El narcotrafico en Colombia

Hola muy buenos días… si en el anterior video ya vimos lo que pasó con los jefazos del cartel de Medellín… hoy llega a nosotros lo que pasó con los líderes de Cali. Este grupo de narcotraficantes operó desde 1975 hasta 1996.. pero en esos 21 años.. biushhh se te va la olla del dinero que sacaron. Y claro al final tuvieron movidas con Pablo Escobar and co… siendo ellos los vencedores, pero no por mucho tiempo, porque ya verás lo que pasó. ya que también entro en escena otro cartel, el del norte del Valle. Madre mía.. como setas salían los narcotraficantes, no sabes?

¡Venga pues manos a la obra! Por cierto Santiago de Cali está aquí… a 1 hora y 10 minutos en avión o 8 horas en coche.  Y en esa zona había mandanga de la buena, la cual estaba controlada principalmente por los hermanos Rodríguez Orejuela, de los que vamos a hablar ahora.

Empezamos por Gilberto, uno de los mayores rivales de Pablo Escobar. El presidente del país le había puesto en el nº1 de más buscados tras la desaparición del cartel de Medellín y fueron a por el a saco.  Así que tras muchos meses de jugar al escondite, el bloque de búsqueda, comandos de elite y la policía hicieron una redada en uno de sus lujosos apartamentos en 1995 y aunque al principio parecía que allí no estaba el capo… siguieron buscando y lo encontraron escondido dentro de un armario. Así que ale, arrestado! 15 añazos de condena q le metieron, pero como se portó bien en 2002 lo liberaron, lo que pasa que los yanquis no estaban muy contentos con su salida de la cárcel y 2 años después lo volvieron a capturar y lo extraditaron a EEUU en donde sigue en prisión, actualmente tiene 78 años y le queda una pena que cumplir de otras 20 primaveras. Algo muy parecido a lo que le pasó a su hermano 4 años menor.

Miguel Ángel Rodríguez Orejuela, tuvo la mala suerte de que uno de sus jefes de seguridad más cercanos a el, Jorge Salcedo… se cambiase de bando y se chivase de su localización. Lo que pasa que el narcotraficante se salvó por los pelos y pudo huir antes de que llegasen las tropas gubernamentales. Pero tampoco iba a ir muy lejos, porque días después volvieron a dar con él ya que en uno de los múltiples apartamentos que tenía y estaba siendo vigilado, vieron como había una vela encendida… algo que diréis. pues vale muy bien, y q? Lo que no os he dicho que Salcedo había comunicado que Miguel tenía una peculiar costumbre y es que era muy devoto de la Virgen del Carmen y cada noche le encendía una vela en sus rezos. ¡Pues ale! Se organiza todo el dispositivo y asaltan el complejo, neutralizando a todos sus guardaespaldas que estaban en la parte de abajo del edificio. Cuando llegaron arriba del edificio entraron en la habitación en donde estaba la vela y se lo encontraron intentando esconderse en un armario.  Habían pasado 2 meses de la captura de su hermano y ahora el también estaba en chirona. 15 años condenado, pero por buena conducta casi logra salir en 2002, lo que pasa que… la DEA metió el hocico al máximo porque le querían mucho y 3 años después conseguirían que se lo metieran en un avión y se lo llevaron a América del norte. En donde cumple 30 años de condena.

Otro de los líderes de este cartel, es José Santacruz Londoño, más conocido como Chepe Santacruz. Le arrestaron en Julio del 95, es decir entre medio de los hermanos de antes, en un restaurante, pero al año siguiente se consiguió escapar de la cárcel. Aunque su partida tampoco duraría mucho más ya que 13 meses después caería abatido en un control policial, aunque muchos informes dicen que el cartel del norte del Valle se alió con grupos paramilitares y agentes de la policía para darle caza…lo único que sabemos a ciencia cierta que terminó balaceado.

También en la cúpula estaba Víctor Patiño Fomeque, alias el Químico o la Fiera, el cual viendo todo el percal de persecuciones contra el cartel… se entregó a las autoridades, y lo mismo que antes.. le metieron en la cárcel, luego lo extraditaron a EEUU y allí… hizo un pacto con las autoridades, siendo un testigo clave para la DEA. Algo que no gustó mucho a sus antiguos amigos, los cuales mataron a 35 de sus familiares, socios, abogados, fiscales, contadores, amigos, etc..  Pese a todo eso… el consiguió la libertad en 2008 y actualmente tiene 58 años. Eso si, ni se le pasa por la cabeza volver a Colombia por si las flyes.

Y por último tenemos a Helmer Herrera Buitrago, alias Pacho Herrera. Que también se entregó a las autoridades un año después de la captura de los hermanos Rodríguez Orejuela. Lo que pasa que este logró sortear la extradición a EEUU, aunque no se si eso fue algo bueno, ya que el 4 de noviembre de 1998, a la edad de 47 años… mientras estaba jugando un partido de futbol en la prisión… un sicario se le acercó lo agarró del cuello y le pegó 7 disparos en la cabeza. Acto seguido todos los reclusos fueron a matar al asesino, pero los guardias consiguieron salir y salvarle de la paliza.  Tras una investigación llegaron a la conclusión de que los líderes del norte del Valle habían estado detrás del plan. Y es que se la tenían jurada por intentar asesinar a Varela, uno de los lideres de ese otro cartel…

Con esta muerte lo único que se consiguió es que las tropas de Pacho empezaran una guerra con los otros y acabó con el hermano minusválido de Pacho matando al líder Orlando Henao, aprovechándose de su silla de ruedas ocultó una pistola y cuando lo tuvo delante le disparó 6 veces a quemarropa. Venganzas everywhere… y la cosa no paró ahí, ya que se compraron un helicóptero. y con la excusa de probarlo. mandaron a un piloto de la escuela que les diese una vuelta, ya en el aire le apuntaron con una pistola y le dijeron de aterrizar en una finca donde estaba el hermano de Pacho junto a 2 canastas de 100 kilos de TNT cada una. Las subieron a la nave, pero el piloto dijo q no podía hacer eso… ring ring…  Oye piloto que soy tu mujer… nos tienen secuestrados a mí y a nuestras hijas… venga vale pues os hago caso. Lo que pasa que hay demasiado peso y el helicóptero no sube, así que tienen q dejar la mitad de los explosivos en tierra. ¡Con esas se van hasta una cárcel de Cali, en donde estaba preso otro de los jefazos de los del Valle y ale! Lo tiran… lo q pasa que el control remoto no funciona y al final no explota. Se calcula que habrían muerto unas 2.000 personas si llega a detonar la bomba. Meses después este tunante moriría a manos de su cartel enemigo.

¡Y ya está chavala! Ya os digo yo que porque tengo que hacer los videos cortos… pero que podríamos estar aquí hablando de asesinatos, traiciones y mil movidas más durante unas cuantas horas.. es lo que tiene el poder… que lo quieres para ti solo!

Así que vamos a cambiar de tercio y os voy a contar de que vamos a hablar la próxima semana. Imagina que estas en una guerra luchando contra tu país y no te enteras de que la has perdido… tu sigues a lo tuyo, tu nación se ha rendido pero eso a ti te da igual, no crees a nadie.. todos quieren tramearte… ay ay ay…  supongo que ya sabrás de que hablo…. Lo prometido es deuda y en unos días sabremos la historia de los Últimos de Filipinas!! Yuhuuu

¡Muy curiosa la historia así que no te la pierdas! ¡Suscríbete si no lo estas ya y síguenos en Twitter para enterarte de más curiosidades, que ya verás como merece la pena! Hasta luego lokopizzas!

Location