La evolución de la bandera de un país

Hola muy buenos días! ¡Tanto si eres español como si no… este vídeo te va a molar más, xq si me estas entendiendo en este momento es porque seguramente en algún momento antepasados tuyos fueron ciudadanos del mundo baja una de las banderas que vamos a ver hoy! O no!  ¡Vete tu a saber… pero la historia de la bandera de España y su himno es un poco paranoia, así que vamos que nos vamos!

Venga pues veamos las primeras banderas que hubo en la España reconquistada..  Obviamente teníamos a las 3 principales: Castilla y León, Navarra, Aragon…  nada nuevo! Eso ya nos lo sabíamos todos.  Estas han ido acompañando a cada reino desde su nacimiento. pero con la llegada de los reyes católicos se crea una insignia.  En verdad lo wuapo habría estado juntar la de Aragón con la de castilla y león, pero a lo mejor quedaba un poco sobre cargada.. así que lo mejor es, a tomar x saco!  Lo duplicamos para que nadie se queje cual va primero y lo dejamos to estirao.  Chavales, este es el pendón heráldico de los reyes católicos. Pero en verdad no es ninguna bandera del país, como ya hemos visto en otros vídeos… aquí cada uno iba a su bola. Por eso por ejemplo en las pelis del descubrimiento de América verás solo banderas de Castilla y león y no del reino de Aragón.  Y ni mucho menos el pendón este de los reyes católicos.

¡Antes de América llego la conquista de Granada… así que ale! ¡Ponemos su símbolo ahí abajo y como dios!

La cosa más o menos quedó asi hasta que llegó la Casa de Austria por la península.  Felipe I de Castilla, el Hermoso.. que se casó con Juana la loca, pese a morir to joven a los 28 años, nos dejó para el recuerdo esto.  La cruz de Borgoña! Que representa la cruz de San Andrés en donde lo crucificaron.  Y por si lo habéis preguntado esas cosas que parecen cuchillas son los cortes de las ramas. Es decir, son 2 troncos cruzados de madera que los han podado y han quedado esos restos. ¡Que fíjate que curioso son al máximo de simétricos!  Algo más realista seria asi, este otro escudo, para que os hagáis una idea.

Bueno, pues bien, Felipe se trajo este emblema de Borñona, porque el patrón de allí es San Andrés, así que una vez en España toda la gente al ver el sequito de su new King con ese símbolo… pues ya como se quedó en la moda.

Luego su hijo Carlos I le daría fuerte a ese símbolo y por ejemplo cada regimiento de los tercios según su ubicación creó su propia bandera siempre con la cruz de borgoña en medio.

Después llegaron los borbones!  Y tampoco es que se lo currasen mucho, eso sí en los barcos se cambió la bandera y se puso una blanca to sosa en donde fueron a lo largo de los años cambiando el escudo.  Eso si, siempre con cintas de esas de gimnasia rítmica de fondo o de envolver regalo, no se exactamente que nos querían decir…. La cosa siguió más o menos así, cada uno haciendo un poniendo las banderas que quería y en el momento que quería hasta que viendo que la Blanca esa con el escudo se parecía kilos a otras tantas que había por Europa y aquello era un jaleo para saber cuándo estaban los barcos viendo una nave amistosa o enemiga. y se mandó cambiar.

Nuestro Darling Carlos III, el de la tocha, el que tuvo que volver de Nápoles xq en España había un follón montado que te quedas loco… fue el que convocó un concurso para crear una nueva bandera para la armada.  ¡Hubo 12 finalistas! ¡Que emocióoon!  ¿Y cual se eligió?  Pues el rey fue a por lo más cantoso para que hubiese 0 problemas.  ¡De tal manera que en 1785 la rojigualda is the winner! y la otra que parece la escena de un atropello en el Dakar también gana.

Así que la de la izquierda es para buques de guerra, con el escudo de castilla y león y la corona, mientras que la otra es para los barcos mercantes.  Daos cuenta de que estamos hablando del siglo XVIII.. y que solamente era para barcos y cuarteles.  En aquella época no había tanta tontería por las banderas, allí cada uno iba a los suyo y a vivir la vida.  Ahora tenemos mucho tiempo libre, pero bueno.  Que se quedó esta bandera, años más tarde se popularizaría en la guerra de independencia contra Napoleón, haciéndose oficial por las Cortes de Cádiz en 1808.  Y la Reina Isabel II en 1843 reconoció oficialmente aquella bandera como la oficial de la nación. Que bonitooorrrr….

Luego como sabéis llegó la primera república y puso el mora…que no!!!!!! La primera república dejó casi igual la bandera, tan solo quito del escudo la corona, que obviamente ya no pintaba mucho y santas  pascuas. Pero tras esos 2 años sin rey, volvió la monarquía y se puso de nuevo the Crown.

Y tras otros tantos años, ahora si que si vino la 2 republica.  Que esta si que hizo un update a saco.

Si antes teníamos 4 huecos ocupados, el primero rojo, luego 2 amarillo y por último rojo again… Ahora se pasaba a tener solo espacios cada uno de un color. Rojo Amarillo y Morado.

