La I república española

¡Hola muy buenos días! Sabéis donde está Cartagena, no?  ¡No la de Indias, la española!  ¡Bueno por si hay alguno que no pilota de geografía… está aquí!  Pues bien, esta city está dentro de una comunidad autónoma de Murcia. Pero hace tiempo Cartagena fue la leche de importante, de hecho, ¿era la capital en vez de Murcia… pero bueno hoy vamos a aprender un momento de la historia española donde se intentó instaurar una República federal en el estado… que crees? ¿Que salió bien o que salió mal?  ¡Jur jur… te vas a quedar picuet!

¡Estamos en 1873, en España hay una cosa nueva to chuli! ¡Republica o algo así la llaman!  ¡Flipas, hay vida más allá de los borbones!  Pero bueno… la primera vez que el país está sin rey… no es que vaya a ser aquello party hard. ¡Fíjate… en el gobierno el presidente está intentando traer nuevas updates, se ha propuesto que el país sea federalista!  Madre mía, cuantos cambios en tan poco tiempo… lo que pasa que hay gente que pasa de ir a sus reuniones a ver como se hay que hacer todo aquello, así que los intransigentes, que es así como se llamaba estos haters, deciden ir a su bola y van a hacer lo que les da la gana. Son unos cagaprisas, así que van creando sus propios cantones, como si esto fuese Suiza o algo.

Para los que no lo sepáis, un cantón es una forma de dividir el estado en pequeñas zonas independientes que pueden hacer more or less lo que quieran, en plan leyes, gestión administrativa, etc…  pero que ha su vez conforman el estado federal español.

Bueno pues los achorados estos que han empezado a montar sus propios cantones antes de tiempo la han liado… tíos estáis desobedeciendo a lo que se está hablando en la capital y eso está dejando en mal lugar al gobierno de la Republica.. así que al presidente no le tiembla el pulso y manda al ejercito para acabar con la insurrección.

En Cartagena la idea ha pegado fuerte, eso de los cantones mola mucho, asi que el 12 de Julio del 1873 voluntario de la guarnición de la ciudad se sublevan, ¡y para comunicar al resto de unidades que había empezado la fiesta… deciden izar una bandera roja! Que era el símbolo del movimiento cantonal… lo que pasa que no tenían ninguna a mano.  ¡Así que pillan lo primero que cogen y cha chaaaaaaan!  Ale toma bandera turca para tu body.  ¿Los demás militares que estaba esperando la señal para seguir con la insurrección al ver aquello se quedan un poco WTF, tio… los otomanos nos han tomado el fuerte? ¡Justo hoy! En el día que vamos a crear nuestro cantón to wua…  ah espera espera que están bajando la bandera, a ver qué pasa.

Si, los muy achorados creían que lo de la media luna no se veía mucho de lejos, pero estaban equivocados, así que cogen la bandera y uno de los soldados se hace un corte en el brazo. La sangre tiñe la tela y lo blanco se camufla. Así que ahora si que si. la vuelen a izar! Yeah baby!  ¡Mas o menos da el pego! Now is the time.

En pocas horas los canonistas se apoderan con el control de toda la city y empiezan a mandar telegramas al resto de las localidades cercanas para avisar de que se está formando el cantón Murciano,y que tenían que reenviar ese mensaje a 10 contactos o sino harían la republica de pago!  Bueno La sublevación había sido un éxito absoluto, sin derramar una gota de sangre hasta habían conseguido que las 4 fragatas del ejercito que fondeaban en su puerto se uniesen a la causa. Date cuenta que la republica en aquel año contaba con 7! Ósea que más de la mitad se había vuelto pro canonista.  Esto pinta bien para Cartagena and friends.

El presidente del gobierno de la Republica, Pi y Maragall cuando se entera de aquello manda a una delegación para que vaya a Cartagena y les haga entrar en razón a los loquelos esos, si al fin y al cabo querían más o menos lo mismo, ¡pero había que hacerlo de forma ordenada!  ¡Bueno pues cuando llega la comisión negociadora… chapuska! ¡Van y se suman ellos también a la rebelión!

¡Pero si os he dicho de negociar! ¡No que os convenzan a vosotros! Que desastre macho.

En la cercana ciudad de Murcia, había pasado tres cuartos de los mismo. Al gobernador de allí no le hacían ni caso. Y cuando intenta huir le detienen. Los canonistas acababan de hacerse con el power de aquella ciudad también. ¡El cantón murciano va cogiendo forma, my friend! De hecho, hasta han sacado un periódico con el mismo nombre.

Y a los pocas semanas de tener aquello medio controlado, los murcianos y cartageneros mandan expediciones por tierra y mar a otras localidades para animar a la gente que se haga cantonista también, a ver si van a ser ellos los únicos lamers y se van a quedar solos.

Sus viajes tienen éxito, mas o menos… por ejemplo cuando uno de las fragatas llega a Alicante, se consigue que se cree el Cantón de Alicante! Ale!! Vamos!!! Lo que pasa que a los 3 días de que el barco se vuelva para base.. los centralistas recuperan el power de la ciudad y desinstalan lo de que eran un cantón y esas movidas. ¡De mientras se había conseguido la formación de otros 2 cantones, el valenciano y el de Torrevieja… ríete tú de las taifas! Aquí cada zona iba a ir a su bola.

