrado no es el suyo ya que seria un final bastante cutre para un mesías. A mi sinceramente me importa 3 pepinos… así que vamos a contaros más cosikas.. porque el emperador Tafari, que ya que estamos lo de rastafari viene de ahí .. Tafari que era su apellido y que significa “creador” y Ras que se entiende como “cabeza” así que los rastafaris en verdad son cabezas creadoras.

Creencias de los rastafaris

Lo que os quería decir es que Marcus Garvey, un predicador, periodista y empresario jamaicano, muy importante para el país.. pronunció las siguientes palabras: “Mirad a África cuando un rey negro sea coronado, porque esa es señal de que la liberación está cerca”  Así que cuando subió Tafari al trono de Etiopia… biussshh en Jamaica hubo una fiesta que flipas y le salieron fans de todos laos.

Los primeros rastas no lo tuvieron fácil, ya que Jamaica por 1934 era colonia británica y los guiris pasaban de sus creencias to hippies… y como no acataban lealtad al rey de Inglaterra. empezaron a perseguirles. Los años pasaron y en Jamaica había enfrentamientos entre los negros y los blancos. Muchos rastafaris fueron asesinados y a otros les cortaron sus trenzas sagradas como símbolo de humillación.

¡Hasta que llegó el! Bob Marley.. the fuking boss in the middle of the night. En realidad el reggae en un principio no formaba parte de la cultura rastafari, pero oye… era lo que se llevaba en aquella época… ósea q ni tan mal..

¿Y lo de fumar marihuana? ¿A santo de qué?  Pues la ganja (palabra que viene del rio Ganges de la india, de donde se supone que proviene esa droja) está considerada como algo sagrado. “la hierba es la salud de la nación, como el alcohol es la destrucción de la humanidad”. Creen que dios la puso en la tierra para que pudiésemos resistir mejor los problemas y para que las personas recuperasen la salud.  Peeeeeeero las rastas no la fuman como algo lúdico y odian a la gente que no se toma la marihuana como parte de su ritual religioso.

la biblia de los rastafaris

Lo de las rastas viene por una cosa muy peculiar ya que según uno de sus libros sagrados. ¡Los rastafaris no pueden mostrar calvicie en sus cabezas, lo siento calvos! ¡No podéis molar! Tampoco pueden afeitarse la barba ni cortarse ninguna parte del cuerpo. Que si visteis el video en el que hablamos de Bob Marley os sonará algo de esto… y que por culpa de esta norma que tienen… terminaría muriendo el cantante.  Las rastas están consideradas como una demostración de unión con Javeh, pero fíjate tú qué curioso con el tipo de cabello que tienen los afroamericanos, si no te peinas ni na… al final se te forman las rastas solas… en cambio a los blancos es un proceso mucho más lento y largo.

Qué significan los colores de rastafari

Por último, quiero contaros el significado de su bandera y luego nos metemos con las criticas a esta forma de vida.  Y wuala! La bandera rastafari! En verdad es la de Etiopia pero con un león en medio. El rojo representa la sangre y los mártires, el amarillo la riqueza y el verde la tierra. En cuando al león… es un símbolo bastante importante en su cultura, ya que representa a África y al emperador mesías que tuvieron, además de que quiere ser una muestra de la lucha contra la opresión el pueblo africano.

¡Y dicho lo cual… si te mola la cultura rasta te lees un libro o vas a una reunión de ellos! Pero a poco que sepas un poco te habrán llegado a tus oídos bastantes cosas malas de los lokomariguanescos.  ¿Son racistas? ¿Son machistas? Pues hombre habrá de todo… pero os voy a decir un poco cuales son las bases

En Jamaica los rastafaris luchan por la repatriación de los negros a su querida Etiopia, además de que creen que otras movida que ponen en la Biblia deberían hacerse pero sin el control del hombre blanco, ya que son hombres de mal.  A ver, resumiendo ..  sí que es verdad que el rastafarismo proclama la Supremacía Negra, porque nos ven a los blancuchos como gente que no tiene una dimensión espiritual de la vida y que solo pensamos en nuestro beneficio. De hecho Marcus Garvey, el que os dice antes que motivó todo este movimiento… dijo: Creo en una raza negra pura igual como los propios blancos creen en una raza blanca pura.  Biuhhhsss que disaster! Bueno… pensad que estábamos en la época en la que en nazismo estaba pegando fuerte por 1939… asi que cada uno tiraba para su lado.

Y que me dices de las gente que les acusa de ser homófobos?  Bueno ahí a lo mejor los tiros no van mal encaminados, ya que en Jamaica, el odio hacia los gays y lesbianas es algo casi instaurado como política de Estado. De hecho para la revista TIME en 2006, lo consideró uno de los países más homofóbicos of the world!  Osea que be carrefoul si vas por allí que te pueden caer 10 añicos con trabajos forzados si te pillan teniendo sexo con otra persona de tu mismo género. Mal ehh.. rastas, a ver si nos modernizamos, y por no hablar de las criticas que le han llovido al movimiento por el machismo que impera en sus filas.  Y es que la mujer vale que es respetada como una pieza esencial en la familia, pero como en la mayoría de las religiones… al final la dejan apartada para las cosas normales y derechos guays.

caracteristicas de los rastafaris

Fíjate que las quejas han llegado hasta el mismo Rototom, un festival de regge que se celebra en Castellón por Agosto… en donde algunas artistas jamaicanas han confesado que detrás de los escenarios entre lo artistas masculinos jamaicanos no pueden tragar con eso de que una chica pueda ser mejor que ellos. Y que la industria musical de su país está controlada solo por hombres, dando muy pocas oportunidades a las mujeres, como se puede reflejar en los carteles del festi todos los años.

Así que como todo… esta religión, sentimiento o forma de vida tiene cosas buenas y cosas malas… aunque intuyo que con el paso de los años la cosa evolucionará! O eso espero.

Ah y os recomiendo ir encarecidamente al Rototom, porque está considerado uno de los mejores festivales de Europa, y no hace falta que seas un porreta o un fan máximo delm regge… aquello es un santuario de paz y armonía para todas las edades! I promise! ¡Eso si… ten cuidado con tu energy, que 8 días… son muchos días!

¡Y bueno… cambiamos de tercio, porque toca hablar de lo que veremos en la próxima historieta de la leche del Domingo que viene!  ¿Mira esta foto, te suena de algo? Bueno es un poco spoiler del final de la movida… porque en el año 2000 un submarino nuclear ruso desapareció de buenas a primeras. ¡Os acordareis el revuelo que se formó… ahí todos los países buscando por las profundidades… mucha tela! ¡Pero bueno en unos días lo vemos y os cuento que pasó con toda su tripulación! No os olvidéis de compartir el video si os ha molado y darle like , que es gratis!  Paz y amor hermanos, hasta luego lokopizzas!

Location