¿Morado? ¿Pero xq? Si no pega nada con la otra variedad cromática.  Si, lo se… pero querían meter un símbolo de los comuneros de Castilla que lucharon por 1520 contra el rey Carlos I, en verdad para poner a otra persona en el trono, tampoco os creáis que había republicanos por aquel entonces.

La intención es buena, y yo que soy de Burgos pues como que me mola… pero en verdad es un FAIL, ya que se ha demostrado que el color de los comuneros en realidad era el rojo, el carmesí para ser más exactos. De hecho, lucharon contra las tropas realistas portando estandartes con cruces rojas en ellas. Pero bueno, en aquella época todavía corría el bulo de que el morado era de los comuneros y ellos lo pusieron. ¡Ale! Y también se cambió el escudo. Ahora estaba en medio con los 5 reinos de la península to bien colocados. Y las columnas de hércules con el lema Plus Ultra. Además eso si de una corona hecha por castillos. O un Castillo que los están estirando por cada lao, como quieras.

Después vino la Guerra Civil… y muchos de los sublevados, es decir de las tropas de Franco, se alzaron portando la bandera de la Republica, pero como aquello era un jaleo para diferenciarse, los monárquicos y los carlistas presionaron a el bando rebelde para usar otra cosa diferente. Así que durante el primer año y pico se optó por dejar el escudo de la republica, pero con la bandera de antes.  ¡Hasta que en febrero del 38 llega el pájaro! Franco se motivó y en honor a los reyes católicos trajo a la Águila de San Juan. ¿Y que tiene que ver los reyes católicos con este animal? Pues Isabel era una cristiana ahí al máximo, ya lo sabéis y quiso tener un recuerdo del santo en su heráldica. Caprichos de monarcas…
Bueno pues ahora viene Franco y trae de nuevo al ave, porque le apetece, ¡pero no viene sola! Ya que  mete el yugo y las flechas que también vinieron de los Reyes Católicos, y es que estos tenían sus easter eggs… y por coincidir con las iniciales de sus nombres se pusieron.  Flechas de Fernando y Yugo de Ysabel, que antes la peña tenía unas faltas de ortografía muy hardcores.   Y por último se pone un texto arriba en una de las tiras que dice: Una Gran de Libre. Mira que hay que se cutre para que no te quepa y lo separes…  AInsss pues pon solo 2 cosas o lo pones arriba del circulo! Joe cúrratelo un poco, que dejadez macho.  Y también el escudo ha cambiado y se han vuelto a motivar con el control c control v y ahí lo lleváis.  ¡Pobres chavales si les tocaba dibujar el escudo en clase! La leche!

Este fue el emblema del país del 39 al 45.  El mismo año del fin de la IIGM, se hizo un update a la bandera. Wooow! ¿Y que se puso?  ¡Pues nada!  Se hizo el pájaro más grande, ahora miraba más para el lado, y las tiras se ponían de color rojo… osea resumiendo… a alguien le habían mandado currar y no tenía muchas ganas..

Estuvimos con esta flag hasta que en el 77, se sacó la versión 3.0.   En donde teníamos a la águila que ahora se había pintado la línea de las plumas , el escudo era más gordo, las letras de arriba las ponen en un amarillo que ni se ve, las columnas las meten dentro de las alas.. y 4 chorradas más… de nuevo … a alguien no le gusta su curro… y está jodiendo a todo un país cambiando cada 2 por 3 el escudo, amigo!  ¡Uy como te pille!

De todas maneras tampoco va a estar mucho tiempo en los mástiles porque 4 años después… cha chaaaaan! Llego the new flag of spain.

Que es igual que siempre solo que han vuelto a cambiar el escudo.  Ahora mucho más simple, en verdad es el que pusieron los de la segunda república, pero con una  corona de verdad y el escudo en tol medio de los Borbones para que nunca nos olvidemos que al final los franceses nos comieron la tostada poniendo a su monarquía en la península. ¡Maldita sea!

¡Bueno y mas o menos esa es la historia de nuestra querida bandera! ¡Seguro que en el futuro se cambia otro porrón de veces, a lo mejor con la III República se cambia el morado por un verde fosforito to wuapens en honor al lecherismo ilustrado o puede que la Reina Leonor ponga más cosas en el escudo, en plan las muletas en honor a su abuelo biónico! ¡Vete tú a saber!

¡Sea la que venga, no discutáis por cosas tan intrascendentes como unos colores… que se suponía que vosotros erais los elegidos para pasar página y crear un futuro to pro! ¡No la jodáis!

AIns…   ¡Bueno pues zanjado este tema, ahora toca ver la historieta que viene en unos días! ¡En donde vamos a tratar sobre como narices se consiguió encontrar y abatir a Bin Laden!  ¡Hay algunas películas en donde se expone el tema, pero con las biografías que han sacado los marines de la operación y otros relatos… os vamos a poder bastantes detalles frescos! ¡Así que en nada nos vemos! ¡No te olvides de dar al like y compartir!  ¡Hasta luego lokopizzas!

Location