Pero espera que aún quedan cosas bastante turbias en la historia. El gobierno de la republica al ver que aquello se le estaba yendo un poco de madre se aprueba el siguiente decreto. ¡Atento!” ¡Oye resto de países! Mirad que, si veis a un barco con una bandera roja de esas, ¡os dejo que lo apreseis! ¡Incluso si está en aguas españolas eh! ¡Vosotros a saco! Que así nos hacéis un favor.”  Poco tiempo faltó para que esto se pusiese en práctica.  Una fragata alemana intercepta uno de los barcos cantonistas que estaba regresando a Cartagena, y al final tras negociar con la tripulación, se decide desembarcar a los españoles y que los alemanes se quedaban con el barco.  Ellos se llevaron la nave a Gibraltar y despues de meses de negociaciones al final se devolvió a la republica.

¡Pero este hecho para los cartonistas murcianos fue algo que no olvidarían! ¡Estamos aquí to jodidos intentand crear mil cantones x España y vienen los alemanes a joder!  De hecho, estuvieron a punto de declarar la guerra a Alemania, pero al final se achantaron.

Las otras expediciones tampoco han tenido mucho más éxito, otros 2 barcos que fueron por Almería y Málaga han sido interceptados por el buque alemán de antes y por otras ingles… asi que los cantonistas viendo que tampoco podían ponerse a luchar contra ellos xq sus barcos eran to viejunos, deciden darles los barcos y se vuelven para Cartagena.   En tierra las cosas no han ido mucho mejor, en la batalla de Chinchilla los catonistas han sufrido una estrepitosa derrota, han palmado 500 de los 3.000 soldados que habían llevado y casi todo el armamento se ha quedado allí.

Así que días después viendo que Murcia está a punto de caer, los cantonalistas se repliegan a Cartagena con el fin de hacer una defensa al máximo allí.  El gobierno de la republica decidió cercar la ciudad por tierra y mar para que tras varios meses de asedio se tuviera que rendir… porque tomar aquello haciendo una ofensiva. era casi imposible. Cartagena no se si habéis estado, pero tiene unas defensas naturales y fortificaciones level up, xq te crees que los cartagineses pusieron ahí su capital europea! Eh! ¡No eran tontos!

Lo que pasa que los planes del presidente no van a funcionar, porque su bloqueo por mar… como que no va a poder ser, ya que ha habido una batalla entre barcos de uno y otro bando… y los cantonalistas han ganado.  Así que estos se motivan con esta victoria y se piran de nuevo a Valencia para intentar que los de allí vuelvan a formar un cantón.  ¡Pero los valencianos les dicen que pasan de más movidas… así que los cartageneros se piran de nuevo para casa!  Pero no sin antes haber confiscado unos cuantos barcos.

Y ya llegamos al final de la historieta. Las tropas centralista ya están a las puertas de la ciudad y se disponen a bombardear Cartagena. Viendo que la derrota está cerca el jefe de los cantonistas manda una carta al presidente de Estados Unidos pidiéndole formar parte de su país, con el fin de poder izar la bandera yanqui y que asi no pudieran comerse las bombas que iban a venir.. porque eso sería declarar la guerra a USA y seguro que la Republic no quería eso.

No hubo respuesta y el caos se apoderaría de la ciudad. Primero uno de los buques del puerto se incendia y se hunde, fruto de un sabotaje. Luego gran parte de la población que se estaba refugiando en un cuartel… pues aún no se sabe si por un proyectil o por otro sabotaje o vete tu a saber… bueno que allí hay una explosión que mata a toda la gente que se cobijaba.  La cifra de víctimas no está clara, algunos dicen 400 otros 2.000 … lo que si está claro que fue el suceso más hardcore sufrido por población civil española en toda su historia.

Tras más de 6 meses de asedio, los niños y las mujeres fueron desalojadas de la ciudad y los que se quedaron tan solo pudieron ver como el 12 de enero del 74, 9 días después de que en España se hubiese dado un golpe de estado que había puesto final a la 1º republica… pues el Cantón de Cartagena tiene que rendirse.

La mayoría de los rebeldes o son fusilados o se tienen que exiliar a Argelia, donde acabarán en prisiones de este país africano.

La ciudad de Cartagena tras tantos meses de asedio y bombardeo quedó para el arrastre. Se estima que de los 1900 edificios que había entonces, tan solo 27 quedaron intactos, y mas del 70% quedaron destruidos.

Y ese fue el triste final del Cantón de Murcia o Cantón de Cartagena. ¡Pero como ya hemos visto en el video este no fue el único cantón que se formó en España… hubo un total de 29! Pero el que más resistió.

Volveremos a ver una España federal, si , no? ¿Los cantones volverán para quedarse? Tu que dices? ¿Que estilo de país prefieres? ¡Te dejo las encuestas como siempre aquí arriba! Que os recuerdo que cada video lleva una diferente

¡Y Sin más creo que ya va siendo hora de hablar sobre el tema de la próxima semana! Que seguro que os mola, porque vamos a tratar el tema de las bombas atómicas! Es verdad que solo se han usado 2 en guerras… pero vamos a hacer un repaso sobre las más grandes y del arsenal que tienen los países actualmente…. Así que no te olvides de dar a like y en unos días nos vemos! Hasta luego lokopizzas.

Location