Hong Kong vs China

¡Hola muy buenos días! ¡Una de las notici as que más están saliendo en los periódicos, noticias y demás medios es todo lo que está ocurriendo en Hong Kong… Seguro que te da mil de pereza leer algo sobre el tema porque parece un jaleo del horror… pero tranquilo que aquí estamos nosotros para hacerte un breve resumen y que te enteres de todo lo que pasa!  Como el video está desmonetizado, al igual que la mayoría de nuestro contenido, si te mola nuestro rollo y quieres apoyarnos en PATREON, nosotros te mandamos a casa una pulsera, pegatinas y un carnet vip del canal como muestra de agradecimiento. Así que ya sabes, hacemos envíos internacionales, ¡venga dale al link que te dejo en el primer comment y permítenos seguir creando contenido para ti 😊 Os queremos! Empezamos A TODA LECHE

Antes que nada vamos a aprender un poco de historia to rápida de Hong Kong… que eso nos va a ayudar a entender muchas cosas.

Hong Kong está aquí, durante la mayor parte de su historia ha sido parte de la China Imperial, un importante puerto comercial y base militar. ¡¡Hasta que llegaron los ingleses, chan chaan!!  ¡Y empezaron a meter Opio a saco, los chinos se quejan y zaska! ¡Guerras del opio que ya os comenté en este otro video… o lo que es lo mismo! Los ingleses ganan el conflicto y en 1842 los chinos se ven obligados a regalarles la zona de Hong Kong!  Uy uy uy, pero eso sabe a poco y en 1898 ya se habían quedado con los conocidos como Nuevos Territorios. Los años pasan y obviamente hay rebeliones internas para echar a los guiris de allí pero el ejercito de los europeos es demasiado pro.  ¡Hasta que llega un nuevo jugador bastante más bestia! En diciembre 1941, horas después del ataque a Pearl Harbour, los japos invaden todo aquello. Los británicos y los habitantes de allí intentan defenderse, pero no hay tu tia, y finalmente se rinden.  Violaciones, ejecuciones, todo el humor amarillo en versión extrema se instala en aquella parte del mundo hasta que los british ya en 1945 cerca del fin de la IIGM consiguen volver a recuperar la zona.  4 años después, en China se meten los drivers del comunismo y un porrón de refugiados llegan a la zona inglesa.  Su población empieza a aumentar a saco.  Estos inmigrantes trajeron bastante capital, asi que el crecimiento económico también fue bestial . Se crean tropecientas fábricas, el made in Hong Kong se vuelve sinónimo de productos baratos que luego poco a poco se convertirán en bienes de calidad.  Se había convertido en uno de los estados más ricos del lejano oriente.

No os lo he dicho pero a los ingleses va y se les acaban la cuenta premium del Spotify de de los Nuevos Territorios… y es que los tenían cedidos según el contrato solo para 99 años. Asi que en 1997 viendo que era un jaleo dar todo este cacho y solo aguantar con Hong Kong que era to pequeñico, dijeron: venga anda.. ya es tiempo de que nos piremos de aquí, vamos a ver como lo hacemos.  Margaret Tatcher se fue a China para negociar con el gigante asiático que llevaba reivindicando aquel cachico como propio, la tela de años… y claro ahora que se iban los ingleses. pues tenían bastantes papeletas de que pudiese ser invadido.  Así que se optó por un mezclote de leyes y jurisdicciones del horror. Simplificando mucho sería algo así..  Hong Kong conservaría su sistema legislativo, derechos y libertades por un periodo de 50 años con sus fronteras, y aduanas típicas de un país propio, pero estaría anexionada a China como región administrativa especial. Ósea que los de Pekin tienen el control de los asuntos exteriores y defensa de Hong Kong, pero se comprometen a respetar una mini constitución llamada Ley básica redactada por políticos hongkoneses y chinos.

Y finalmente en 1997 el reino Unido transfirió Hong Kong a China.

Vale pues ahora que sabemos todo esto, entendemos como los habitantes de Hong Kong que están acostumbrados al capitalismo, gracias a idea llamada 1 país, ¡2 sistemas… estaban ahora dentro de la República Popular China que era comunista! Boom! Los 2 archienemigos codo con codo… esto tiene pinta de acabar mal.

Pues efectivamente… no tardan en llegar los problemones… en 2014 aparece la famosa revolución de los paraguas o primavera asiática ¿Por qué? Pues mayormente porque China va y emite una resolución para limitar quien se va a poder presentar como candidato en las próximas elecciones de Hong Kong.  Añadiendo el epígrafe de que los candidatos deben amar al país China y a Hong Kong.  Y eso iba en contra de lo que se firmó en el 97 en donde ponía que en 2017 Hong Kong podría elegir a su gobierno mediante sufragio universal.

Aquella intromisión en el país, hace que la población sobre todo estudiantes salgan a la calle para protestar.  Hay huelgas, movidotes, barricadas, arrestos a los líderes de las manifas.. entre ellos a Joshua Wong,  un chaval de 17 años que está al frente del movimiento Scholarism.  El joven se hizo al máximo de famoso y a los 2 años formó un partido político para defender la independencia de Hong Kong.

Pero aquí no estábamos por este jaleo.. así que viajamos a 2018.

Una pareja de Hongkoneses de 19 años está en Taiwán de turismo y va el tio y asesina a su novia embarazada. Rápidamente coge el avión y se vuelve a Hong Kong donde confiesa el crimen ante la policía. Oh Oh Problema! El delito se ha cometido en Taiwán, y Hong Kong no tiene tratado de extradición con ese país (principalmente porque China no reconoce su existencia) que si no sabes el por qué te ves  este video que te pongo arriba.  Así que a mediados de 2019 la presidenta de Hong Kong anuncia que se está haciendo una ley para poder entregar fugitivos y delincuentes a cualquier lugar fuera del estado.  O lo que es lo mismo. que podría mandar a la peña ante tribunales de la China continental, Taiwán o donde se solicitase. ¡Y claro… si ya la mitad de la población de Hong Kong tenía mil de tirria a China, con esto que se estaba poniendo podría significar que un día pudieras acabar en el país del arroz 3 delicias en donde como sabréis el partido comunista controla todo el sistema judicial… así que como fueses contra esa ideología estarías fucked!

Esto es la gota que colma el vaso. Ante el temor de que la zona de Hong Kong con la tontería empiece a meter las leyes de China, los habitantes salen a las calles. El 9 de junio da a lugar la primera gran manifestación. 1 millón de personas en las calles, pero el gobierno no da marcha atrás, diciendo que aquella reforma era urgente, pero ante la gran presión que hay en el ambiente, finalmente el 15 de junio la presi anuncia que se pospone su implantación, pero que no se retira.  Pues venga al día siguiente otra macro manfia… de casi 2 millones de protestantes.  Los cuales ahora además de pedir que se quitase aquella ley de extradición también pedían la dimisión de la jefa de gobierno Hongkonés Carrie Lam.

Como no hay movimiento de las instituciones, las protestas continúan cada vez más organizadas, moviéndose en grupos de Telegram, para no ser rastreados, la logística aumenta, llevando suministros, estableciendo estaciones médicas para aquellas personas que están cortando carreteras,  bloqueando estaciones de trenes, etc…  Que si eres español puede que te suene porque el tsunami democratic de Cataluña hizo copy y paste de las tácticas de Hong Kong.

Además de que empiezan a usar material cada vez más sofisticado como mascaras antiguas, lasers para cegar a la policía e incluso paraguas para bloquear las cámaras de la policía y así evitar el reconocimiento facial de los implicados.

Obviamente las fuerzas de seguridad del estado no se cortan ni 3 y siguen con las detenciones masivas, represión y uso de antidisturbios.

Con eso llegamos al 23 de octubre en donde la asamblea de Hong Kong retira oficialmente el proyecto de extradición en un intento de calmar las cosas.

Pero nada, la gente sigue a saco contra el gobierno y en una intervención policial el 4 de noviembre fallece un manifestante, intentando huir de los gases lacrimógenos se precipitó desde un tercer piso. La policía dice que se cayó solo, los manifestantes que unos agentes los tiraron… así que se decreta una huelga general indefinida en todo Hong Kong.

Y aquello se va de madre, algunos grupos de manifestantes se ponen en modo bestia, aquello parece una batalla campal, y los policías pasan de usar material antidisturbios y en momentos de acorralamiento sacan sus pistolas reglamentarias, disparando a varios protestantes, como en el video que estamos viendo.  Una cosa curiosa es que se ha extendido la moda de que cuando una persona ve que va a ser arrestada, grita al máximo su nombre y su intención de que no quiere suicidarse. Ya que sospechosamente algunos presos en las protestas han terminado falleciendo en las cárceles.

Y en esas estamos…  los disturbios cada vez van a más y no se sabe muy bien quien va a terminar ganando en sus intereses..

¿Y tú con quien vas? Te dejo la encuesta aquí arriba como siempre. Ojalá todo se solucione de una vez por el bien de todos y espero que el video de hoy os haya ayudado a entender lo que pasa en la otra parte del mundo y si no quieres perderte ningún otro movidote del mundo, recuerda suscribirte al canal A TODA LECHEl!!

Hasta luego lokopizzas!

Location